Descripción de la Exposición La galería Cristóbal Bejarano recoge un proyecto específico del artista JUAN FRANCISCO SALDAÑA CALLE en el que, bajo el título 'Pretérito pluscuampresente', da cabida a sus intereses plásticos inmediatos gracias a un grupo de trabajos específicos realizados sobre soportes de lienzo, papel y madera. Sin duda, el trabajo de Juan Francisco Saldaña Calle (Alcolea del Río, Sevilla) siempre ha recalado en las relaciones personales, tomando estas como puntos de referencia de ida y vuelta entre lo poético y aproximativo de lo relacional humano y lo puramente activo. Sus trabajos recogen acciones que duran o expiran mientras cuentan: prepara los escenarios, los madura y recopila frames con la paciencia de un productor de cine. Establece, como argumentos, posibles encuentros entre sus personajes y determina posteriormente paralelismos que surgen a medias entre la realidad y la ficción. Creo que sus temas son a la pintura lo que por ejemplo (en parecido orden de cosas), el BODY ART lo fue al arte en movimiento o de acción, en la medida en que ambos nacen y se generan a partir de movimientos e inercias corporales: comunicativas, desiderativas e interrogativas con el cuerpo humano como constante y con el espectador que se aproxima y que recoge apuntes mentales de trazo icónico para completar el escenario. La presente exposición se presenta a modo de retrospectiva: excelente oportunidad pues para establecer un arco de tiempo muy mental en el que establecer un hilazón temático que ha conducido siempre y de manera inseparable a su producción, si bien, la de encontrar ciertas respuestas, o pistas, o entresijos que intentan desvelar sin artificios su fin: contar la vida real desde la pintura y nunca al contrario.
Exposición. 25 oct de 2024 - 02 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte