Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Porerimou (viajar como espíritu invisible)

Dónde:
Oficina # 1 / Galpón 9. Centro Los Galpones 29-11. Av. Avila con 8a Transversal Los Chorros / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
02 jun de 2013 - 14 jul de 2013
Inauguración:
02 jun de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Sheroanawë Hakihiiwë es un artista venezolano nacido en Sheroana, estado Amazonas. Residenciado en Pori Pori, una comunidad yanomami en el Alto Orinoco cercana a Mahekoto-Teri, desde la década de los noventa ha venido desarrollando un trabajo orientado al rescate de la memoria oral de su pueblo, de su cosmogonía y tradiciones ancestrales, a partir la elaboración de papel artesanal, la edición de libros elaborados junto a su comunidad, y más recientemente del dibujo como herramienta para representarlos.

 

De la artista mexicana Laura Anderson Barbata recibió conocimientos sobre la elaboración de papeles artesanales con fibras propias de la zona del Alto Orinoco. En 1992 inició y lideró el proyecto Yanomami Owë Mamotima (El arte yanomami de reproducir papel), que lo llevaría a realizar diversas publicaciones en colectivo, entre ellas Shapono, el cual recibiera en el año 2000 el ... premio al Mejor Libro del Año, otorgado por el CENAL e Iwariwë (La historia de fuego) con la coaboración de la misma Laura Anderson Barbata y el profesor Alvaro González del IDEA.

 

En paralelo a esta actividad artística-comunitaria, desde el dibujo y la confección de papel Sheroanawë Hakihiiwë ha desarrollado un amplio trabajo personal que pone de manifiesto el imaginario de su pueblo, mediante la representación de sus propios referentes y a través de relatos más amplios que dan cuenta del pasado y del presente de esta comunidad, que también evidencian una sensibilidad artística muy distante de los valores occidentales a los cuales estamos acostumbrados.

 

De esta manera, en Porerimou (viajar como espíritu invisible), su segunda exposición individual en Oficina #1, se exhibirán dibujos como Amahiri (Ser extraordinario que vive bajo el suelo) o Irani Thepemi Watherema, Tokumu, to kurayoma (Tigre come a la gente, el resto escapa). Al conjunto de dibujos que componen la muestra se le suman una selección de la serie de fotografías titulada Porerimou (viajar como espíritu invisible) realizadas por el artista e intervenidas en acrílico con sus propias huellas, que son una reacción crítica, y a la vez hermosa, sobre la explotación de 'lo exótico' por parte de numerosos artistas y antropólogos.

 

El día de la inauguración de la muestra, este próximo domingo 2 de junio, a las 12 pm, la Embajada de México en Venezuela, le hará un reconocimiento especial al artista en su condición de ganador del Premio I Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas 2012, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura (CONACULTURA) de México, a través de la persona del Ministro Eduardo Martínez Curiel, Encargado de Negocios de la Embajada, y palabras de Gabriela Olivo de Alba, Agregada Cultural de México.

 

Sheroanawë Hakihiiwë (Sheroana, 1971) ha sido en diversas ocasiones artista residente en el Interdisciplinary Arts Department, Columbia College Chicago; participó en 2010 en la muestra Pintura corporal Yanomami, Universidad Indígena de Michoacán, México, y en el Encuentro de Maquillaje Corporal, Fonámbules, México D.F.. En 2010 realizó su muestra individual Oni The pe Komi en Oficina#1, Caracas. Primer Premio I Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas 2012, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura (CONACULTURA) de México, 2012

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Sheroanawe Hakihiiwee, Yipihe-Motohe Prou, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones