Exposición en Buenos Aires, Argentina

Primera Bienal de Arte Joven, 1989

Dónde:
Casa Nacional del Bicentenario / Riobamba 985. C1116ABB / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
25 ago de 2023 - 24 sep de 2023
Inauguración:
25 ago de 2023
Horario:
De miércoles a domingos de 15 a 20 hs
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En el marco del ciclo de exposiciones "1983 -1989. Imágenes de una democracia en construcción", el viernes 25 de agosto se inaugura "Primera Bienal de Arte Joven, 1989", con fotografías de Marcos López, Adriana Miranda y RES. La muestra se podrá visitar hasta el 24 de septiembre en la sala 302, en el tercer piso de la Casa. El 27 de julio de 1987, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se creó la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires con la misión de diseñar y ejecutar políticas para los jóvenes dentro del territorio de la ciudad. Fue este organismo el que en 1989 llevó adelante la primera Bienal de Arte Joven, que se desarrolló entre el 10 y el 20 de marzo de 1989, en el actual Centro Cultural Recoleta, en el Palais de Glace y en el anfiteatro San Martín de Tours. Se ... trató de un acontecimiento bisagra que recogió y amplificó poéticas y modos de hacer propios del under de los 80, llevándolo por primera vez al espacio público y al ámbito institucional estatal. Teatro, música, danza, moda, cine y video, literatura, historieta, artes plásticas, fotografía, diseño gráfico e industrial fueron las disciplinas convocadas. Andrés Calamaro, Gabriel Chame Buendia, Martín Churba, las Gambas al Ajillo, Ana Frenkel, Carlos Casella, Guillermo Martínez, Sergio Olguín, Luis Ziembrowski fueron algunos de los nombres que le dieron forma a aquel emblemático encuentro. Las fotografías que se exhiben en esta oportunidad forman parte del archivo de los artistas Adriana Miranda, RES y Marcos López, quienes fueran comisionados oportunamente para hacer un registro de esas jornadas. Bailarinas, actores, músicos, público, curiosos. Postales de los años ochenta en la calle, en los parques, en los escenarios. La democratización de la cultura en un estado un poco más que embrionario. El color que explota aunque las tomas sean en blanco y negro. Un chisporroteo, el sonido de toda esa juventud y su urgencia por teñirlo todo de arte. La ebullición del under, ese brillo algo gastado aunque siempre refulgente en su desfachatez.

 

 

Entrada actualizada el el 24 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones