Premio Penagos de Dibujo 2009
Evento finalizado
01
nov 2009
15
dic 2009

Compártelo en redes

Premios / Dotación: Lista de ganadores
Premio
Se premia la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo.
Cuándo : 01 nov de 2009 - 15 dic de 2009
Dónde: Madrid, España
Organizada por: Fundación Mapfre
Inscripción:

Cerrada desde 15-12-2009

Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 141 veces

Descripción del Premio

El ganador de la presente edición ha sido Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Antonio López es uno de los representantes del realismo contemporáneo español. Su obra se caracteriza por un sentido investigador de la realidad y está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. Su estilo ha influido en numerosos artistas.

 

Desde joven demostró un gran talento con el dibujo, por lo que su tío Antonio López Torres, reconocido paisajista, le animó a dedicarse a la pintura. Desde entonces el dibujo estará muy presente en toda su obra.

 

Entre 1950 y 1955 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Una vez finalizados sus estudios, alternó su trabajo entre Tomelloso y Madrid. Es en esa época cuando realiza sus primeras exposiciones individuales (entre 1957 y 1961) en esta última ciudad.

 

A partir de 1957, su obra registra un cierto giro surrealizante: figuras y objetos que flotan en el espacio, imágenes sacadas de contexto que se relacionan de forma conflictiva empiezan a poblar sus cuadros. La veta fantástica se mantiene al menos hasta 1964 -todavía es muy perceptible en Atocha, terminado ese año-, aunque, desde 1960, pierde intensidad.

 

Desde 1964 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

 

En los años sesenta y buena parte de los setenta su prestigio crece de manera silenciosa pero efectiva, exponiendo poco, pero con éxito cada vez mayor. Hasta los años ochenta las exposiciones individuales han sido escasas: París y Turín en 1972, y París, de nuevo, en 1977. En 1985 coincide su primera antológica en el Museo de Albacete con una retrospectiva en Bruselas en el marco de Europalia '85, que ese año se dedicó a España. Un año después, dos nuevas muestras en Nueva York y Londres son el pórtico de la gran antológica celebrada en 1993 en el Museo Reina Sofía de Madrid, definitiva consagración de una talla universal que estaba reconocida ya desde hace años.

 

Su obra está influida por Salvador Dalí, de quien tomó el gusto por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. Asimismo, en su estilo hiperrealista se identifican la temporalidad y el deterioro de lo material. Antonio López García es, en definitiva, un artista que busca, dentro de la realidad que lo circunda, los aspectos más cotidianos tratados con un enorme detallismo fotográfico como, entre otras obras maestras demuestra el cuadro Cuarto de baño.

 

En el año 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias; y desde enero de 1993 es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}

Noticias relacionadas

  • 30 abr de 2014

    El Faena Arts Center convoca su Premio a las Artes 2015

    El Faena Arts Center de Buenos Aires, del promotor inmobiliario y coleccionista argentino, Alan Faena (Buenos Aires, 1965), acaba de anunciar la convocatoria del Premio Faena a las Artes 2015, ...

  • 16 dic de 2009

    Ganadores de últimos premios

    En los últimos días se han fallado distintos premios. Estos son los ganadores: ** Artista/s: Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) * Nombre del premio: Premio Penagos de Dibujo ...

Compártelo en redes
06 jun - 25 sep
Concurso en Logroño, La Rioja, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba