Exposición en Sevilla, España

Praeludium

Dónde:
Galería Weber-Lutgen / Fray Diego de Cádiz, 9 a-b / Sevilla, España
Cuándo:
01 mar de 2017 - 07 abr de 2017
Inauguración:
10 mar de 2017 / 20:30
Horario:
Martes, jueves y viernes de 11 a 14 horas martes a viernes de 17:30 a 20:30 horas Si desea visitar la exposición fuera de estos horarios llamar previamente al 629 324 870 para concertar cita
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
954909471|629 324 970
Correo electrónico:
info@galeria-wl.eu
Descripción de la Exposición
La galería Weber-Lutgen tiene el placer de informarles de la inauguración oficial de su exposición PRAELUDIUM de Juan Sebastián Gonzalez que se celebrará el día 10 de marzo a las 20.30 horas con un recorrido guiado por el autor. La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de abril de 2017. Juan Sebastián en un joven pero muy reconocido artista español (Badajoz 1979). Ha recibido numerosos premios y becas nacionales e internacionales, como el IKAS-Art 10 Bilbao, Premios de Arte joven ABC España, primer premio Fundación Gaceta Certamen Jóvenes Pintores o International Symposium Fondazione Cassa di Rispamio di San Miniato, en Florencia. Participa en ferias internacionales como ARCO, Estampa, Casa de vacas en Madrid o Art-Lisboa en Portugal. Ha realizado intervenciones en directo con artistas como el violinista Libanés Ara Malikian, la compañía músico-teatral The Funamviolistas o la Asociación Cultural PentaDrama. Exclusivamente para esta exposición ha preparado dos instalaciones complejas que le han llevado a ... realizar una interpretación sobre una obra de Juan Sebastian Bach en el teatro Liceo de Salamanca que ha sido grabada en vídeo y audio este mismo mes de febrero ("Praeludium"). Para "Consonancias" ha confeccionado un papel artesanal con semillas fértiles insertas que ha recortado en 50 círculos y depositado en otras tantas macetas en diferentes localizaciones (con cuyo sonido ha intervenido con un dibujo sobre el papel) a las que ha fotografiado con polaroid. Todas estas macetas, más la ultima que ha dibujado, sembrado y fotografiado en la propia galería, junto a las fotografías contenidas en las fundas de cintas de cassettes se presentan en la sala B de la galería en forma de instalación verde y viva. Todo el trabajo de Juan es pura lírica, redimensionar el tiempo y el sonido, darle las vueltas y presentarlo a partir del dibujo y el color, con la experiencia del cuerpo. "Considero Praeludium como una especie de introducción a una sonata. Cada preludio parece contar su propia historia, y las emociones se suceden de forma veloz y violenta, sin grandes transiciones entre la alegría y la desesperación, entre la desolación y la esperanza. El preludio, por lo general, antecede a lo principal o a la pieza central y más importante, momentos que surgen de lo inacabado, de aquello que está por venir. Por sentir. Cuando me pongo a trabajar, me dispongo a fijar las reglas de los primeros signos y comienzo a ocupar el espacio. Intento seguir aquello que los signos me preguntan. Una suerte de pasividad atenta. No acabo nunca mi trabajo. Físicamente está acabado, pero mentalmente no; La clave en una obra es la suspensión en el tiempo. El preámbulo de lo próximo; Praeludium. Capturar cada instante, lugares de tránsito de días cualquiera, dibujar el sonido que comparte mi espacio y a su vez la acción refleja tras su ejecución mediante los trazos sobre el papel minuciosamente germinado, es mostrar la fuerza que cobran las imágenes mediante la transformación del sonido y la experiencia de cada lugar en una planta, en su nuevo estado. Un recuerdo sonoro de cada fotograma, un grafismo para cada lugar, una mutación hacia lugares de libre pensamiento, conformadas en 85 experiencias que en forma de tallo crecen de los sonidos enterrados y que únicamente perduran en el recuerdo de lo vivido. Mientras que las imágenes dejan un rastro, el sonido no. La relación sonido-grafismo sigue una pauta aleatoria unas veces, o apoyada en la relación más habitual: la altura en un eje vertical (los sonidos más agudos arriba y los graves abajo); y la duración en un eje horizontal (sonidos largos líneas largas…). Es en esta relación sobre la que se basan buena parte de los grafismos no convencionales que muchos de los compositores de las vanguardias del S. XX utilizaron en sus obras. Algunos estudios caracterizan estas asociaciones entre el sonido y la imagen desde la sinestesia; un fenómeno sensoperceptivo por el que se aglutinan los sentidos; de forma que un estímulo provoca una respuesta en un sentido en principio ajeno a la naturaleza de dicho estímulo. Por ejemplo, los sonidos provocan la visualización de colores (las sinestesias más habituales). De hecho, a muchos compositores se les han atribuido este tipo de asociaciones sinestésicas,  como  Alexander  Scriabin, u Oliver Messiaen entre muchos otros. El silencio nos permite conectar rápidamente con nuestro mundo interior, con esa parte que normalmente permanece oculta y a la cual tememos porque nos plantea preguntas que quizás no estamos preparados para responder. Estar en silencio prácticamente equivale a mirar dentro de nosotros y a veces lo que vemos no nos gusta (o nos asusta). Por eso a menudo preferimos buscar refugio en el ruido, vivir de manera excesiva para no dejarle un minuto a la introspección. La ausencia de ruidos externos nos permite centrarnos en nuestro interior por lo que el silencio se convierte en una herramienta ideal para reencontrar nuestro verdadero “yo”, para ser plenamente conscientes de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.  En la búsqueda del proceso creativo como fuente necesaria de inspiración en mis trabajos, creo que la naturalidad del estado en el que vivimos, es una forma de ser original, y no con esto quiero decir novedoso, sino lo relacionado con el origen, con la necesidad de plasmar lo que siento en cada momento con todo aquello que me sensibiliza, tanto hacia la felicidad como a la perturbación. Es algo de lo que no podemos alejarnos, y que está presente en nuestras vidas. Plantas que dibujan creciendo mientras recordamos en silencio su sonido. La exposición cuenta con piezas como Dibujos procesuales, piezas sobre papel intervenido, intervenciones gráfico-sonoras, instalacion, escultura." Juan Sebastián Gonzalez. Febrero de 2017

 

 
Imágenes de la Exposición
Instrumento

Entrada actualizada el el 09 mar de 2017

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