Exposición en Basauri, Vizcaya, España

Prácticas bastardas

Dónde:
Casa Torre de Ariz / Francisco Kortabarria, s/n / Basauri, Vizcaya, España
Cuándo:
30 abr de 2015 - 07 jun de 2015
Inauguración:
30 abr de 2015 / 20:00
Horario:
LUNES A VIERNES DE 11:00 am a 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
info@ismaeliglesias.com
Descripción de la Exposición
EXPOSICION BECA JUAN Y PEDRO OTAOLA BASAURI 2014 Proyecto Prácticas Bastardas Ismael Iglesias 2015   Exposición: LA FIN ABSOLUE DU MONDE Poco o nada se sabe sobre el origen de la película La fin absolue du monde. Al igual que sucede con las piezas que componen el proyecto de “Prácticas Bastardas”, surgen serias dudas sobre su procedencia. Ambos proyectos son hijos ilegítimos, que degeneran de su origen o naturaleza. Artefactos malditos, hijos bastardos de dudosa procedencia. Hay quien asegura que el film La fin absolue du monde se estrenó en el Festival de Sitges de 1971. La película, dirigida por Hans Backovic, fue proyectada (en público) solamente una vez. En esa proyección los espectadores empezaron a tener una conducta muy violenta y la película se quemó, provocando muchos heridos e incluso algunos muertos. Otros en cambio, no opinan lo mismo y otorgan la paternidad de este misterioso film a John Carpenter y al capítulo dirigido por ... él para la primera temporada de la serie Masters of Horror, llamado Cigarrette Burns. En él, John Carpenter transporta a los espectadores hasta la temida copia de La Fin Absolue du Monde, narrando la historia de la búsqueda de esa película maldita. Y son precisamente las dudas sobre esos orígenes inciertos lo que unen estas dos obras: la película La fin absolue du monde y el proyecto de “Prácticas Bastardas”. Una búsqueda de identidad que hurga en los deshechos pictóricos, en el proceso creativo, que se apropia de lo ajeno para darle nuevas formas, nuevas identidades, elevando lo residual, el desecho, el descarte, lo ajeno, la copia, lo bastardo, a arte mayor, y situándolo, al mismo nivel que a los hijos legítimos. Prácticas Bastardas se entronca así en una línea cuya trayectoria surca el arte del siglo XX: la de las prácticas del arte en la era de su reproducibilidad técnica. Desde la evidencia del corta y pega en que cualquier papel impreso podía pasar por el filo del cuchillo de la cocina vanguardista, hasta la sutura imperceptible –de la cirugía estética- propiciada por el flujo digital de las imágenes. Prácticas Bastardas recoge los residuos de mi práctica cotidiana, los restos de mi oficio de pintor, los desechos que generan mis pinturas como organismos vivos. Rebusco entre los materiales de desecho de las imprentas, recojo pruebas fallidas de impresora; me sirvo de revistas deshojadas en las que operar según la lógica de apropiación y fragmento que caracteriza a la fotografía. Diseccionar y adherir, ocultar y mostrar, destruir y construir. Mis cuadros mudan: en el proceso de elaboración generan una piel, la de las cintas adhesivas de las que me sirvo para facilitar la aplicación de la pintura. En un momento, para que el cuadro viva, esa piel ha de ser retirada. Pero como una serpiente que se resistiera a abandonar su vieja muda, no consigo desprenderme del envoltorio, no soy capaz de –simplemente- tirarlo a la basura. En más de una ocasión los ovillos de cintas han sido expuestos junto a los cuadros que han envuelto. Llevan en sí la pintura, como acción y como materia. Son también útiles las páginas de revista: estratégicamente colocadas sobre el lienzo -haciendo reservas- la brocha puede ir y venir despreocupada. Una vez, otra, y esas páginas son acumuladas. Cuando observo, los brochazos viven con la página impresa modificándola: ocultan o muestran imágenes y textos. Es entonces cuando decido poner en relación los residuos, cuando la cinta pintada se somete al corte del montador de fragmentos sobre las páginas manchadas. La página de revista (que no es cualquier revista sino una que habla de arte) ha servido como herramienta, y sobre ella –ahora- se sitúan las pieles de la pintura, las mudas, los despojos. Se juntan allí sobre la mesa del taller, del laboratorio, en el lugar para la experimentación; en un tiempo para el encuentro fortuito, para el error sin consecuencias. Cuando nada parece definitivo, la elección surge sin apenas violencia; lejos de las grandes decisiones sobre el muro, el temor a equivocarse no existe. Las posibilidades son múltiples, como si tan sólo tonteara con los residuos de los sistemas del arte. Los fragmentos de cinta pintada se sitúan sobre imágenes y textos y un nuevo proceso de producción se pone en marcha. En La fin du langage se encuentra el comienzo de la serie. La cinta adhesiva tacha el texto, conformando una segunda piel, una textura matérica y colorista sobre la inmaterialidad y asepsia visual de la serie tipográfica. Sin embargo, el título continúa legible. El gesto supone quizá una llamada a aquella “lectura previa a cualquier idioma” de la que hablaba Benjamin, un deseo de poder observar el arte –entre la desbordada diversidad de objetos elaborados por nuestra cultura visual- como lo que no puede ser escrito, lo que escapa –por anterior- a cualquier discurso. Pero quizá hable también del fin de los lenguajes, de la dedicación exclusiva a la disciplina como lenguaje dado, en un mundo de híbridos, mestizajes, simultaneidades. El proceso no termina en la materialidad del collage sobrepintado. Este no es más que un pequeño objeto en la intimidad del estudio. Después, el “segundo obturador” se pone en marcha. José Luis Brea denominó así al proceso de manipulación en el ordenador, como segundo dispositivo de modulación de las imágenes, como actualización y expansión de la vieja técnica del fotomontaje. El collage se desmaterializa al introducirlo en el escáner, y al tratarlo en la pantalla se transforma: cambia de escala y de color, aparecen negativos como si las fotografías hubieran invocado a los fantasmas del origen, o surgen nuevas imágenes al yuxtaponer fragmentos sobre el mismo cristal. Entre el azar y el control surgen novedades, cada página descubre su propio camino. Algunas encontrarán el final en su tecnológica superficie impoluta, otras –impresas podrían ser reconocidas como un nuevo soporte donde continuar la acción. Prácticas Bastardas hace alusión al mestizaje, a la mezcla de linajes, lenguajes; pero el término bastardo contiene también la duda sobre el origen.

 

 

Entrada actualizada el el 06 may de 2015

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