Premio en Oviedo, Asturias, España

Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2011

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
El Premio Artista Revelación es de 4.000 Euros. Cada uno de los 5 artistas seleccionados recibirá 1.000 Euros.
Cuándo:
13 abr de 2011 - 30 jun de 2011
Dónde:
Oviedo, Asturias, España
Inscripción:
Cerrada desde 30-06-2011
Descripción del Premio
57 fueron los participantes en este premio en el que Amalia Rodríguez Ulman (Gijón, Asturias, 1989) ha logrado el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2011. Asimismo, Sandra Estrada (Oviedo, Asturias, 1981), David Martínez, Félix Carpio (Gijón, Asturias, 1983), Verónica García (Gijón, Asturias, 1976) y Ernesto Junco (Gijón, Asturias, 1976) has sido los finalistas del certamen. El jurado ha estado formado por Benjamin Weil (comisario Jefe de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial), Francisco Crabiffosse Cuesta (crítico de arte y comisario de exposiciones), Luis Feás Costilla (crítico de Arte y comisario de exposiciones), Adriana Suárez Noriega (galerista) y Antonio Alonso de la Torre (comisario de exposiciones). La exposición de la ganadora será en otoño de 2012 en la Sala Borrón, aunque se podrá ver en la Casa de Cultura de Avilés.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Primera.-Modalidades.

Se podrá presentar toda propuesta artística: pintura, escultura, fotografía, grabado, instalaciones, videoinstalacio­nes, etc. ... El tema, la técnica y los materiales utilizados serán de libre elección.

 

Segunda.-Requisitos técnicos.

Quienes concurran deberán presentar:

1. Currículum vítae y artístico.

2. Un dossier (fotografías, CD, DVD) de al menos cinco obras, indicando título, año de realización, técnica o mate­riales, dimensiones reales y, en el caso de esculturas, peso.

La obra cuyo soporte sea la fotografía se podrá presentar en el tamaño definitivo de exposición. No obstante, es aconsejable presentar reproducciones en blanco y negro o en color, indicando el formato en que se mostraría durante la exposición. No se admitirán, en ningún caso, obras enmarcadas.

En el caso de las instalaciones, se adjuntará la siguiente documentación: Memoria explicativa del trabajo artístico, planos, bocetos y todo el material informativo que facilite la comprensión de la obra.

Si se presentan videoinstalaciones también se deberá adjuntar CD o DVD de las obras, dossier fotográfico (blanco y negro o color), y ficha de cada obra que indique: título y año de realización, duración, soporte del máster, sinopsis y cuantos datos se crean convenientes.

 

Tercera.-Inscripción:

Los interesados deberán presentar o enviar hasta el día 30 de junio de 2011 la siguiente documentación:

1 Boletín de inscripción (Anexo IX).

2 Declaraciones responsables (Anexo X).

3 En el supuesto de descendientes de emigrantes, documentación acreditativa de esta circunstancia.

4 Dossier que cumpla los requisitos señalados en el apartado 2.º

 

Cuarta.-Jurado y fallo.

El Jurado seleccionará las obras que formarán parte de la Muestra de Artes Plásticas 2011 y acordará las que deberán figurar en la exposición y catálogo. Además, entre los dossieres seleccionados fallará el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas.

Un miembro del Jurado actuará como comisario/a de la Muestra de Artes Plásticas.

 

Quinta.-Premios.

El Jurado seleccionará un máximo de cinco dossieres, otorgando a cada uno de ellos un premio en metálico de mil euros (1.000,00 euros).

Asimismo, concederá el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas: Artista Revelación, dotado con cuatro mil euros (4.000,00 euros), de los cuales deberá destinar un mínimo de dos mil euros (2.000,00 euros ) a la realización de las obras que integren una exposición individual que presentará en la Sala Borrón en 2012.

Además, el Jurado propondrá aquellas obras que por su calidad puedan ser objeto de adquisición con destino a los fondos artísticos del Principado de Asturias.

Los premios en metálico estarán sujetos a los impuestos y retenciones según Ley.

 

Sexta.-Otras consideraciones.

En ningún caso la producción de los trabajos artísticos seleccionados será financiada por la Consejería Cultura y Tu­rismo, a cuya disposición quedarán hasta que finalicen las itinerancias de la exposición, cuya inauguración se celebrará durante el último trimestre de 2011. Los gastos derivados de la exposición (seguro, transporte, montaje, edición de catálogo y publicidad) correrán a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo.

La Consejería de Cultura y Turismo no se responsabilizará de posibles daños, roturas, extravíos o deterioros que pudieran sufrir los trabajos en los traslados. En todo caso, se suscribirá una póliza que asegure todos los trabajos du­rante el tiempo que permanezcan en poder de la Consejería, estando cada una de las obras que integren la exposición asegurada por una cantidad máxima de seiscientos euros (600 euros) para la pintura; novecientos euros (900 euros) para la escultura; mil doscientos euros (1.200 euros) para las instalaciones; y doscientos cincuenta euros (250 euros) para las fotogra­fías y grabados.

Una vez concluidas las itinerancias de esta exposición, se comunicará a las y los autores seleccionados que deberán recoger, a sus expensas, las obras participantes. De no hacerlo en un plazo de dos meses, las obras pasarían a formar parte de los fondos artísticos de esta Consejería.

El Instituto Asturiano de la Juventud podrá dar prioridad a la participación de los artistas seleccionados en exposicio­nes, programas y talleres organizados por el propio Instituto o por otras entidades colaboradoras.

En el supuesto de que quien obtenga el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas no produjera la exposición indivi­dual prevista en estas bases, deberá devolver la cantidad percibida en ese concepto, más los intereses de demora que resulten.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios