¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Alejandro Bombín, Presentismo Pretérito
Evento finalizado
25
abr 2013
01
jun 2013

Compártelo en redes

Cuándo: 25 abr de 2013 - 01 jun de 2013
Inauguración: 25 abr de 2013
Dónde: Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Organizada por: Fernando Pradilla
Artistas participantes: Alejandro Bombín
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 128 veces

Descripción de la Exposición

Segunda exposición individual que el artista Alejandro Bombín (Madrid, 1985) presenta en la Galería Fernando Pradilla.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Presentismo Pretérito' es el título de la segunda exposición individual que el artista Alejandro Bombín (Madrid, 1985) presenta en la Galería Fernando Pradilla. Para Bombín, el concepto Presentismo 'representa, en lo referente al periodismo, la idea de que la atención prestada a una noticia sumerge en nuestra mente la anterior, por lo que pierde su importancia. Esta percepción se acentúa en lo relativo a los datos visuales que recibimos de los medios, pues la huella que produce una imagen en nuestra memoria va perdiendo importancia a medida que vamos sumando miles de ellas a diario, haciéndose cada vez más inconsistente, hasta desaparecer'.

 

El proyecto expositivo que Alejandro Bombín nos propone, agrupa dibujos y pinturas realizados entre 2012 y 2013, y, desde una perspectiva más compleja, el artista continúa reflexionando sobre las propiedades de la apreciación y apropiación de la imagen; sobre las ilimitadas posibilidades perceptivas de ésta, que en su obra se materializan, según afirma el artista, a través de 'un proceso tecnológico-pictórico' que comienza con el escaneo de la página de un libro, previamente manipulada rasgando las matrices del documento original. De esta manera, el artista pretende crear 'interferencias rítmicas que otorgan una nueva dimensión temporal y espacial a la imagen obtenida'. Para Bombín, este ejercicio 'dota a la nueva imagen de unas cualidades plásticas que nos invitan a pensar en un gesto pictórico, pues la acción pasa a ser inmóvil, queda capturada y documentada'. Luego, esta imagen resultante es impresa al tamaño del lienzo, para ser dividida en segmentos (tiras de papel).

 

Bombín explica su proceso creativo cual afirmar que pinta 'cada una de las partes utilizando como modelo el fragmento correspondiente. Cuando termino una la enmascaro, de esta manera no influye en la ejecución de la siguiente, evitando así la comprensión global. Utilizo la estratificación como forma organizada de llevar al lienzo cada pizca de información a su lugar, dándole la misma importancia a cada parte y sin desechar nada, como lo hace un escáner. De ésta forma aludo al envío de la información, en un sentido tecnológico. Observamos que los datos han sido reproducidos con fidelidad, pero la división y escalonamiento, manifiestan diferencias visibles entre las secciones, producidas durante la conversión a pintura. Todo ello permite que el cuadro nos muestre un abanico de percepciones diferenciadas'.

 

Alejandro Bombín reconoce que 'existe una realidad en el presente que nosotros registramos, creando una copia o versión que manifiesta a su vez cambios respecto al original, pues en primer lugar ya no es física, sino que es una codificación. A medida que vayamos recurriendo a esta imagen mental, se verá afectada. El propio presente en el que la estamos recordando cambiará sus códigos. Como nuestra memoria no tiene una capacidad infinita, la creación de nuevos recuerdos erosionará el estrato en el que la imagen está grabada, de manera que cada vez será más inconsistente. Al volver a ella, nuestro cerebro tratará de darnos una imagen coherente, rellenando los huecos que falten, corrompiendo en cada intento la veracidad del recuerdo original'.

 

La mutación de la imagen, su fugacidad y obsolescencia, ocupan gran parte de las preocupaciones estéticas y plásticas de este joven artista. Bombín propone alargar la validez temporal de la imagen 'a través de la observación inquisitiva que supone la pintura y peso físico a la ingravidez de la imagen, siempre transitoria'.

 

Desde que en el 2011 Alejandro Bombín comenzara a formar parte de los artistas representados por la Galería Fernando Pradilla, su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones colectivas y ferias internacionales de arte, entre las que destacan Ch.ACO (Santiago de Chile), PINTA (Londres), ArtBO (Bogotá), JustMAD (Madrid) y ArtLima (Lima). Recientemente dos trabajos suyos fueron incluidos en el proyecto colectivo 'Matar al mensajero. Jóvenes artistas y medios de masas', comisariado por el crítico y comisario de arte Javier Díaz Guardiola.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
04 nov - 18 dic
Taller en Proyecto ace - acePIRAR Programa Internacional de Residencias ARtísticas / Buenos Aires, Argentina
15 dic - 14 ene
Feria de arte Online.
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba