Exposición en Morón de la Frontera, Sevilla, España

Por Derecho "Al Limite del Flamenco"

Dónde:
Espacio Santa Clara / Utrera, 1 / Morón de la Frontera, Sevilla, España
Cuándo:
17 jun de 2022 - 17 jul de 2022
Inauguración:
17 jun de 2022 / 20:00
Horario:
lunes a domingo de 9:00 a 14:00, de martes a viernes 15:30 a 21:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
954499880
Correo electrónico:
artesplasticas@culturamoron.es
Descripción de la Exposición
POR DERECHO, al límite del Flamenco Agustín Israel Definir el Flamenco de forma concisa y sin andarse por las ramas de su árbol genealógico no resulta tarea fácil. El Flameco es mucho más que el producto resultante de combinar determinadas estructuras, compases y armonías. Constituye en sí mismo toda una filosofía de vida; maneras y formas de vivir y sentirque van más allá de la demarcación de su propia genealogía. Estos límites quedaron muy bien definidos a principios de los 70 cuando Mario Gómez dirigió para TVE la serie documental “Rito y Geografía del Cante Flamenco” Un recorrido de 99 capítulos de una hora de duración por los diferentes palos delcante y sus exponentes más representativos. Un testimonio impagable, irrepetible y de obligado visionado para todos aquellos que se consideren amantes del género. Cincuenta años después, Agustín Israel (Morón de la Frontera, 1980) nos propone viajar de nuevo por los caminos del Flamenco ... en un recorrido de ida y vuelta (como no podía ser de otra forma) por los diferentes cantes, teniendo el Arte como vehículo conductor. En esta ocasión, la genealogía del género se actualiza mutando en el trazado de unmetro imaginario donde cada rama es una línea con parada en los diferentes palosdonde el espectador podrá encontrar una obra representativa de cada uno de ellos. El trayecto se inicia tomando como punto de partida una línea principal: la de loscantes primitivos, con una primera parada en la Toná, a partir de la cual se irán sucediendo diferentes transbordos que tendrán como destino una última paradaconsagrada al llamado “Flamenco-Fusión” ya en el momento actual. El artista cumple a la perfección con su papel de maestro de ceremonias yreintérprete que actualiza la tradición flamenca. Para ello, pone su extenso y reconocido catálogo de creaciones propias e intervenciones al servicio de esta obrade ingeniería flamenca que cuenta además con la particularidad añadida de noestablecer el habitual diálogo de conexión entre obras, aquí independientes todasellas entre sí. Seguirillas, Tangos, Soleares, Cantiñas, Bulerías, Alegrías, Alboreás, Jaleos, Livianas, Malagueñas, Fandangos, Granaínas, Mineras...serán paradas obligatorias en este ejercicio de sentir y respirar el Flamenco al límite. El autor convierte el recorrido en una ecléctica juerga flamenca plagada de costumbrismo, símbolos populares y referentes de nivel de lo más variado (de Velázquez a Sorolla, pasando por Bacarisas o Keith Haring); un disparate de lunares y volantes; fantasía de flecos que se enredan en elementos tan icónicos como unos capirotes de nazareno, bajo los cuales todos podemos alcanzar por una vez el privilegio de podersentirnos anónimos y flamencos a partes iguales “por derecho” . Diego Toledo

 

 
Imágenes de la Exposición
Alegrías de Cádiz

Entrada actualizada el el 06 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones