Exposición en Madrid, España

Pour faire joli

Dónde:
Galería Sabrina Amrani / Madera, 23 / Madrid, España
Cuándo:
21 sep de 2011 - 05 nov de 2011
Inauguración:
21 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición Pour faire joli plantea la pregunta de saber si objetos del cotidanio se pueden convertir en obras de arte.... Entre las piezas que se podrán ver hay una a partir de un ejemplar del periódico El País.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿Cabemos en los moldes? ¿Las estadísticas reflejan nuestra realidad? Estas y otras muchas cuestiones protagonizan la próxima exposición de la galería Sabrina Amrani, a partir del 21 de septiembre. La artista Elvire Bonduelle firma la muestra Pour faire joli (Para hacer bonito) en la que juega con objetos cotidianos como platos, molduras, joyas, periódicos o fotografías casuales para preguntarse si el arte empieza a encajar en el molde: ¿se está convirtiendo el arte en un objeto de decoración? ¿un objeto de decoración puede ser arte?

 

Las propuestas de Bonduelle son heterogéneas en cuanto al formato, salta del videoarte al dibujo o la escultura. Sin embargo, ... mantiene una constante en su mensaje: con una visión a medio camino entre la inocencia y la ironía, reflexiona sobre la posición que ocupa la felicidad (y su búsqueda) en el modelo social actual. Por eso, la pieza estrella de la exposición será El Mejor País.

 

El periódico se rebela en manos de Bonduelle, que ha construido una edición especial del diario que informe únicamente de noticias positivas. Durante meses, la artista -en colaboración con jóvenes del mundo de la cultura y del arte- ha explorado los números de El País en busca de buenas informaciones. Con la selección, se ha reproducido una edición especial del periódico cuya tirada se repartió en las conocidas plazas de Atocha, Callao y Sol en Madrid en una intervención realizada por la propia Bonduelle. El acercamiento al periodismo de Pour faire joli no se quedará en esta primera obra. Con la instalación Cravaches (Fustas), la artista reflexiona sobre cómo los periódicos, un molde más que facilita nuestra integración en la sociedad, nos azotan con informaciones a diario. Bounduelle ha sustituido los ejes con los que se protegen los periódicos que bares y cafeterías ponen a disposición de los clientes por fustas. Con ellas, 'protegerá' diarios nacionales e internacionales.

 

La propuesta en torno a los patrones sociales de esta exposición prosigue en otros objetos, pero no abandona la actualidad. En Life is a piece of cake, Bonduelle se centra en un objeto tan estándar como un plato. Toda una vajilla para reflejar diferentes datos locales e internacionales tales como la tasa de desempleo mundial, el 7%; el hecho de que el 30% de los países están regidos por gobiernos autoritarios o que sólo el 18% de los parlamentarios del mundo son mujeres. La eterna duda sobre si verdaderamente encajamos en las estadísticas queda reflejada en esas porciones de tarta o quesitos estadísticos, pintados en platos que se dispondrán en una pirámide y en pequeñas maletas de picnic.

 

El resto de la exposición deja de lado la información para explorar otros arquetipos. Es el caso de Bijou (Joya), una joya con la palabra joya: 'un objeto y un término que sirven para lo mismo: para hacer bonito', explica Bounduelle Esa misma intención queda patente Mur de ciels (Muro de cielos), uno conjunto de pequeñas fotografías que muestran diferentes cielos captados por la artista desde hace meses. Fotografías casuales que, sin embargo, se convierten en obra de arte y que insisten en las fronteras entre arte y ornamento.

 

Las últimas piezas de Pour faire joli trasladan la idea de molde al mobiliario. Have a bite y Rest in Peace (Tome un bocado y Descanse en Paz) se adentra en la 'adaptación del propio cuerpo humano al mundo, al molde' gracias a unos cubos de gomaespuma que incluyen una ligera rotura, a modo de mordisco, para permitir al espectador sentarse en un espacio pequeño, quizá poco confortable, y sobre una superficie entre rígida y blanda. Justo como la sociedad en la que vivimos.

 

Elvire Bonduelle (París, 1981) completó su formación artística entre Londres y París, donde comenzó su andadura en el estudio de Richard Deacon. Su obra se ha expuesto en galerías de Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Argelia, Estados Unidos y Canadá, entre otros, y ha formado parte de muestras colectivas como 10 artistes-10 jours, en el Palais de Tokyo (París). Bonduelle alcanzó amplia notoriedad en Francia tras su obra 'Le meilleur monde', que ahora trasladará a España de la mano de Sabrina Amrani.

 

Más información sobre Elvire Bonduelle

El mejor País en Twitter: #ElmejorPais

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cravaches, obra de la exposición Pour faire joli

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!