Exposición en Burgos, España

Pórtico Virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

Dónde:
Catedral de Burgos / Plaza de Santa María, s/n / Burgos, España
Cuándo:
29 ene de 2014 - 09 mar de 2014
Inauguración:
29 ene de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La Fundación Barrié, fundación patrimonial privada gallega, ha presentado en Berlín, Londres, Lisboa, Madrid y Santiago este proyecto sobre la restauración del Pórtico de la Gloria que ahora se inaugura en Burgos en colaboración con el Arzobispado de Burgos, el Cabildo de la Catedral y la Facultad de Teología y con el apoyo económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de una innovadora muestra interactiva sobre la historia, la iconografía y el programa de restauración del Pórtico de la Gloria, que incorpora información sobre el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención en la obra culmen del Románico europeo y destino de millones de peregrinos de todo el mundo. La Fundación Barrié desarrolla, desde su creación en 1966, una intensa actividad en favor de la conservación del Patrimonio y ha destinado nueve millones de euros a diversos proyectos en la Catedral de Santiago, en la ... que actualmente, y desde 2006, financia con cuatro millones de euros un programa destinado a la restauración de varios espacios, entre ellos el Pórtico de la Gloria.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fundación Barrié, fundación patrimonial privada gallega, en colaboración con el Arzobispado de Burgos, el Cabildo de Burgos y la Facultad de Teología, presenta entre enero y marzo de 2014 en la Sala Valentín Palencia en la Catedral de Burgos la exposición PÓRTICO VIRTUAL. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, una innovadora muestra interactiva sobre la historia y la iconografía del Pórtico de la Gloria, que incorpora información sobre su alto grado de deterioro y sobre las medidas recogidas en la propuesta de restauración diseñada tras una primera fase de estudios previos y pruebas técnicas sobre el monumento.

 

El objetivo de la exposición es acercar el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria a la sociedad, sensibilizar sobre la importancia de conservar el Patrimonio, y dar continuidad a las acciones divulgativas organizadas en Berlín y Lisboa en 2011, en el Victoria and Albert Museum de Londres y en Madrid, en 2012 y en Santiago de Compostela en 2013. Está previsto que tras su paso por Burgos, la exposición viaja al Museo de Navarra en Pamplona. En palabras del presidente de la Fundación, José María Arias, 'en la Fundación Barrié estamos convencidos de que la prevención es la mejor restauración posible, y el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria es el máximo exponente. Nuestra prioridad es promover la educación y la concienciación sobre la importancia de preservar el Patrimonio'.

 

La exposición se compone de aplicaciones interactivas que ofrecen una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos sobre la gran obra del Maestro Mateo y exponen los trabajos desarrollados durante la primera fase del Programa Catedral (2008-12) en la cual equipos multidisciplinares de expertos de Alemania, Italia y España han desarrollado diversas líneas de investigación: documentación histórica y planimétrica; análisis constructivos y estructurales; estudios de la policromía, del biodeterioro, de sales, de la humedad y de la piedra y mortero: la monitorización de las condiciones ambientales; y las pruebas de los distintos tratamientos químicos y con láser.

 

Entre los contenidos de la exposición destacan el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico; las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico así como dos proyecciones audiovisuales Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro que ofrece una visión global del estado y los trabajos realizados en el Pórtico y IACOBUS. El mar, la piedra, el espíritu que narra la historia sobre el origen de la peregrinación a Santiago y la construcción y claves para entender la gran catedral románica.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Estudios de la policromía en el Pórtico de la Gloria

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones