Exposición en Peking, Beijing, China

Postcapital Archive (1989 - 2001)

Dónde:
Centro de Arte Contemporáneo Iberia - Iberia Center for Contemporary Art & IAC / Peking, Beijing, China
Cuándo:
25 jul de 2009 - 30 ago de 2009
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La nueva exposición Postcapital Archive (1989-2001) ha sido organizada conjuntamente por el Centro de Arte Contemporáneo Iberia de Beijing (China) y el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada (Madrid, España). Daniel García Andujar presentó su obra Postcapital Archive (1989-2001) en el Pabellón de Cataluña de la Bienal de Venecia 2009, con el que la comunidad autónoma catalana participa por primera vez en la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia en su 53 edición, con un pabellón propio dentro de la sección Eventi Collaterali. El proyecto también ha sido expuesto en Württembergischer Kunstverein Stuttgart del 22 de Noviembre 2008 al 18 de Enero 2009. El proyecto -concebido tanto como instalación multimedia, plataforma, base de datos y workshop- se basa en un archivo digital formado por alrededor de 250.000 documentos (textos, archivos de audio, videos, etc.) extraidos directamente de internet y compilados por el propio artista durante los ... últimos 10 años. Postcaital Archive (1989-2001) gira en torno a los grandes cambios sociales, políticos y culturales que durante las dos últimas décadas han afectado a todo el planeta, marcando su inicio en la caída del Muro de Berlín en 1989, y su final en los atentados terroristas contra las torres gemelas de Nueva York del 11/S de 2001. En este proyecto, Daniel García Andújar considera los acontecimientos posteriores a la caída del muro de Berlín, no como propios del postcomunismo, sino más bien del postcapitalismo. Partiendo de esta visión de Daniel García Andújar, surge el interrogante sobre en que medida las sociedades capitalistas han cambiado con la desaparición de sus enemigos comunistas y cuales son los nuevos muros que se han levantado en el terreno de la política mundial como consecuencia de los acontecimientos del 1989 y del 2001. La palabra inglesa postcapital también hace referencia al capital financiero y al capital city . Por tanto, el proyecto también hace referencia a la reformulación de las fuerzas sociales en el proceso de urbanización de las sociedades capitalistas. Esta exposición se enmarca en el acuerdo de colaboración entre el Centro de Arte Contemporáneo Iberia de Pekín y el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada. Ambos centros ya presentaron conjuntamente la exposición Ouka Leele: entre dos mundos el pasado octubre 2008, que recibió una gran acogida en los circuitos artísticos chinos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Daniel García Andújar, Postcapital Archive

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones