Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Praxis. El Tono. Deambular

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
06 jul de 2012 - 02 sep de 2012
Inauguración:
06 jul de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Deambular plantea modos de generación de obra mediante la acción cotidiana del caminar por la ciudad. A través de diversos experimentos basados en los flujos de la calle y en la interacción del peatón, el artista trazará enlaces directos entre el espacio expositivo y el espacio público, vínculos que invitan al espectador a pasear por la ciudad, y a formar con ellos parte del proceso creativo. La sala Praxis funcionará como taller y centro de control, y, al mismo tiempo, como espacio de muestra de la documentación generada en cada experimento. El programa Praxis enlaza con la cultura del DIY (do-it-yourself), y emerge como laboratorio o taller experimental, de carácter dinámico, complementario y que genera de manera independiente un módulo alternativo a la programación anual. El Tono estará presente en el espacio expositivo de ARTIUM durante toda la duración del proyecto.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo presenta ... la exposición Deambular, un proyecto de Eltono para el programa Praxis. El artista integra sus intervenciones en el contexto urbano, eligiendo superficies desatendidas a las que otorga nueva dignidad y buscando la complicidad del viandante. Eltono es reconocido internacionalmente por sus intervenciones en entornos urbanos, desde Madrid y Barcelona hasta Nueva York y Pekín, donde acaba de inaugurar una nueva exposición. Sus acciones se concretan en variaciones improvisadas de un mismo motivo gráfico reconocible que se integran y equilibran con el contexto en que se realizan. El espacio público se convierte entonces en central y en esta ocasión se conecta con la sala Norte del museo, donde el artista establece su centro de control y donde se muestra la documentación fotográfica generada en cada intervención. Deambular está comisariado por Javier Abarca y Sergio García y es una producción de ARTIUM.

 

Eltono, sobrenombre de Xavier Entzmann (Cergy-Pontoise, París, 1975), arrancó su carrera artística en la práctica del graffiti en París en los años 90. Miembro del prestigioso grupo GAP, explotó intensamente la línea de tren que une el municipio donde residía con la capital francesa. Estudió artes plásticas y en 1999 viajó a Madrid con una beca de intercambio. Después de varios meses escribiendo graffitis en un entorno saturado de firmas, decidió experimentar con un icono gráfico, utilizando en un principio las técnicas y materiales clásicos del graffiti.

 

En 2000 abandona los aerosoles y comienza a pintar motivos geométricos con pintura plástica aplicada con pincel y cinta de enmascarar. Eltono utiliza un mismo conjunto de motivos abstractos que pueden ser rápidamente identificados pero que cambian en cada contexto en el que son utilizados para adaptarse al mismo, mudando líneas y colores: improvisa formas in situ para adaptarse a lo existente. Un pausado juego de improvisación que enlaza con el cuidado a la hora de elegir el lugar de sus intervenciones. El artista elige superficies olvidadas y desatendidas, a las que otorga una nueva dignidad, y en ocasiones poco visibles, con lo que resultan menos perceptibles pero, a cambio, intensifican el contacto con el eventual espectador.

 

Con el inicio del siglo, su actividad se hace intensa en Madrid y pronto da el salto a otras ciudades. Desde 2002 expone proyectos individuales sucesivamente en Barcelona, Berlín, Monterrey, Sao Paulo, Rosario, Porto Alegre, Lima, Nueva York, Milán, Turín, Sevilla, Bilbao, Amsterdam, Varsovia y Pekín. Recientemente se ha publicado el libro Line and Surface, una recopilación de 16 proyectos de Eltono realizados en los últimos 12 años.

 

Durante su residencia en ARTIUM, Eltono utilizará la acción cotidiana de caminar por la ciudad, la observación de las calles y de los peatones y su relación con el entorno. El artista generará diferentes mecanismos de trabajo que crearán hilos conductores entre la calle y el espacio de Praxis en la Sala Norte de ARTIUM, donde, además de establecer su taller y centro de control del proyecto, podrá contemplarse la documentación y los diferentes objetos generados en cada acción. Uno de estos proyectos híbridos tomará la forma de mural sobre las paredes del recinto de Praxis.

 

ARTIUM editará además una publicación en forma de fanzine -el formato habitual de los proyectos del programa Praxis- con documentación de los diferentes proyectos. Los comisarios Sergio García, galerista, y Javier Abarca, profesor universitario especializado en arte urbano, trabajarán junto al artista durante las primeras semanas de la exposición en la elaboración de la publicación, que incluirá textos de, entre otros, Blanca de la Torre, conservadora de ARTIUM y comisaria del programa Praxis.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Deambular

Entrada actualizada el el 04 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones