Exposición en Puebla, México

Por mano de ángeles cincelado. Formas de identidad en la platería barroca poblana

Dónde:
Museo Amparo / 2 Sur 708, Centro Histórico / Puebla, México
Cuándo:
16 nov de 2011 - 09 jul de 2012
Inauguración:
16 nov de 2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

El Museo Amparo no sólo ha adquirido el compromiso de custodiar y salvaguardar el arte prehispánico y virreinal, sino también el compromiso de impulsar y fomentar la investigación y divulgación de la historia del arte mexicano, a través del Programa de Estudios e Investigación de la Colección del Museo Amparo. En esta ocasión se presentan los resultados de la investigación realizada a la colección de platería, presentando la muestra 'Por mano de ángeles cincelado. Formas de identidad en la platería barroca poblana', misma que será inaugurada el miércoles 16 de noviembre a las 20:00 horas, ofreciendo previamente, a las 18:30 horas, una charla con el investigador encargado de realizar el estudio, el Dr. Jesús Pérez Morera, investigador de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, quien es especialista en platería virreinal.

 

Es la primera vez que se lleva a cabo ... un estudio en conjunto de esta colección, cuyos resultados podremos ahora disfrutar en la muestra. Las obras de platería del Museo Amparo constituyen una selecta y variada muestra del esplendor y el florecimiento que este arte alcanzó en la sociedad virreinal mexicana y después de la Independencia. Integrada por una treintena de piezas reunidas por su fundadora y primera directora, Ángeles Espinosa Yglesias (1942-2007), acrecentan el atractivo de la colección por su diversidad de procedencias, formas y estilos. Descubrimos así, dentro de este conjunto, creaciones que son el resultado de la síntesis entre el arte indígena y el hispano-cristiano; diseños netamente criollos, diferenciados y privativos del arte novohispano; y otros que reflejan nítidamente las influencias europeas adoptadas por la élite dominante.

 

La selección que presentamos ilustra la evolución estilística de la platería novohispana, desde el tardomanierismo y el barroco hasta el rococó, el neoclasicismo o la estética ecléctica de finales del siglo XIX; las reglas que regían en México en el marcaje de la plata, con inclusión del primer punzón republicano identificado hasta el momento; y su variado uso y destino, tanto de carácter religioso y doméstico. La plata labrada cubrió así de esplendor, no solo iglesias, altares y sacristías, sino también el interior de la casa novohispana. Signo de distinción y bienestar, candeleros, espejos y piezas de aparador, bandejas, salvas y mancerinas para tomar el chocolate servían para mostrar, además de la originalidad de sus diseños, esta magnificencia en el servicio de mesa, de aseo y de iluminación.

 

Su pluralidad de orígenes, con piezas procedentes de la Ciudad de México, Puebla de los Ángeles, Oaxaca y Guatemala, permite al mismo tiempo ampliar los escasos conocimientos que hasta ahora poseemos sobre las platerías ajenas a la capital virreinal, tanto de Puebla, segundo centro en importancia dentro del virreinato, como de otros centros novohispanos del sur de México. A la par de su florecimiento económico y comercial, el arte de la platería alcanzó en Puebla de los Ángeles durante el siglo XVIII, un desarrollo extraordinario y una identidad específicamente poblana. La plata labrada en sus talleres se distingue por su particular suntuosidad decorativa y por un repertorio de formas propias que expresan la opulencia y celebración de la fortuna a la que vivió entregada la ciudad, no exenta de rivalidad con la capital virreinal.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Por mano de ángeles cincelado

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones