Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Preferiría no hacerlo

Dónde:
Casa del Lago Juan José Arreola - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Bosque de Chapultepec, 1a. sección (Acceso por Av. Reforma, puerta 8) / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
23 jun de 2011 - 11 sep de 2011
Inauguración:
23 jun de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El trabajo artístico de Ignacio Uriarte encuentra su génesis en la destrucción de un momento rutinario. Uno o varios de esos insignificantes lapsos de tiempo en los que agotamos las posibilidades de seguir los pasos de Bartleby, el escribiente el pulcro oficinista creado por Herman Melville que a toda orden de su jefe contesta con serenidad: 'preferiría no hacerlo'. Es decir, valiosos momentos de desobediencia que se nos escapan a diario entre las manos. Por fortuna, aquí nos topamos con el resultado de una negativa cuyos frutos se sustentan en la capacidad de ver, observar y encontrar la aguja en el pajar.

 

A partir de junio, Casa del Lago presenta, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), una revisión antológica de la producción de Uriarte, cuyo quehacer parte de situaciones o momentos propios de la rutina de oficina en ... los que, a partir de pequeños aspectos artísticos, se humaniza de manera momentánea el rutinario trabajo administrativo. Fiel a la paciencia y constancia intrínseca de su apuesta plástica, Uriarte ha entretejido, de manera paulatina, una gramática que supera el frenesí del hallazgo y desarrolla un lenguaje colmado de sentido y goce estético. La precisión de su trabajo fastidia pero cautiva por la familiaridad de los elementos, de los materiales y herramientas. A caballo entre las planas de caligrafía infantil, el garabato desenfadado, la engañosa blancura de la hoja en blanco, la inestabilidad del signo ortográfico y la exactitud del dibujo técnico, su obra extingue el tedio, genera desarreglos, sonidos y fricción desde los elementos más básicos.

 

Acción Cultural Española (AC/E) es un instrumento ágil y eficaz del Gobierno para proyectar la imagen de España como país moderno e innovador, diverso y plural en su cultura, dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado histórico. Uno de sus objetivos es la promoción y difusión las diversas realidades culturales de España fuera de nuestras fronteras. Para ello colabora con artistas y profesionales españoles con el fin de facilitar el conocimiento del arte español siguiendo las directrices geográficas del Plan de Acción Cultural en el Exterior (PACE).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ignacio Uriarte, The A4-cycle, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.