Premio en Madrid, España

Premio Nacional de Ilustración 2012

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
20.000 Euros
Cuándo:
Desde 18 oct de 2012
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde (no indicado)
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Andrés Rábago García (Madrid, 1947), alias Ops y El Roto, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2012 por su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos; además de por su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada . El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. El premio cuenta con una dotación de 20.000 euros. españolas. Andrés Rábago García (Madrid, Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor. De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas ... e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco. En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa (Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes, etc.). En la actualidad publica en el diario El País. El Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; José Luis Merino González, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Carlos Ortin Estrada, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Fátima García García, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; David Pintor Noguerol, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; José Javier Quintana, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; David Heras Evangelio, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Francisco Castro Veloso, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Manuel Alcorlo Barrero, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Dolores González López-Casero, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en ediciones anteriores, Ana Juan en 2010, y Emilio González Urberuaga, en 2011.

 

 

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios