Emari 09
Evento finalizado
20
abr 2009
18
may 2009

Compártelo

Cuándo : 20 abr de 2009 - 18 may de 2009
Dónde: Navarra, España
Organizada por: Ayuntamientos en la zona Ultzama
Inscripción:

Cerrada desde 18-05-2009

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 160 veces

Descripción del Premio

EMARI 09: Primer Ritual Internacional de Arte Actual de la Zona Ultzama, es un proyecto por medio del cuál diversos artistas, tanto locales como del ámbito internacional, realizarán esculturas, murales, instalaciones, proyecciones y performances a manera de ofrenda a Mari ?antigua divinidad mitológica, personificación de la Tierra y alma del Cosmos, sus reinos y elementos?, en la zona Ultzama (ayuntamientos de Odieta, Ultzama, Atez, Basaburua, Anue y Lanz) en Navarra, tanto en fincas particulares como espacios públicos. De manera paralela a la producción de cada una de estas piezas, cada artista impartirá un pequeño taller acerca de las técnicas o conceptos utilizados en su obra al tiempo que los alumnos-aprendices que se inscriban en estos talleres le auxiliarán a la consecución de su proyecto. Las obras permanecerán en exhibición por al menos 2 meses y durante este tiempo se programaran diversas actividades paralelas, principalmente los fines de semana: conciertos, funciones de teatro, visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias y visitas guiadas por sus propietarios a las granjas y factorías de la región, etc. La fecha planeada para el inicio de todas estas actividades es el sábado 20 de Junio del 2009.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

I CONVOCATORIA PARA RECEPCIÓN DE PROYECTOS

Los Ayuntamientos de la zona Ultzama y el comité organizador de EMARI 09 convoca a artistas y colectivos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia y que estén interesados en la exploración de las relaciones entre el arte, la naturaleza y las comunidades rurales, a presentar proyectos de artes visuales a realizarse durante el Primer Ritual Internacional de Arte Actual de la Zona Ultzama.

1 Características de los proyectos:

1.a) Todos los proyectos serán de arte público y deberán ceñirse a una o varias de las siguientes disciplinas: escultura, pintura, instalación, fotografía, proyección, video, arte sonoro, intervención, performance o gráfica.

1.b) Todos los proyectos, en su concepción, deberán de contemplar que su realización y exhibición se hará en espacios rurales abiertos (bosques, senderos, pastizales, huertas, cauces de ríos, fachadas, etc.) ubicados en la zona de la Ultzama, y que estarán expuestos a la acción de la intemperie.

Aunado a lo anterior, deberán de contemplar una perdurabilidad de al menos dos meses, excepto los proyectos de carácter efímero. En el caso de intervenciones de carácter netamente efímero, en el proyecto se deberá de establecer el tiempo aproximado de durabilidad.

1.c) Los proyectos, a considerarse en esta convocatoria, deberán de tener la intencionalidad de ser una ofrenda a Mari, la madre naturaleza.

1.d) En cuánto a las dimensiones de los proyectos, éstas quedan a la consideración de los artistas y colectivos, sin que exista un límite mínimo o máximo.

1.e) Todos los proyectos deberán contemplar que su emplazamiento se realizará en el perímetro de la zona Ultzama.

2 Presentación de los proyectos

La documentación de cada proyecto deberá enviarse por correo electrónico a la dirección: emari09@gmail.com y deberá tener los siguientes archivos:

2.a) Un archivo '.doc', titulado con el nombre del autor o colectivo (por ejemplo:

María_Aoiz.doc) y que contenga lo siguiente:

- Nombre del autor, autores ó colectivo; dirección, teléfono y correo electrónico.

- Breve semblanza biográfica (estudios, exposiciones, etc.) del autor, autores ó colectivo (No mayor a 1500 caracteres).

- Descripción del proyecto (No mayor a 2500 caracteres).

- Descripción de la propuesta de exhibición ó montaje.

- Descripción de la propuesta del sitio específico dónde se realizará el proyecto. Se recomienda la visita a la zona Ultzama o consultar los mapas e imágenes de la zona que se encuentran en la pagina web http://www.colectivoelpuente/emari_09/

El comité organizador analizará la viabilidad del sitio propuesto y, en caso de ser necesario, se propondrá uno alterno

- Requerimientos técnicos de exhibición o montaje.

- Propuesta del taller a impartir o descripción de la manera en la que las personas interesadas podrían ayudar al artista o colectivo en la realización de su obra.

2.b) Uno o varios archivos '.jpg', también titulados y numerados con el nombre del autor, autores o colectivo (por ejemplo: maria_aoiz_1.jpg) de los dibujos, planos, croquis, fotografías, etc., que ayuden a una mejor comprensión del proyecto (el conjunto de estos archivos no deberá de exceder los 6 megabytes)

2.c) Para los proyectos de arte sonoro o que contemplen la utilización de vídeo, deberán enviar extractos de sus obras, en formato.mp3,.mpg o.flv y sin que excedan los 6 megabytes.

3 Periodo de recepción de proyectos:

El período de recepción de proyectos será a partir del día Lunes 20 de Abril y finalizará el Lunes 18 de Mayo del 2009.

4 Selección y apoyo a proyectos:

4.a) De los proyectos recibidos, el comité organizador de EMARI 09 seleccionará hasta un máximo de 10 proyectos y cada uno contará con una subvención de 750 euros para su realización (en esta cantidad se contemplan honorarios, materiales, etc.)

4.b) Los artistas o colectivos seleccionados serán notificados telefónicamente o por correo electrónico antes del 25 de Mayo. La lista de los artistas seleccionados también podrá ser consultada a partir del 26 de Mayo en la página http://www.colectivoelpuente/emari_09/

4.c) El comité organizador de EMARI 09 extenderá las cartas-invitación que cada artista o colectivo considere necesarias para que éstos puedan tramitar en las instituciones de su lugar de origen las subvenciones o apoyos que consideren necesarios para su traslado a la zona de la Ultzama, hospedaje, viáticos, etc.

4.d) Los artistas o colectivos seleccionados podrán comenzar a realizar su obra en la zona de la Ultzama, así como impartir su taller correspondiente, entre el 21 de Junio y el 5 de Julio del 2009.

4.d) Los proyectos no seleccionados por el comité organizador de EMARI 09, a consideración de cada artista o colectivo, podrán presentarse siempre y cuando cuenten con la autorización del comité organizador. De esta manera, los autores o colectivos que no habiendo sido seleccionados y quieran realizar su proyecto dentro de EMARI 09, deberán de ponerse en contacto con el comité organizador antes del 30 de Mayo para evaluar las condiciones de su participación, apoyos que se les pueden proporcionar, etc.

5 Información:

Mayor información sobre esta convocatoria, actividades de EMARI 09 o cualquier tipo de duda, favor de dirigirse al comité organizador vía correo electrónico a la dirección:

emari09@gmail.com

O por vía telefónica a los teléfonos:

(00)(34) 948-30-53-32, con Karmentxu Garcés

 

Actualizado

el 26 may de 2016

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme