Premio en Madrid, España

Premio Festival Off de Photoespaña 2017

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio Festival Off:
Cuándo:
01 jun de 2017 - 10 jun de 2017
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 10-06-2017
Dirigido a:
Organizaciones
Organizada por:
Descripción del Premio
La Galería José de la Mano ha sido galardonada con el Premio Off en la XX edición de PHotoESPAÑA con el proyecto “Fernando Nuño, 1960-1975 – abstracciones [re]veladas”. Cincuenta obras inéditas realizadas por el autor durante estas décadas centrales del siglo XX. El jurado del premio formado por el crítico Javier Díaz Guardiola, la directora de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero de Espinosa y la coleccionista Estefanía Meana ha valorado: “el interesante trabajo investigativo de recuperación de una figura desconocida para el gran público que avala la trayectoria ascendente de la galería que lo promueve y que culminará con una publicación que complementa a la muestra”. En 2004 se inauguró la Galería José de la Mano con la intención de recomponer el complejo panorama de pintores españoles que experimentaron con la geometría desde los años 40 a los 60. Desde entonces ha apostado por proyectos y autores que utilizaron la abstracción geométrica ... a modo de fórmula moderna de interpretación artística o de reivindicación política. La exposición Fernando Nuño, 1960-1975 - abstracciones [re]veladas muestra por primera vez cincuenta originales inéditos de época en blanco y negro, positivados por el propio autor y realizados entre 1960-1975, momento en el que Nuño trabaja la fotografía a partir de encargos comerciales de una forma libre, intuitiva e incluso poética: “El menester de reflejar la realidad –o la irrealidad– del mundo con una cámara fotográfica”, declaraba el fotógrafo, “tiene mucho que ver con la poesía”. Frente al documentalismo e hiperrealismo de los años 70, el trabajo de Nuño (Madrid, 1938-Málaga, 1996) fue calificado de imaginista, en el sentido de que partiendo de la realidad misma que se disponía ante la cámara fotográfica para ser captada, posteriormente ésta era subordinada conceptualmente a la imaginación. Al margen de sus cuatro grandes series –El Fuego (1966), El Acueducto de Segovia (1974), Del otro lado del Sol (1975), y La Vela (1977)–, este conjunto de originales nos ofrece una faceta desconocida del artista reveladora del carácter modular y fundamentalmente abstracto de su fotografía. Nuño encontró en el ideario de la abstracción la única vía posible con la que “velar” la realidad, poder sugerir y transformar una imagen potencialmente en miles de imágenes. El proyecto ha sido comisariado por Mónica Carabias Álvaro, profesora de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en fotografía. Sobre Fernando Nuño Fernando Nuño (Madrid, 1938-Málaga, 1996), puntal de la fotografía española entre mediados de los años cincuenta y finales de los años setenta, fue un autor autodidacta y de carácter excesivo. Se forja como fotógrafo en las calles, las redacciones, los caminos, los paisajes. Odiaba el laboratorio porque le producía claustrofobia, tanto como los trucos y los retoques de los que no quería oír ni hablar. Le gustaba ir a los bares y trabajar con la gente y estaba convencido de que las revistas fotográficas no conducían a nada, “o te deforman o acabas copiando lo que has visto”. Le chirriaba que llamaran a su fotografía “obra”. Le parecía excesivo, prefería considerarse simplemente un “fotógrafo” que hacía de todo y que creía hacerlo bien. Se lanza al vacío como reportero gráfico con apenas 15 años, para muy poco después convertirse en propietario y responsable de la Agencia HENECÉ, S.A., el primer escalón de su trayectoria profesional. Bajo el nombre de HENECÉ forja una reputación sobresaliente en el mundo del periodismo gráfico nacional –Arriba, La Gaceta ilustrada, Mundo Hispánico, ABC– e internacional –Paris Match, Life, L´Europeo, Oggi, Kristal, Time– que le lleva a viajar por Europa, América o África así como por toda España, principalmente, como fotógrafo oficial de cabecera de las Jornadas Literarias organizadas por Gaspar Gómez de la Serna, que será el principio de sus amistades con el mundo de la poesía. Comienza así una intensa, fructífera y prometedora carrera profesional dentro del campo gráfico del periodismo, tan estimada como solicitada, que en muy poco tiempo le convierte, con apenas veinte años, en director comercial y redactor gráfico de la Agencia Europa Press (1959-1962), en la que realizará algunos de sus reportajes con mayor repercusión internacional. (Mónica Carabias Álvaro)

 

 

Entrada actualizada el el 07 jul de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios