Presentación en Bilbao, Vizcaya, España

Presentación del Libro Bosque de Arantza Elejabeitia

Dónde:
Aldama Fabre Gallery / Plaza de los tres Pilares, 7 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
El 15 oct de 2020
Horario:
19:30
Inscripción:
Cerrada desde 15-10-2020
Organizada por:
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
eugenia.griffero@me.com
Promociones arteinformado
Descripción de la Formación
La artista Arantza Elejabeitia presenta su nuevo libro Bosque, en el que desarrolla su producción fotográfica y cuenta con el diseño de Mikel Serna. Este libro fue realizado gracias a las ayudas a la Produccion 2020 de la Fundación BilbaoArte. El paisaje es uno de los géneros pictóricos más clásicos en la historia del arte. La representación del medio natural que habita el ser humano se sucede a lo largo del relato artístico y su evolución ha devenido en paralelo a la construcción contemporánea del ser humano. Más allá de los imponentes horizontes bíblicos del Renacimiento o del sublime exaltado de los paisajes naturales románticos, el punto de inflexión lo marcó la introducción de lo urbano como elemento inherente al paisaje. La incorporación de la ciudad dentro de la iconografía del paisaje permitió eliminar la dicotomía entre lo urbano y el originario paisaje natural. La migración desde un paisaje de tipo ... naturalista hacia el espacio metropolitano ha permitido la hibridación de ambos lugares. La incorporación de la ciudad como elemento paisajístico ha erigido al espacio urbano como categoría natural para las colectividades actuales. Así, la integración de lo urbano ha desbancado al paisaje originario: la ciudad es el natural contemporáneo. Sin embargo, en el interior del paisaje urbano emergen resistencias naturalistas, focos rebeldes de reminiscencia rural. Al mismo tiempo, la ciudad genérica tematiza la imagen naturalista y se apropia y reproduce retazos del paisaje originario, simulacros verdes e imitaciones controladas. No obstante, ¿quién es el asaltante? Los “bosques” encontrados por Arantza, ¿son lugares de resistencia dentro de la ciudad u hordas invasoras que se apropian de ella? El natural de la ciudad genérica es asfáltico. La idiosincrasia urbana naturaliza los simulacros verdes. Por el contrario, la invasión de la naturaleza constituye la artificialidad en la era de lo urbano. Texto por Garazi Pascual.

 

 

Entrada actualizada el el 10 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 oct de 2021 - 04 nov de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación