Seminario en Lima, Perú

Preservación y conservación de material audiovisual y medios electrónicos

Dónde:
Centro Fundación Telefónica [ESPACIO CERRADO] / Av. Arequipa 1155, Lima / Lima, Perú
Horario:
17:30 h.
Precio:
Entrada gratuita
Inscripción:
Cerrada desde 19-06-2014
Dirigido a:
Profesionales
Profesionales participantes:
Descripción de la Formación
NOTA: En cada sesión analizaremos casos de obras como ejemplos reales de la situación actual de la conservación a nivel internacional. ¿Cómo preservar una pieza audiovisual? ¿Cómo conservar una obra de arte electrónica como software art, net art, robótica, instalaciones y objetos interactivos con los cambios frecuentes de protocolos digitales, softwares, sistemas, hardware, microchips etc.? Estamos frente a una carrera contra el tiempo en donde cada día se van deteriorando piezas que son patrimonio de la humanidad, pues forman parte de nuestra cultura. Desde fines de los años 60´ con la aparición del videoarte los artistas incrementan mayores elementos electrónicos y digitales en sus piezas. Con una tecnología que avanza en forma vertiginosa en donde cada 12 meses salen nuevos ordenadores, cada 16 meses sale un nuevo microprocesador al mercado, en cuestiones de meses cambian las versiones de software y no solo el ser humano interviene en esta problemática con su posición ... mercantilista de producción y consumo tecnológico, sino que la naturaleza también hace su parte, hongos nuevos como el Geotrichum que ha incrementado sus opciones alimenticias por el plástico devorando CD´S y Dvd´s a discreción, sumándose a esto las condiciones climáticas y la humedad que hacen su parte, entre otros tantos factores. Frente a esto los conservadores de museos, bibliotecas, videotecas y de colecciones privadas, se enfrentan a dilemas para preservar el legado de obras, no solo de arte sino, de documentación digital en general. Aún son pocas las instituciones que toman cuenta de esto, pues encontramos filmotecas, videotecas, acervos estatales y particulares de obras de arte con nuevas tecnologías, que no reúnen las condiciones para evitar pérdidas de material invaluable por su relevancia histórica y que no cuentan con personal especializado algo que se aprecia en muchos países. En esta situación es imprescindible capacitar a personas que puedan asumir el control de estas responsabilidades con efectividad.

 

 

Entrada actualizada el el 18 jul de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación