Premio en Barcelona, España

Premio Eloi Gimeno al mejor Fotolibro

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio Eloi Gimeno al mejor Fotolibro:
2.000 € para el/la autor/a, que aportarán de forma compartida Foto Colectania y ArtsLibris. El libro premiado también contará con la difusión por parte de las tres entidades organizadoras durante el año siguiente y, entre otras, será presentado en Foto Colectania. Todos los libros que hayan sido seleccionados por parte del jurado serán adquiridos por la asociación Amigos de Eloi Gimeno y se incluirán en su biblioteca.
Edición:
I
Cuándo:
20 abr de 2022 - 20 may de 2022
Dónde:
Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 20-05-2022
Dirigido a:
Artistas
Bases de publicación:
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Correo electrónico:
info@fotocolectania.org
Documentos relacionados:
Descripción del Premio
En el marco de la feria ArtsLibris, y en colaboración con la Asociación Amigos de Eloi Gimeno, otorgaremos el Premio Eloi Gimeno al mejor Fotolibro de esta edición. La trayectoria de Eloi Gimeno revitalizó la fotografía española, asumiendo riesgos estéticos, autoeditándose, trabajando con elegancia el diseño de sus libros y poniendo en marcha procesos de creación colectiva. Este premio, que se otorgará al mejor libro presentado por los expositores de ArtsLibris Barcelona 2022, busca apoyar los fotolibros que hagan honor a este espíritu creativo y colaborativo de Eloi. Se valorarán especialmente obras impulsadas por pequeñas editoriales, autoeditadas o colectivos que constituyan propuestas innovadoras, arriesgadas y que evidencien una libertad creativa. Asimismo, se juzgará de forma positiva el trabajo de diseño, el discurso y la sinergia entre diseñador, fotógrafo y resto del equipo. ---------------------------------- ---------------------------------- Acta Jurado premio Eloi Gimeno Parece que fue ayer, pero ya ha cumplido ocho añitos LIBRO, un modesto manifiesto que también es un ... ajuste de cuentas con la explosión creativa de los fotolibros españoles, que el tiempo mantiene y se confirma en reuniones festivas como este Arts Libris. Eloi Gimeno escribe en LIBRO que los fotolibros son un cóctel de espacio, tiempo y ritmo. Una combinación de altos vuelos, capaz de volverse música en manos de ciertos camareros. Raza es un ejemplo estupendo. Tono Arias ha dedicado muchos días desde 2006 a una cita en la montaña gallega en la que alguna vez luce el sol entre la lluvia. Raza va a ser un clásico, lo tiene todo. Su espacio, verde y azul, está poblado de todos los matices de la piel y del sudor, que salpica blancos, rojos y amarillos admirables. El tiempo se dilata y anima en un sin fin de detalles donde los retratos mandan sobre el paisaje. Luego se apaga lentamente, como un eco lejano, conforme se va acabando. El ritmo es calmado unas veces y enérgico, hasta el paroxismo, otras. Tono se ha parado a pensar, pero también ha bailado como un poseso. Eloi Gimeno comenta en LIBRO que es conveniente, por no decir obligatorio, trabajar con la improvisación, la desarmonía, los errores o las imperfecciones. También aconseja aprender de los tropiezos. Graffiti es así. Antonio Xoubanova se ha metido de cabeza en esa apoteosis del narcisismo que cubre casi todas las paredes del planeta. Las firmas y los motes se presentan en fragmentos que se vuelven ilegibles, pura abstracción incoherente mezclada con otros detalles de la experiencia urbana en los que luce poco menos que el Pantoné al completo. Antonio se deja llevar por la intuición, abducido por los caprichos de las líneas menos claras y las gamas cromáticas más disformes. Graffiti es experimentación pura, un ejercicio de voluntad que desordena el caos y no deja en paz al lector, un libro tan ilegible como su tema. Quizás sean dos libros contradictorios. Desde luego, son muy diferentes. Y no hay ninguna duda de que ambos son más que buenos. Decir cuál de ellos es el mejor es tan complicado como elegir entre papá y mamá. Dar el primer premio Eloi Gimeno a dos libros tan distintos puede ser considerado una metedura de pata, pero nosotros sospechamos que es bastante posible que nuestro inolvidable amigo nos diera la razón. Al fin y al cabo, él también domaba tipografías y toreaba secuencias sin temor a los tropiezos y jugaba con la tradición y la experimentación como solo saben los maestros. Horacio Fernández, Julián Barón, Irene de Mendoza

 

 

Entrada actualizada el el 05 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios