Premio en Gijón, Asturias, España

Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2015

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Cuándo:
13 abr de 2015 - 14 abr de 2015
Dónde:
Gijón, Asturias, España
Inscripción:
Cerrada desde 14-04-2015
Dirigido a:
Profesionales
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
La Comisión Europea y Europa Nostra han concedido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra al proyecto Aprendiendo de las Cuencas, una investigación realizada por los arquitectos Nacho Ruiz Allen y Sara López Arraiza sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras de Asturias. Este trabajo se plasmó en una exposición producida por LABoral y el SabadellHerrero que se mostró en Gijón y Oviedo entre el 27 de septiembre de 2013 y el 23 de febrero de 2014. El estudio de Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, que también comisariaron la exposición, culminó en el libro Aprendiendo de las Cuencas. Hacia una puesta en valor del Paisaje Cultural de las Cuencas Mineras Asturianas. Esta obra, al igual que la exposición, ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrialización, se ... han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. Esto ha propiciado la aparición de modelos edificatorios profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas. El proyecto ha recibido el Premio en el apartado Investigación y según La Comisión Europea y Europa Nostra, "el Jurado quedó muy impresionado con esta publicación, focalizada en la historia de un paisaje complejo y desorganizado. Proporciona también ejemplos para muchas otras zonas de Europa que han sufrido cambios similares como resultado de una industrialización rápida y falta de planeamiento, seguida por una brusca caída. El sentimiento de una doble pérdida, primero de una idílica zona rural y, después, de una gran prosperidad industrial queda positivamente reflejado en este libro como una celebración de la riqueza de la diversidad arquitectónica". Junto a Aprendiendo de las Cuencas, otros dos proyectos españoles han sido reconocidos con este galardón. Se trata de la Catedral de Tarazona y el Valle Salado de Añana, País Vasco, ambos en el apartado de Conservación.

 

 

Entrada actualizada el el 24 abr de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios