Exposición en Castellón, España

[presons] temps_record_ paraula

Dónde:
Cànem / Antonio Maura, 6 / Castellón, España
Cuándo:
09 mar de 2019 - 11 may de 2019
Inauguración:
09 mar de 2019 / 12:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Los tres proyectos que configuran «[presons] temps_record_paraula» enfatizan la importancia de la comunicación, ya sea a partir de un texto escrito que relata el recuerdo de un lugar, como ]Km.0[ de Ester Pegueroles, de la fuerza de la oralidad del discurso en ]Aïllament, I. La Paraula[ de Pilar Beltrán, o de la propia oralidad de los cuerpos en una fracción temporal en ]Vis a Vis[ de Pepa L. Poquet. Tiempo, recuerdo, relato, lugar, palabra, y el contexto de privación de libertad que las ha alumbrado, atraviesan la obra de las tres artistas. Al aproximarnos a Vis a Vis, encontramos dos dispositivos de proyección, uno muestra una imagen fija y el otro una en movimiento, reiterando la imposibilidad de anclarnos al tiempo. La imagen fija, una transparencia que refiere la dimensión espacial, la obtuvo la artista Pepa L. Poquet a principio de los años 90 en una de las celdas destinadas a ... encuentros personales de la Prisión de Picassent. La segunda proyección nos muestra, mediante dígitos numéricos, la cuantificación del tiempo como evidencia del paso de un tiempo presente. Pensamos acerca de algo que ya formuló San Agustín: pasado, presente y futuro adquieren otra dimensión al ser identificados respectivamente con memoria, atención y espera. La Escuela del Centro Penitenciario de Albocàsser es el punto de partida, el kilómetro cero en el que la artista obtiene, de algunos internos, narraciones que describen un lugar recordado, o tal vez el recuerdo de un lugar vinculado a las emociones que éste despertó. Las imágenes fotográficas del proyecto Km. 0 de Ester Pegueroles surgen de la mediación entre el relato escrito y el recuerdo de la vivencia de otro (cuyo desplazamiento hacia el lugar que la imagen muestra no es posible). Lo que vemos, las fotografías, no pretenden poner imagen al relato, son una experiencia nueva, el testimonio de un desplazamiento, tanto geográfico como de significado e identidad, y refieren la imposibilidad del viaje más allá de imaginario personal. Partiendo de un formato clásico de entrevista, Pilar Beltrán conversó con el ex líder político Carlos Rodríguez Labruna sobre las detenciones que éste sufrió en diferentes momentos de la dictadura de Uruguay. La artista ha reelaborado el material, eliminando parte de la imagen, para enfatizar la fuerza de la oratoria del uruguayo. En un primerísimo primer plano, la video proyección Aïllament, I. La Paraula nos sitúa frente a la escucha atenta del relato: tres momentos de su vida en que fue privado temporalmente de libertad. Existe un empeño en poner de manifiesto la evidente capacidad de oratoria del entrevistado, uno de los motivos por los que fue privado de libertad. ¡Y es que una buena oratoria puede tener como consecuencia la privación de libertad, el exilio, o la muerte. Eva Marín Jordá

 

 

Entrada actualizada el el 09 abr de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones