Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

POSICIÓN PROVISIONAL. Dibujos y maquetas de Mathias Goeritz

Dónde:
Proyecto Paralelo [ESPACIO TRASLADADO] / Alfonso Reyes, 58 - Colonia Condesa / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
15 nov de 2018 - 12 dic de 2018
Inauguración:
15 nov de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Un recorrido superficial por la obra de Mathias Goeritz nos revela de inmediato el aspecto lúdico y experimental con el que el artista se acercó siempre a su práctica. Ya en su serie de piezas tituladas Do it yourself dejaba de manifiesto una idea de arte ligada a la acción inmediata, aleatoria y espontánea que podía desplegarse a partir de un conjunto determinado de elementos que, como en un juego infantil,podrían acomodarse y re-acomodarse al infinito. La gran cantidad de maquetas de pequeño formato que desarrolló para sus proyectos son testigos de este principio. Es fascinante ver la manera en que un proyecto monumental, concebido para el espacio público, mantiene su presencia en los pequeños modelos. Estas maquetas al presentarse casi siempre como conjuntos de elementos sueltos, nos abren un abanico interminable de composiciones posibles. Y la prueba de ello está de hecho en las decenas de planos y dibujos en ... los que vemos a Goeritz especular con las formas de colocar tal o cual pieza. Siempre sobre un papel en blanco y sin referencias al espacio físico, cada maqueta se convierte en un juego de posibles, dentro de una lista infinita de posibilidades. La selección de maquetas, planos y dibujos que presentamos en esta exposición pretende un acercamiento al Goeritz capaz de moverse sin dificultad entre lo macro y lo micro, entre lo público y lo privado, pero sobre todo a un Mathias inquieto que está constantemente recomponiendo su mundo. Desde esta perspectiva todo su trabajo es una abstracción y un ensayo en el que la distancia entre lo monumental y lo pequeño desaparece. Unas torres enormes, pueden ser también un elemento dentro de una composición abstracta o una escultura para poner sobre la mesa. La importancia de acercarse a estas maquetas y planos no es desdeñable: nos presentan una mirada sobre los procesos, los ensayos,las ideas posibles e imposibles bajo las que Goeritz producía su obra. Nos enseñan una práctica que de alguna manera no termina -y aquí es notable la manera en que Goeritz vuelve una y otra vez a ciertas imágenes, a ciertas composiciones- y nos revelan finalmente una práctica abierta y generosa en su planteamiento conceptual, estético y afectivo.

 

 

Entrada actualizada el el 23 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.