Premio en Madrid, España

Premio Ceán Bermúdez de las Artes del Dibujo, la Estampa y el Libro Ilustrado - 2021

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Promoción de la Investigación y Mecenazgo:
Trofeo diseñado por Luis Gordillo
Investigación:
Trofeo diseñado por Luis Gordillo
Creación:
Trofeo diseñado por Luis Gordillo
Divulgación y Coleccionismo:
Trofeo diseñado por Luis Gordillo
Conservación BNC:
Trofeo diseñado por Luis Gordillo
Mención de Honor:
-
Edición:
Cuándo:
01 oct de 2021 - 01 oct de 2021
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 01-10-2021
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Descripción del Premio
Madrid, octubre de 2021. El pasado viernes 1 de octubre a las 12.00H se celebró en la Real Academia de las Artes de San Fernando la segunda edición de uno de los premios más relevantes en Europa en el sector del arte en papel, dibujo y estampa. El Premio Ceán Bermúdez de las Artes del Dibujo, la Estampa y el Libro Ilustrado lo otorga GSADE (Asociación de Amigos del Dibujo y de la Estampa). Este Premio reconoce la labor de destacadas personalidades del mundo del arte que han tenido o tienen una decisiva influencia en la promoción, divulgación, creación, conservación y coleccionismo del arte sobre papel y del libro ilustrado de todos los tiempos. La sala de Grabados de Goya de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue testigo de la entrega de los premios a la que acudieron todos los galardonados. El Premio ha sido diseñado ... en esta ocasión por el artista Luis Gordillo. Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) fue el prototipo del erudito ilustrado, un personaje fundamental para la historia del arte español, una especie de catalizador de aspectos muy diversos en este campo como son la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia de la pintura, de la arquitectura y la escultura españolas, y también del grabado. No sólo mantuvo una estrecha relación con Goya y otros artistas del momento, sino que también fue una pieza fundamental del círculo de los políticos e intelectuales como Jovellanos, Iriarte, Moratín, Vargas Ponce y otros muchos que intentaban la regeneración del país a través de la educación, la cultura, la economía o la política. Premios Ceán Bermúdez 2021. Promoción de la Investigación y Mecenazgo: D. Jose Luis Colomer Investigación: Dña. Manuela Mena Creación: Dña. Rosa Vives y D. Fernando Bellver Divulgación y Coleccionismo: D. Joaquín Díaz Conservación BNC: D. Francesc Fontbona Mención de Honor: D. Antonio Correa El Jurado está formado por: Sr. D. José Manuel Matilla (Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado) Sra. Dña. Irene Pintado Casas (Directora de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional) Sr. D. Manuel Víctor Del Campo (Comisario de Arte. Director del Premio Ceán Bermúdez) Sr. D. Juan Antonio Yeves (Director de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano) Sra. Dña. Concepción González Polo (Subdirectora de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid) Sra. Dña. Mª. Ángeles Salvador Durántez (Directora del Museo de Arte Contemporáneo) Sr. D. Juan Bordes (Académico Delegado de la Calcografía Nacional) Sr. D. Artur Ramón Navarro (Historiador del arte y galerista anticuario) Invitados de Honor al Jurado 2021: Sr. D. Juan Carrete Parrondo y Sra. Dña. Elena de Santiago Perfiles de los ganadores Premios Ceán Bermúdez 2021: José Luis Colomer: licenciado en Literatura Comparada por la Universidad de Bolonia, es doctor en Historia del Arte por la Sorbona. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y el Center for Spain in America (CSA). Ambas instituciones tienen entre sus principales objetivos fomentar el estudio de la recepción internacional del arte y la cultura española. Ha coeditado Collecting Spanish Art: Spain’s Golden Age and America’s Gilded Age con Inge Reist (2012) y Sorolla in America: Friends and Patrons con Blanca Pons-Sorolla y Mark Roglán (2015). Manuela Mena: (Madrid, 1949). Doctora por la Universidad Complutense en 1976, se especializó en el campo del dibujo y la pintura italiana del siglo XVII. Se dedicó a la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1971 hasta que en 1981 obtuvo, por oposición, la plaza de conservadora de Dibujos y Estampas del Museo del Prado. En el Museo fue subdirectora de Conservación e Investigación de 1981 a 1996 y vocal de su Patronato, de 1991 a 1996. Asimismo fue jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado entre 2001 y 2018. Ha organizado numerosas ­exposiciones, entre las que destacan Murillo (1982), en colaboración con la Royal Academy de Londres, y Monstruos, enanos y bufones en la corte de los Austrias. Participó en la organización de la exposición Goya y el espíritu de la Ilustración (1989), en colaboración con el Museum of Fine Arts de Boston y el Metropolitan ­Museum of Art de Nueva York. Coordinó y participó en las exposiciones de Velázquez y Ribera (1990 y 1992, respectivamente), y fue responsable científica, junto con Juliet Wilson-Bareau, de la exposición Goya: el capricho y la invención (1994). También fue comisaria de las exposiciones de dibujos italianos de los siglos XVII (1983) y XVIII (1991), Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Rafael y España (1985), Sebastiano del Piombo y España (1995) y Manet en el Prado (2003). Rosa Vives: Licenciada en Historia del Arte (1983) y en Bellas Artes (1973). Se doctoró en esta última disciplina en 1985. Es catedrática de Pintura, perfil Grabado y Estampación en la Universidad de Barcelona desde 1987. Investigadora principal del grupo Y+D (Mcyt y Feder) para el estudio de materiales industriales actuales, no tóxicos y reciclables en la realización y presentación de la obra gráfica. También ha investigado e investiga sobre Historia y Teoría del Arte, especialmente del Grabado, y ha publicado, entre otros textos: Fortuny grabador. Estudio crítico y catálogo razonado. Reus/Lleida: Asociación de Estudios Reusenses/ Pagas Ed., 1991; Del cobre al papel. La imagen multiplicada. Barcelona: Icària, 1994; Rosa Vives y Marisa Cuenca. Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo. Grabados y Dibujos. Madrid: Biblioteca Nacional/Electa, 1994 y, Guía para la identificación de grabados. Madrid: Arco Libros, 2003. Es muy interesante o su faceta como artista del grabado, habiendo realizado numerosas exposiciones individuales y habiendo participado en exposiciones colectivas. Sus obras pueden encontrarse en las mejores colecciones, públicas y privadas. Académica de número de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi (2012), y ostenta en la actualidad el cargo de Secretaria de la Institución (desde 2014). Fernando Bellver: El pintor y grabador Fernando Bellver se forma en dibujo, pintura y modelado en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Madrid, y en grabado en el taller de Dimitri Papageorgiu. En 1980 viaja a Oslo para asistir al taller Nord de grabado y estampación, gracias a una beca del Ministerio de Cultura Noruego. En 1981 funda, junto a Arturo García Armada y Fructuoso Moreno, el Taller Mayor 28. En 1983 consigue la Beca de Roma trasladándose a la Academia de España en la capital italiana. En 1985 se encuentra en la Universidad de Austin (Texas) trabajando como profesor de estampación en color. Tanto en pintura como en obra gráfica, Bellver se mueve dentro de la figuración. En sus obras presta especial atención al dibujo y toma gran importancia la aplicación del color que emplea con habilidad en una visión de nuestra sociedad no exenta de crítica. Su iconografía se nutre de imágenes recurrentes dentro de la historia del arte que él desmitifica transformándolas en objetos de consumo. Joaquín Díaz: El 23 de abril de 1999 recibe de manos del Presidente de la Junta, el Premio Castilla y León de Humanidades y Ciencias Sociales, máximo galardón en su género en la Comunidad. Se le otorgó el Premio «Norte de Castilla» de Cultura en el año 2000. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, creada por la Sociedad General de Autores y Editores de España. Director de la Revista de Folklore desde su creación en 1980, y de la Fundación que lleva su nombre, ubicada en la villa de Urueña (en su género, sin duda, uno de los Centros más prestigiosos de todo el país). Joaquín Díaz es, además, Presidente Titular Honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y Doctor Honoris Causa por el Saint Olaf College de Estados Unidos. Asimismo, entre otros muchos nombramientos honoríficos, es Ciudadano de Honor del Estado de Texas, Miembro de Honor de la Sociedad Hispánica Sigma Delta Pi, del International Council for Traditional Music, y de numerosos Institutos y Sociedades españoles y extranjeros de Etnografía. Es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, de la que ha sido presidente hasta el año 2011. Francesc Fontbona. Doctor en Historia Moderna (UB). Desde 1995 director de la Unitat Gràfica de la Biblioteca de Catalunya (conservador desde 1978). Libros: La crisi del Modernisme artístic (1975), El paisatgisme a Catalunya (1979), dos tomos de Història de l’art català (1983-85), La xilografia a Catalunya entre 1800 i 1923 (1992), Anglada Camarasa (1981), Josep Mompou (2002). Dirigió la obra El Modernisme (2002-2004). Fue miembro de la Junta de Calificación de Biens del Patrimonio Històrico, y preside la junta homónima de la Generalitat. Miembro desde 1987 de la

 

 

Entrada actualizada el el 08 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición
03 may de 2024 - 02 jun de 2024

Uribitarte40 / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios