Premio en Madrid, España

Premio de adquisición Universidad Nebrija en reconocimiento a la creación artística

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
1º Premio (adquisición):
1.900 euros
2º Premio (adquisición):
900 euros
Accésit:
Sin dotación económica
Edición:
Cuándo:
11 may de 2017 - 11 may de 2017
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 11-05-2017
Dirigido a:
Artistas
Miembros del jurado:
Documentos relacionados:
Descripción del Premio
Enrique Radigales (Zaragoza, España, 1970) ha sido el ganador del primer Premio Universidad Nebrija a la Creación Artística. Su obra Domingo (2016) “trata formal y conceptualmente temas como la memoria personal, la memoria digital y la problemática de los desechos informáticos, además de ser una pieza bellísima” según palabras del jurado. El segundo premio recae sobre Elisa Pardo (Madrid, 1988) con la obra Museo (2014), una instalación que parte de la recogida y catalogación de escombros de edificios derruidos. La instalación específica Desprendimientos-Madrid (2017), de Raúl Hidalgo, cuyo material son los sedimentos de ocho secadores industriales de Madrid, ha recibido un accésit nominativo. El Premio ha sido fallado por un jurado de expertos en arte actual y miembros de la comunidad universitaria formado por Borja Baselga (Director de la Fundación Banco Santander), Carlos Delgado (Crítico de arte en el ABC Cultural y comisario), Maribel López (subdirectora de ARCOmadrid), Javier ... Martín (asesor de arte de la Comunidad de Madrid), Andrea Pacheco (comisaria y directora de la residencia para artistas FelipaManuela), Diana Angoso (directora del Máster en Mercado del Arte Universidad Nebrija) y Pilar Vélez Melón (Ex rectora de la Universidad Nebrija). Las tres obras seleccionadas forman parte de la exposición colectiva “Nada sobra”, que comisariada por el alumnado del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija, se muestra en el Centro Cultural Galileo de Madrid del 12 de Mayo al 10 de Junio. El Premio Universidad Nebrija a la Creación Artística, un certamen al que se accede por invitación, surge ligado a dicha exposición. Los responsables de la selección de artistas que participan en ella y en el Premio son un grupo de alumnos del referido Máster bajo la orientación de profesorado experto en arte contemporáneo y de la dirección del título. Ésta selección previa ha tenido en cuenta criterios profesionales como la trayectoria del artista, el estudio de su proyección de futuro y atiende a una temática determinada: la presente edición surge de una analogía entre profesiones informales como los cartoneros o cirujas argentinos y aquellos artistas que recuperan materiales de desecho para darles una nueva vida. La dotación es de mil novecientos euros para el primer premio y de novecientos euros para el segundo. Las dos obras premiadas serán cedidas a la incipiente Colección Universidad Nebrija, que con este distintivo pretende contribuir a la dinamización cultural, en concreto impulsar la creación artística más joven. La entrega del premio tendrá lugar durante la inauguración de la exposición “Nada Sobra”, el jueves 11 de Mayo en el Centro Cultural Galileo de Madrid, en donde se podrán ver las obras premiadas y seleccionadas hasta el 10 de Junio de 2017. PRIMER PREMIO: ENRIQUE RADIGALES, DOMINGO, 2016 La obra de Enrique Radigales reflexiona sobre los desechos informáticos, la memoria digital y la memoria personal ¿Qué ocurre con los elementos de una máquina cuando su usuario muere? El artista trata de cerrar el ciclo que conlleva la “muerte” del dispositivo y lidiar con el fantasma digital de su usuario (un octogenario fallecido). Para ello desmonta las piezas de su ordenador, las interviene, las escanea y las separa por elementos casi como un entierro al cielo abierto tibetano. SEGUNDO PREMIO: ELISA PARDO, MUSEO, 2014 El proyecto de Elisa Pardo se basa en la recogida y catalogación de escombros procedentes de edificios derruidos por diversos motivos: el valor especulativo del terreno, abandono del edificio o por haber sido declaradas viviendas ilegales. El proceso de realización de esta pieza imita las prácticas arqueológicas y muestra los restos que recopila como se haría en un museo arqueológico, sin embargo el análisis y la catalogación de los fragmentos se realiza de forma absurda. La obra es una instalación compuesta por dibujos, una exhibición de los materiales encontrados y cuadernos que recogen los procesos de investigación de la artista.

 

 

Entrada actualizada el el 10 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios