Post-grado en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Postgrado de Comisariado 2022-2023

Dónde:
Elías Querejeta Zine Eskola / Tabakalera · Andre zigarrogileak plaza, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
01 sep de 2022 - 30 jun de 2023
Inscripción:
Cerrada desde 31-03-2022
Dirigido a:
Artistas, Profesionales
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
El postgrado en Comisariado busca formar especialistas en la conceptualización, desarrollo, gestión y difusión de todo tipo de programas que tienen el cine y los audiovisuales como objeto Este postgrado pretende definir la especificidad del comisariado audiovisual, de gran proyección de futuro, pero que necesita todavía el conocimiento de una epistemología propia. La especialidad permite el acceso a todo el torrente teórico, en parte heredado de las artes plásticas, que fundamenta el comisariado cinematográfico, además del acceso a las distintas tradiciones y escuelas de programación. Además del cultivo del criterio y mirada singulares de cada participante, el curso proporciona las herramientas para el desarrollo de proyectos cinematográficos desde la fase de ideación a la de ejecución. La especialidad estimula además la labor investigadora, crítica, ensayística y académica de la curadora y el curador. Entendemos que no hay trabajo curatorial sin labor investigadora, tan rigurosa y profunda como la que se puede ... desarrollar en el mundo académico, pero que en este caso se concreta en un proyecto público (una exposición, un catálogo, un programa, un festival…), no en un texto científico. Uno de los rasgos fundamentales de este curso es que se realiza en permanente contacto profesional y docente con las instituciones que lo generan y que, en el mismo edificio, trabajan en proyectos curatoriales muy distintos, como Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, o el Festival de Cine de San Sebastián. La coordinadora del Departamento de Comisariado es Eva Sangiorgi. Desde 2018 directora artística de Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena, Sangiorgi se licenció en Ciencias de la Comunicación en Bolonia y realizó un Máster en Historia del Arte en Ciudad de México. Tiene una amplia experiencia como programadora en varios festivales en América Latina, y en particular en México, donde vivió durante dieciséis años. Allí fundó el festival FICUNAM, que dirigió hasta 2018, un evento dedicado al cine de autor y la promoción del cine político y de investigación. También ha participado en numerosos jurados de festivales internacionales como La Semaine de la Critique de Cannes, el Festival de Venecia, FIDMarseille y Jeonju International Film Festival y en comités de análisis y desarrollo de proyectos cinematográficos. Entre otros proyectos editoriales, ha coordinado y editado varias publicaciones sobre cine contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y ha contribuido con ensayos y textos en catálogos de festivales y publicaciones de cine. Además de su participación como docente y tutora de proyectos en desarrollo del alumnado de EQZE, Eva Sangiorgi ha impartido clases en varias universidades de América Latina y Europa. En 2016 creó la distribuidora Brava Cinema en México.

 

 

Entrada actualizada el el 31 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación