Premio en Montevideo, Uruguay

Premio Figari 2021

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio Figari:
-
Edición:
2021
Cuándo:
01 nov de 2021 - 01 nov de 2021
Dónde:
Montevideo, Uruguay
Inscripción:
Cerrada desde 01-11-2021
Dirigido a:
Artistas
Organizada por:
Descripción del Premio
El Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari. El pasado año, por motivo de la pandemia no se celebró el Premio Figari. Este año 2021 se retoma, por tanto, dicho premio y la exposición correspondiente. Según establece el acta del fallo de la XXV edición del Premio Figari, el jurado integrado por María Eugenia Grau, Daniel Gallo y Elena O'Neill, otorgaron por unanimidad el Premio Figari 2021 a la artista Linda Kohen (Milán, 1924). "...La decisión estuvo determinada (en correspondencia estricta con los objetivos del Premio) por la vasta y perseverante trayectoria y proyección de la artista en el medio local, regional ... e internacional. Se trata sin duda de una referente tanto en pintura –hilo conductor de su trayectoria– como en técnicas que incluyen telas con collages en relieve o instalaciones que asumen los ángulos de posturas del espectador. Ha participado desde 1949 a nuestros días en exposiciones colectivas y desde 1971 en la realización de exposiciones individuales. Recibió numerosas distinciones por su trayectoria artística, como el Premio Morosoli –Artes Visuales– en 2013. El 58º Salón Nacional, de 2018, llevó su nombre como artista homenajeada, entre otros reconocimientos. Importa también destacar que la artista, cuya obra han seguido con sumo interés críticos locales (María Luisa Torrens, Jorge Abbondanza y Sonia Bandrymer, entre otros) e internacionales (Sarah Guerra, Pietro M. Bardi, Juan Manuel Bonet y Joaquín Badajoz, entre otros), está particularmente señalada por su aparente sencillez, portadora de hondura temática e indagación formal. A través de un lenguaje pictórico depurado y despojado, Linda Kohen ha logrado profundizar, con pincel y reflexión propios, a través de obras autónomas y de series temáticas, su entorno íntimo constituido por objetos sencillos. Esa misma reflexión le llevó a plantear circunstancias grupales vinculadas a colectivos. Sus pinturas y sus indagatorias presentan un clima despojado y austero con referencias a esas experiencias grupales que intimiza. Desde una relación única y personal, su obra nos sigue interrogando." (Fragmento del acta firmada por María Eugenia Grau, Daniel Gallo y Elena O'Neill) En el mes de diciembre se llevará a cabo una exposición en el Museo Figari especialmente dedicada a la artista Linda Kohen con la curaduría de Federico Arnaud (Salto, 1970).

 

 

Entrada actualizada el el 10 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios