Premio en Buenos Aires, Argentina

Premio Buenos Aires y la Justicia

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
un único premio de 60.000 Pesos Argentinos y un presupuesto de hasta 40.000 Pesos Argentinos.
Cuándo:
19 mar de 2014 - 30 jun de 2014
Dónde:
Buenos Aires, Argentina
Inscripción:
Cerrada desde 30-06-2014
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El Premio forma parte del Programa “Justicia, Cultura y Artes”, creado con la finalidad de implementar la búsqueda y elaboración de propuestas sobre distintas manifestaciones culturales y artísticas que alrededor de la idea de Justicia se producen en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria para la realización de una obra bidimensional de sitio específico, reunió a 143 artistas que enviaron sus proyectos, de entre los cuales resultó seleccionada la artista Cristina Schiavi. El jurado fue integrado por los artistas plásticos Daniel Santoro, Eduardo Stupía, la Lic. en artes Florencia Battiti, contando también con la asesoría técnica de la Prof. Marisa Coniglio y por los Dres. Juan Manuel Olmos, Hugo Zuleta y Horacio Corti por parte del Poder Judicial.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

BASES Y CONDICIONES DEL PREMIO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA OBRA BIDIMENSIONAL EN GRAN FORMATO para el edificio de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y ... Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En el marco de las actividades relacionadas con el Programa 'Justicia, Cultura y Artes' del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, se abre la convocatoria a la presentación de proyectos para la realización de una obra bidimensional en gran formato a exponerse en el edificio de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en Hipólito Yrigoyen 932, Ciudad de Buenos Aires.

 

Esta convocatoria forma parte de un Programa que busca elaborar propuestas sobre distintas manifestaciones culturales y artísticas que alrededor de la idea de Justicia se producen en la Ciudad de Buenos Aires; proyectos que comprendan la representación de la Justicia desde la diversidad de los lenguajes artísticos y prácticas culturales; y propuestas que puedan desarrollarse para indagar sobre la construcción simbólica de la Justicia de la Ciudad. Asimismo, se busca la reflexión sobre los siguientes interrogantes: ¿Qué es la Justicia? ¿Cómo es posible ver hoy a la Justicia? ¿Siguen siendo significativas las tradicionales alegorías sobre la Justicia? ¿Puede representarse la Justicia sin referencia a la injusticia o sólo es representable la injusticia?

 

El Premio para la realización de la obra en gran formato se encuadra dentro de las presentes Bases y Condiciones. La inscripción en el Premio implica la aceptación de las mismas.

 

1. TEMÁTICA

 

La obra tendrá como tema la representación de la Justicia.

 

2. PARTICIPANTES

 

Podrán participar artistas mayores de 18 años que residan en la República Argentina.

 

Pueden presentarse trabajos individuales o de colectivos de artistas, pudiendo presentar hasta un proyecto por artista o colectivo de artistas.

 

Los colectivos de artistas deberán designar un responsable del grupo que será el representante del colectivo frente al Jurado y la organización del presente Premio.

 

Los artistas que forman parte de un colectivo que presente un proyecto, no podrán presentar proyectos individuales.

 

No podrán participar aquellos artistas que sean agentes del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires o que tengan cualquier forma de vínculo directo con los miembros del jurado, ya sea por consanguinidad o por razones que, de manera probada, supongan implicancias de tipo ético.

 

3. DIMENSIONES Y UBICACIÓN DE LA OBRA

 

La obra se realizará sobre aglomerado MDF (tipo fibrofácil) de 5 milímetros de espesor, montado sobre bastidores, abarcando una superficie total de 2.60 metros de alto por 5.50 metros de ancho.

 

La obra estará ubicada en la planta baja del edificio en la pared ubicada enfrente de los ascensores, que se encuentran a una distancia de 4.30 metros.

 

4. TÉCNICA

 

La resolución será libre en cuanto a estilos, técnicas y materiales, según lo previsto en el punto 6 (Materiales). Se valorará su integración e interacción con el entorno. Los proyectos deberán ser realizables de acuerdo a las técnicas y materiales que indique la propuesta.

 

Se deberá considerar un presupuesto de ejecución que no supere los $40.000.- (pesos cuarenta mil), como se indica en el punto 6 (Materiales).

 

5. INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

 

La inscripción de los proyectos se realizará por medio digital en la página web: http://arteyjusticia.jusbaires.gob.ar

 

5.1. Inscripción

 

Deberá completarse la ficha que se encuentra en http://arteyjusticia.jusbaires.gob.ar con los datos personales del artista o colectivo de artistas y su representante.

 

Al realizarse la inscripción se asignará un código por proyecto.

 

5.2 Presentación del proyecto

 

Deberá enviarse al Consejo de la Magistratura un CD o un DVD rotulado con el código del proyecto obtenido conforme el punto 5.1 con la propuesta de la obra. El contenido, en formato PDF, deberá incluir:

 

a) La imagen de la obra propuesta, en tamaño de 38 cm. x 80 cm., a 300 DPI.

 

b) Texto de una extensión máxima de una carilla A4 que incluya una descripción del proyecto.

 

c) Texto de una extensión máxima de una carilla A4 que incluya un desarrollo conceptual del proyecto.

 

d) Descripción del proceso de producción de la obra que debe incluir también materiales y técnicas a ser utilizados en la elaboración del proyecto.

 

e) Presupuesto detallado de producción que incluya costo de materiales y realización.

 

f) Currículum vitae del o los autores que incluya estudios realizados, principales exposiciones y premios en caso de haberlos obtenido. Puede incluirse hasta un máximo de 10 (diez) imágenes que sinteticen la trayectoria del artista.

 

g) Podrán incluirse dibujos, planos, renders, fotografías o imágenes digitales que den cuenta del proceso para la imagen final de la obra y todo el material adicional que se considere necesario en un formato no menor a A4 a 300 DPI.

 

No hay un límite de páginas establecido, pudiendo extenderse todo lo necesario para incluir el material requerido.

 

El archivo PDF, cargado en un CD o en un DVD y rotulado con el código del proyecto asignado al momento de la inscripción, podrá ser acercado personalmente a la Secretaría de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Tacuarí 124, 1ºB, en días hábiles de 11 hs. a 17 hs.

 

Asimismo, podrá ser despachado en forma gratuita y en sobre común, directamente en buzón, o sucursal de la empresa OCA con el siguiente destinatario:

 

___________________________________________________________

 

PREMIO “BUENOS AIRES Y LA JUSTICIA”

 

Centro de Planificación Estratégica - Consejo de la Magistratura CABA

 

RESPUESTA POSTAL PAGA

Casilla Postal OCA N° 108333

OCA - Planta Cevallos

Cevallos 1641

(1135)- CABA

_____________________________________________________________

 

El proceso de inscripción finaliza al ser recibido el proyecto completo.

 

6. MATERIALES

 

Se dispondrá un máximo de $ 40.000 (pesos cuarenta mil), en concepto de gastos concernientes a la realización y exhibición de la obra. El Consejo de la Magistratura se compromete a proporcionar los materiales fungibles para la realización del proyecto seleccionado -sujeto a la disponibilidad y variedad de los comercios de plaza-.

 

Los materiales que componen la obra no podrán ser catalogados como sustancias peligrosas en los términos de la Resolución 233/86 de la Secretaría de Transporte de la Nación. Si el trabajo presentado utiliza material de terceros, los participantes serán los únicos responsables por los derechos de su uso.

 

Se recomienda proyectar con materiales no perecederos y considerar la perdurabilidad de la obra y las posibilidades técnicas de preservación.

 

7. SELECCIÓN DE PROYECTOS

 

Durante el proceso de selección el Jurado podrá convocar a los artistas participantes que considere necesario para realizar entrevistas con el fin de evaluar los diversos aspectos del proyecto y su viabilidad.

 

8. REALIZACIÓN DE LA OBRA

 

La ejecución de la obra seleccionada deberá realizarse en los plazos que se establecen en el punto 13 'Cronograma', de acuerdo al proyecto seleccionado, en forma personal por el o los autores del proyecto.

 

9. PREMIO

 

Se entregará un único premio consistente en $60.000 (pesos sesenta mil) que será abonado en la ceremonia de inauguración de la obra seleccionada y terminada a satisfacción del Jurado. Podrán otorgarse además menciones honoríficas a proyectos que no fueran seleccionados para ser realizados, esto último a exclusivo criterio del Jurado.

 

Dichos proyectos y aquellos que el Jurado estime pertinente podrán ser expuestos en lugar, fecha y período a confirmar.

 

10. JURADO

 

El Jurado estará conformado por 7 (siete) miembros, que serán reconocidas personalidades con calificados antecedentes en relación con la Justicia y la Ciudad de Buenos Aires por un lado y, por el otro, en las Artes. En este sentido el Jurado estará integrado por: Juan Manuel Olmos (Presidente del Consejo de la Magistratura), Carlos F. Balbín (Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario), Hugo Zuleta (Vicepresidente de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario), Horacio Corti (Presidente del Centro de Planificación Estratégica), Daniel Santoro, Eduardo Stupía y Florencia Battiti. Se valorará la creatividad, el contenido de la obra, la técnica utilizada y la viabilidad del proyecto.

 

10.1. El Jurado deberá expedirse sobre los proyectos presentados. Se elegirá el considerado más apto para la realización de la obra y los demás proyectos que pudiesen merecer una mención honorífica, redactándose un dictamen con las resoluciones del Jurado.

 

10.2. Las decisiones y el fallo del Jurado serán inapelables. Podrá declararse desierta la convocatoria si se considera que los proyectos presentados no revisten la calidad suficiente para su realización.

 

10.3. El Jurado podrá, asimismo, sugerir ajustes o modificaciones puntuales a la propuesta que resulte seleccionada, previo acuerdo con el/los creador/es. Tendrá también potestades para detener la ejecución de la obra si entendiere que su realización no se ajusta al proyecto seleccionado, inhibiendo al artista de percibir el premio correspondiente.

 

Si el proyecto seleccionado no se llevara adelante, el Jurado podrá seleccionar entre las menciones otorgadas un nuevo proyecto a realizarse.

 

El Centro de Planificación Estratégica podrá resolver cualquier situación no prevista en estas Bases y Condiciones.

 

11. PRODUCCIÓN. OBLIGACIONES DEL ARTISTA

 

La producción del proyecto estará a cargo del/los artista/s premiado/s, bajo la supervisión del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura, en consulta con los Jurados.

 

Asimismo, la administración del presupuesto de producción de la obra estará a cargo del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de acuerdo con las necesidades de producción de la propuesta seleccionada.

 

El artista mantendrá indemne al Consejo de la Magistratura por cualquier daño, perjuicio o reclamo ocasionado por la obra, siendo el artista el único responsable de la misma.

 

12. DE LOS DERECHOS DE AUTOR

 

El/los autores premiados cederán, de forma gratuita, todos los derechos de la obra seleccionada, incluyendo pero no limitándose a su reproducción, distribución y comunicación pública, las cuales se harán siempre con el reconocimiento de su condición de autor, excepto manifestación en contra respecto de dicha condición. Los concursantes se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos a terceros en las obras presentadas ni reclamo alguno por derecho de imagen. La realización y la obra definitiva podrán ser grabadas y/o fotografiadas y podrán ser reproducidas y/o expuestas por el Centro de Planificación Estratégica a través de la prensa, televisión, Internet o cualquier tipo de publicación producida o no por el Consejo de la Magistratura.

 

13. CATÁLOGO / PUBLICACIÓN / DIFUSIÓN

 

Una vez inaugurada la exposición, se podrá realizar un CD y/o un libro sobre este Premio, en el que se destacará la obra premiada, pudiéndose incluir los trabajos meritorios de las menciones honoríficas.

 

Todos los proyectos presentados y el proceso de elaboración del trabajo que responderá al proyecto elegido por el Jurado, así como el resultado final, esto es, la obra terminada, quedarán debidamente registrados en video y fotográficamente.

 

14. CRONOGRAMA

 

- Presentación de Proyectos: del 19 de marzo al 30 de mayo de 2014.

 

- Comunicación del resultado de selección: 30 de julio de 2014, a través del sitio web: http://arteyjusticia.jusbaires.gob.ar

 

· Realización de la obra: la fecha de plazo de finalización será el 30 de octubre de 2014.

 

15. PRESENTACION DE LA OBRA

 

La obra se presentará en una ceremonia de inauguración que se celebrará en fecha a determinar.

 

16. IMPREVISTOS

 

Toda cuestión no prevista en estas Bases y Condiciones será resuelta por el Centro de Planificación Estratégica. Cuando las circunstancias lo justifiquen, la organización podrá modificar las fechas previstas.

 

17. OBSERVACIONES

 

La inscripción y participación en este Premio implica la aceptación de la totalidad de las disposiciones de estas Bases y Condiciones.

 

 

 
Imágenes del Premio
Premio Buenos Aires y la Justicia

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.