Premio en Palma, Baleares, España

Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby''s 2009

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
a) Con carácter bienal:
- Premio Pilar Juncosa i Sotheby's (dotado con 30.000 euros)
- Premio Pilar Juncosa de Investigación sobre Miró y su contexto artístico-cultural (dotado con 6.000 euros)

b) Con carácter anual:
- Premio Pilar Juncosa a la Innovación (dotado con 8.000 euros)
- Premio Pilar Juncosa para un Proyecto Educativo (dotado con 6.000 euros)
- 5 becas Pilar Juncosa de Formación, Experimentación y Creación en los talleres de obra gráfica de Miró
- 5 becas de formación en colaboración con otras instituciones artísticas de ámbito nacional y/o internacional
Cuándo:
01 jun de 2009 - 31 ago de 2009
Dónde:
Palma, Baleares, España
Inscripción:
Cerrada desde 31-08-2009
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
La edición 2009 ha otorgado a Martina Höfflin (Kenzigen, Alemania, 1971) y Pascal Glissmann (Bad Jarzburg, Alemania, 1973) el Premio Pilar Juncosa i Sotheby s, dotado con 30.000 Euros. Angel Antonio Masip Soriano (Alicante, 1977) ha ganado el Premio Pilar Juncosa a la Innovación, dotado con 8.000 Euros. Y María González Menéndez (Avilés, Asturias, 1979) ha resultado ganadora del Premio Pilar Juncosa de Investigación sobre Miró y su contexto artístico-cultural, dotado con 6.000 Euros. El Premio Pilar Juncosa para un Proyecto Educativo, dotado con 6.000 Euros, fue declarado desierto. Por otro lado, las 5 becas Pilar Juncosa de Formación, Experimentación y Creación en los talleres de obra gráfica de Miró se han concedido a Gloria Ceballos Aranda (Madrid), Silvia Lerín (Valencia, 1975), María Calzadilla García (Madrid, 1977), Evarist Torres Ribas (Palma de Mallorca, 1970) y Álvaro González-Campo Ranft (Suiza, 1972), mientras se han concido a Almudena Lobera (Madrid, 1984) y ... Diana Coca (Palma de Mallorca, 1977) dos becas de formación en colaboración con otras instituciones artísticas de ámbito nacional y/o internacional.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bases generales

 

I. Se mandará o entregará la siguiente documentación, mecanografiada y redactada en catalán, castellano o inglés, agrupada en un único dossier y/o CD:

a Solicitud de participación y aceptación expresa de las bases de la presente convocatoria, cumplimentando el formulario adjunto.

b) Fotocopia del DNI, pasaporte o carta de nacionalidad.

c) Curriculum vitae del autor o autores. Se podrá solicitar acreditación.

d) Un proyecto, propuesta o memoria (cada categoría detalla las condiciones específicas).

e) Sinopsis de 10 líneas como máximo (tanto para los premios como para las becas).

II. Para optar a más de una posibilidad, deberá presentarse toda la documentación tantas veces como proyectos se seleccionen y en paquetes separados.

III. El plazo de presentación de todos los proyectos es hasta el 31 de agosto de 2009.

IV. La obra o la solicitud y la documentación se pueden mandar por correo o entregar en mano en la Fundación. En el primer caso, el matasellos deberá tener fecha anterior o igual a la

fecha del plazo, y si se entrega en persona, la fecha límite será el mismo día hasta las 14h. Deberá entregarse un paquete único dirigido a la atención de la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, con la referencia del premio o la beca a la que se presenta. El remitente deberá hacer constar, de forma visible, el nombre, la dirección postal y/o la electrónica, y la opción a la que se presenta. El participante recibirá un justificante de recepción.

V. Los soportes admitidos para la presentación de los proyectos y dossieres son, además de los tradicionales (papel, maquetas, fotografía, etc.), CD o DVD, en cualquier formato de software, Microsoft Office o de libre lectura (PDF, Shockwave, etc.).

VI. La Fundación declina cualquier responsabilidad en el deterioro, parcial o total, o la pérdida de las obras, los proyectos o la documentación presentados al concurso, que puedan producirse durante su envío a la Fundación, devolución o proceso de selección.

VII. La Fundación no se responsabiliza de la devolución de los proyectos. Los participantes que quieran recuperar su obra o propuesta deberán especificarlo en el formulario de solicitud de participación. Los proyectos serán reenviados a cargo del participante. En caso contrario, transcurridos 60 días a partir de la comunicación de los veredictos, la Fundación entenderá que el autor renuncia a la devolución del material presentado.

VIII. La Fundació Pilar) Joan Miró a Mallorca nombrará un jurado cualificado para la selección y la concesión del premio y becas convocados. El presidente del jurado no tendrá voto. Los jurados podrán declarar desierta cualquiera de las categorías.

IX. Los jurados anunciarán sus veredictos el día de la entrega y serán inapelables. Los jurados tendrán plena capacidad y poder para interpretar las presentes bases. La Fundación comunicará su veredicto por escrito o por correo electrónico a todos los participantes. Los resultados también serán publicados en la página web de la Fundación. El acto de entrega pública de los premios y becas se celebrará sobre el 12 de octubre de 2009, con motivo de la onomástica de Pilar Juncosa.

X. Al importe económico, se le aplicará el tipo de retención establecido por cada país. La entrega del importe económico, tanto de los premios como de las becas, viene determinada en las respectivas bases.

XI. Los beneficiarios de los Premios y Becas Pilar Juncosa se comprometen a hacer constar en toda exposición y difusión pública del material creado u obtenido, que han recibido el apoyo de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca.

XII. La FPJM, de acuerdo con el artista, podrá llevar a cabo la edición, publicación y exposición de los trabajos premiados.

 

PREMIO PILAR JUNCOSA Y SOTHEBY'S

 

En esta convocatoria, la Fundació Pilar i Joan Miró quiere potenciar los proyectos artísticos vinculados a los jardines que rodean los tres edificios de la Fundación (Edificio Moneo, Taller Sert y Son Boter), para aprovechar el uso de estos espacios naturales que constituyen uno de los rasgos distintivos de la institución. La Fundación ocupa una superficie de 10.000 m² de extensión, con una parte substancial dedicada a jardines que albergan esculturas de Joan Miró.

Nuestro objetivo es complementar la oferta con intervenciones de otros artistas contemporáneos relevantes,

dejando constancia de la conexión de Joan Miró 0con el amplio espectro de sensibilidades artísticas contemporáneas.

La Fundación quiere apoyar y promocionar al galardonado y que éste se beneficie del prestigio que la obra de Joan Miró tiene en el mundo entero y el reconocimiento internacional que ello supone.

Por ello, la Fundación propone una convocatoria de carácter bienal para el Premio Pilar Juncosa y Sotheby's, que premiará la producción de una intervención artística en sus jardines. La Fundación designará a tres expertos de reconocida trayectoria profesional que propondrán a tres candidatos cada uno. Cada candidato presentará un proyecto artístico adecuado para los espacios exteriores.

Un jurado integrado por los tres expertos, una persona designada por Sotheby's y tres miembros de la FPJM, de entre los cuales la Dirección tendrá un voto de calidad en caso de que sea necesario, determinará el nombre del ganador de entre las nueve propuestas presentadas.

La dotación es de 30.000 euros, incluyendo para 10.000 euros como honorarios del artista y el resto la producción de la obra. Se entregarán 10.000 euros en el momento de la concesión del premio y los 20.000 euros restantes al

presentarse los gastos de la producción.

El jurado valorará las propuestas que destaquen por su calidad, capacidad de interpretación del espacio e innovación. También se tendrá en cuenta la claridad expositiva en la resolución del proyecto y la viabilidad económica en la producción y la conservación de la obra.

La obra galardonada pasará a ser propiedad de la colección de la Fundación, que se compromete a su posterior promoción, custodia y conservación.

Requisitos:

Aceptación de las bases y presentación de la documentación exigida en las bases generales de participación.

 

PREMIO PILAR JUNCOSA DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIRÓ Y SU CONTEXTO ARTÍSTICO-CULTURAL

 

La Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca tiene entre sus objetivos fundacionales el apoyo y la promoción de trabajos de investigación y difusión sobre la vida y la trayectoria artística de Joan Miró. La Fundación convoca un premio bienal de investigación centrado en Joan Miró y/o su contexto artístico-cultural, dotado hasta 6.000 euros.

El jurado valorará especialmente los proyectos cuyo objetivo sea el estudio de aspectos o periodos poco conocidos de Joan Miró, así como la utilización de información aportada por fuentes primarias.

Las propuestas tienen que ser inéditas en el momento de la presentación del proyecto y permanecer inéditas hasta que el galardonado o galardonados hayan entregado a la Fundació Pilar) Joan Miró el ensayo definitivo. Por lo tanto, la difusión o publicación, parcial o total, del ensayo por cualquier vía, anterior a la entrega del ensayo definitivo a la Fundación, tiene que contar con la autorización previa y por escrito de dicha institución.

Los proyectos de investigación premiados tienen que realizarse en el plazo máximo de un año a partir de la notificación del veredicto del jurado. La FPJM designará una persona encargada del seguimiento de la persona premiada. El galardonado tiene que respetar las normas de acceso para la consulta de los fondos museográficos, bibliográficos y documentales de la Fundación o de cualquier otra institución.

 

Requisitos:

a) Aceptación de las bases y presentación de la documentación exigida en las bases generales de participación.

b) Es necesario acreditar la relación con algún grupo de investigación vinculado a una universidad o a algún centro de investigación y/o una carta de presentación del candidato por parte de un investigador de reconocido mérito o de una persona con prestigio en el ámbito académico o museístico.

c) Tiene que entregarse una memoria explicativa del proyecto, donde se expongan el tema, el interés y los motivos de la investigación, los objetivos, el cronograma de las fases de ejecución y las fuentes museográficas, documentales y bibliográficas que prevén consultarse.

d) Una vez seleccionado, el autor tiene que presentar un informe semestral en formato Word que explique con exactitud el desarrollo de la investigación, así como cualquier modificación respecto al proyecto presentado inicialmente.

e) El ensayo definitivo tiene que suponer una auténtica contribución al conocimiento de Joan Miró o de su contexto artístico-cultural, y debe estar fundamentado, redactado y presentado de forma académica. El ensayo tiene que entregarse en formato digital e impreso en papel. Por necesidades de la investigación, el autor puede solicitar una prórroga máxima de seis meses.

f) El autor del proyecto premiado recibirá el importe en dos partes iguales: la primera (2.000 euros) se entregará en el momento de la concesión del premio y la segunda (2.000 euros), una vez finalizada la investigación y después de la revisión por parte del tutor y del jurado que otorgó el premio. Si el dictamen es desfavorable, no se efectuará el segundo pago del premio.

g) La Fundación también dispondrá de un máximo de 2.000 euros que se abonarán en función de gastos justificados de viajes para la consulta de fuentes primarias.

h) La FPJM determinará si el ensayo tiene suficiente calidad para ser publicado y prestará su apoyo para encontrar la editorial adecuada.

 

PREMIO PILAR JUNCOSA PARA UN PROYECTO EDUCATIVO

 

El objetivo de este premio es el apoyo y la ayuda a los proyectos creativos relacionados con la promoción, la investigación y la experimentación de técnicas y procesos innovadores dentro del ámbito de la gráfica y otras disciplinas seriadas.

La Fundación quiere premiar un proyecto que destaque por su innovación, calidad y experimentación en técnicas de estampación y seriación. La dotación del premio es de 8.000 euros: 4.000 euros destinados a honorarios del artista y otros 4.000 euros a la producción del proyecto, compra de materiales, ejecución de las ediciones, etc. Se entregarán 4.000 euros en el momento de la concesión del premio y los 4.000 euros restantes después de la presentación de los gastos de producción.

Una vez finalizado el proyecto, el artista debe ceder a la Fundación, en concepto de donación, un ejemplar completo del trabajo efectuado, que pasará a formar parte del fondo artístico de la colección. Si se realiza una edición del proyecto, sus condiciones serán acordadas entre la Fundación y el autor.

 

Requisitos:

a) Aceptación de las bases y presentación de la documentación exigida en las bases generales de participación.

b) Tiene que mandarse un dossier explicativo del proyecto (máximo de 10 folios DIN A4), donde se detallen el objeto, las características, el interés y las razones de su elección. También se tendrá en cuenta la concreción de los trabajos y el proceso a seguir, así como un estudio lo más aproximado posible de los materiales, los utensilios y la maquinaria necesarios para el proyecto.

c) Se valorará especialmente que el artista haya realizado algún proyecto en este ámbito de investigación e innovación, del que deberá aportar la documentación necesaria y/o pruebas originales que considere oportunas, hasta un máximo de cinco.

d) El calendario de trabajo debe concretarse con suficiente anticipación, de acuerdo con la disponibilidad del artista y la programación de los talleres de la Fundación dentro del período 2009-2010. El tiempo debe limitarse de un modo orientativo, hasta un mes como máximo.

e) El artista premiado tiene que ser autónomo en el trabajo a desarrollar. La Fundación aportará a la realización del proyecto las infraestructuras, la maquinaria de los talleres de obra gráfica, el material básico necesario para su ejecución y el seguimiento por parte de los técnicos de talleres.

 

 

BECAS DE FORMACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN EN LOS TALLERES DE OBRA GRÁFICA DE MIRÓ

 

OPCIÓN A. 5 BECAS PARA PARTICIPAR EN LOS TALLERES Y CURSOS DE LA FUNDACIÓ PILAR i JOAN MIRÓ A MALLORCA

Se convocan 5 becas para participar en los talleres y cursos que la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca organiza anualmente. Cada beca está dotada con la matrícula gratuita a uno de los cursos-taller organizados a lo largo del año siguiente, y hasta 1.500 euros como bolsa de viaje, previa presentación de los gastos.

 

Requisitos:

a) Aceptación y presentación de la documentación exigida en las bases generales de participación.

b) El participante tiene que mandar una memoria explicativa (máximo de 3 folios), expresando el interés por participar en los talleres de obra gráfica de Miró, además de un dossier fotográfico de 10 obras como máximo que representen su trabajo artístico durante los últimos años.

OPCION B. BECAS DE FORMACIÓN EN COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES

OPCIÓ B. Becas de formación en colaboración con otras entidades

Se convocan 2 becas de formación en otros talleres gráficos y/o centros de producción artística internacionales. En esta convocatoria se ha seleccionado un centro por su demostrada trayectoria y estrategia de acción formativa dentro del ámbito creativo, y el otro es de libre elección por parte de los artistas presentados.

- The Slade School of Fine Arts. University College London

1 beca de residencia, formación y participación en 'The Slade Summer School'. La beca tiene una dotación de 3.000 euros, además del uso de un estudio y del acceso acordado a los talleres y/o cursos que ofrezca el Slade.

www.ucl.ac.uk/slade

- Beca de formación en centros nacionales o internacionales

1 beca para asistir a alguno de los centros promotores de la dinámica creativa existente en la actualidad en el mundo entero. El artista debe proponer un centro de formación artística de libre elección donde desarrollar un programa de formación que considere necesario para la

realización de un proyecto creativo relacionado con la obra seriada. La beca está dotada con 3.000 euros.

 

Requisitos:

a) Aceptación de las bases y presentación de la documentación exigida en las bases generales de participación.

b) Los participantes tienen que mandar un documento explicativo (máximo 3 folios), donde debe indicarse la destinación escogida, información sobre la misma, fechas propuestas, y los motivos por los que le interesa esta selección, además de un dossier fotográfico de 10 obras como máximo de su producción artística.

c) La persona galardonada debe entregar, en el plazo de un mes a partir de la fecha de finalización de la estancia, una memoria completa del proyecto o curso llevado a cabo, con una carta donde el director del centro o la persona responsable evalúe el trabajo efectuado.

d) En caso de que el artista realice estampaciones, la Fundación tiene que recibir una P.A. de cada una de ellas y estudiará, si lo considera interesante, la edición o el desarrollo de los proyectos iniciados.

e) Será necesario entregar un documento de aceptación del centro escogido para poder recibir el pago de la beca.

 

BECAS EN COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES NACIONALES

La FPJM también colabora con las siguientes entidades concediendo unas becas en diferentes modalidades. Estas becas son convocadas por las respectivas instituciones organizadoras y se conceden en colaboración con las mismas. Para más información, hay que dirigirse a las convocatorias de las siguientes instituciones:

 

Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores

Desde 1996, la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca colabora en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores organizado por la Calcografía Nacional, la Real Casa de la Moneda, la Fundación CEIM y la Asociación Gremial de Empresarios de Artes Gráficas y Manipulados

de Papel de Madrid.

La Fundación aporta dos becas de 1.500 euros cada una, y las matrículas gratuitas a los 4 premiados para asistir a los cursos anuales que se organizan en los talleres de obra gráfica de la FPJM.

www. Fundación Casa de la Moneda.org

 

Estampa. Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo

La FPJM concede una beca dotada con 1.500 euros y matrícula gratuita para asistir a uno de los cursos organizados por la Fundación, a uno de los artistas seleccionados en la sección Tentaciones de la feria ESTAMPA 2009, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo de Madrid.

www.estampa.org

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios