Exposición en Madrid, España

Pop y otras figuraciones 1960-70s

Dónde:
Guillermo de Osma / Claudio Coello, 4 - 1 izq. / Madrid, España
Cuándo:
10 abr de 2024 - 28 jun de 2024
Inauguración:
10 abr de 2024
Horario:
Lunes - Viernes. 10-14h / 16:30 - 20:30h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Desde el realismo francés de la segunda mitad del siglo XIX, las artes plásticas no han cesado de proporcionar alternativas creativas, fueran estas realistas o no, para dar respuesta a la contemporaneidad. Esta exposición es un recorrido por las alternativas plásticas que tuvieron lugar como reacción a la abstracción predominante en la escena artística. Encontramos destacados artistas internacionales como Andy Warhol y David Hockney y nacionales con figuras tan dispares como Luis Gordillo, Amalia Avia, Eduardo Arroyo, Isabel Oliver, Ángela García Cordoñer, Carmen Laffón, Alfredo Alcaín, Dario Villalba, Isabel Villar o María Moreno. El pistoletazo de salida partió de Equipo Crónica y sus propuestas pop que manifestaban, en primera instancia, un compromiso ético de denuncia política y, en segunda, una crítica de la sociedad de consumo. Las figuraciones a partir de entonces evolucionaron poliédricamente y con una manifiesta tendencia al individualismo que anunciaba la posmodernidad. La exposición Pop y otras ... figuraciones propone, a través de medio centenar de obras, un interesante recorrido en el que se puede apreciar la pulsión creativa de este periodo sin delimitar escuelas o tendencias estancas sino como reflejo de las nuevas sociedades que, desde la Revolución Liberal de mayo de 1968, requerían un necesario ensanchamiento. Desde artistas como Juan Genovés o Antonia Saura, cuyas propuestas oscilan entre la abstracción y la figuración, la muestra evidencia las nuevas alternativas: Eduardo Arroyo como exponente del pop más irónico, Luis Gordillo, Ángela García Cordoñer, Alberto Greco y sus figuraciones fragmentadas y superpuestas - que sirvieron para reflexionar sobre la vigencia del punto de fuga o la tridimensionalidad más canónica-, a Andy Warhol, Erró, y Tom Wesselmann que plantearon un pop renovado. Carmen Laffón y Amalia Avia que optaron por un realismo renovado, mientras Esther Ferrer o Antoni Miralda singularizaron la corporalidad. Carlos Alcolea y Juan Giralt optaron por un figuración menos nítida y tendente a la abstracción mientras Isabel Villar y Alfredo Alcaín, desarrollaron una figuración poética. Es destacable la aportación de 13 mujeres artistas en el cambio de paradigma aquí bordado. En definitiva, la exposición Pop y otras figuraciones, cuyo catálogo contará con textos de María Dolores Jiménez-Blanco y Mariano Navarro, es un recorrido imprescindible para una visión de la nueva contemporaneidad.

 

 

Entrada actualizada el el 09 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.