Exposición en Valladolid, España

Primero y último

Dónde:
Palacio de Pimentel / Angustias, 44 / Valladolid, España
Cuándo:
02 mar de 2017 - 31 mar de 2017
Inauguración:
02 mar de 2017 / 20:00
Horario:
De martes a domingo y festivos: de 12 a 14 h y de 19 a 21 h. Lunes cerrado
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Markéta Luskačová (1944) siempre ha fo¬tografiado a la gente, consideraba valioso cada modo de vida y quería dejar de ellos testimonio fotográfico. Así surgió su pri¬mera colección, realizada todavía durante sus estudios en la Universidad Carolina en la Checoslovaquia comunista (Peregrinos 1964-1971). Quería retratar a los pere¬grinos y sus peregrinaciones antes de que desaparecieran. Los peregrinos se dejaron fotografiar practicando sus creencias y ce-lebrando sus rituales a pesar de la perse¬cución que sufrían por ello por parte del régimen comunista. Una de las características principales de Markéta Luskačová es la dedicación intensa y por mucho tiempo en un único tema. Ya para sus colecciones iniciales, como Peregrinos y La aldea de montaña de Šumiac, trabajó durante muchos años. En el ciclo de fotografías sobre los carnavales llamado De la muerte, los caballos y otros seres humanos trabaja desde el año 1999. La fotografía para ella no es una reflexión a corto ... plazo, no hace fotos desde fuera sino que entabla relación con quienes retrata. La fotografía es para Markéta Luskačová un arma efectiva contra el olvido. También De la muerte, los caballos y otros seres hu¬manos (1999-2017), que surgió ya duran¬te la democracia, es también política, pero esta vez en el buen sentido de la palabra. En los momentos difíciles de la historia de la República Checa los carnavales siempre dejaron de celebrarse, por ejemplo, duran¬te la Primera Guerra Mundial, o fueron di¬rectamente prohibidos, como en el 1939 tras la ocupación nazi de Checoslovaquia, pero también durante el comunismo. El conocido escritor checo Josef Topol escri¬bió en los años 20 del siglo pasado la obra teatral «El fin del carnaval», que se repre¬sentaba en el Teatro Nacional, pero la cen¬sura comunista la prohibió. Con su última colección hasta el momento, la fotógrafa Markéta Luskačová quiere dar cuenta de que en la Chequia democrática los checos celebran y pueden celebrar el carnaval. La muerte, las guadañas y los diferentes disfraces bizarros son ya de por sí muy atractivos visualmente. Pero si no se va más allá, se producen fotografías de una sola dimensión, aunque sigan siendo for¬malmente impresionantes. Y precisamente por eso es tan importante la segunda di¬mensión: la de una cara no enmascarada que no esconde la identidad ni los senti¬mientos. Las caras de los niños fascinados y las miradas de los adultos hacen que las fotos tengan más capas. La simbología del mundo de las máscaras se contrapone a la individualidad del ser humano. Markéta Luskačová nació en Praga en el año 1944. En 1964 se compró una vieja cámara fotográfica Leica con un objetivo gran angular ruso 5,6/20 mm. Entre 1964 y 1970 creó el ciclo fotográfico Peregrinos con instantáneas de las peregrinaciones a Eslovaquia y Polonia. En aquella época entró a estudiar fotografía en la FAMU, la Academia de Cine de Praga. Cuando el conocido fotógrafo checo Josef Koudelka, que entonces trabajaba para el teatroDivadlo za branou, se fue al exilio, reco¬mendó como su sucesora precisamente a Markéta Luskačová. Trabajó para este tea¬tro de culto desde 1970 hasta su cierre por el régimen comunista en 1972. En 1975 también se fue al extranjero. Durante lo que quedaba de década vivió y fotografió en Inglaterra e Irlanda. Desde 1998 crea una serie sobre los carnavales en Chequia. Durante este trabajo empezó a hacer fotografías en color. Su primera imagen en color se publica en 2009. Es autora de más de 20 ciclos fotográficos que ha expuesto en Gran Bretaña, España, República Checa o Eslovaquia, entre otros. La exposición, organizada en dos partes, presenta 24 fotografías en blanco y negro, de las que la mitad son impresiones de archivo en la que, como es habitual en su obra, la gente es la protagonista gracias a instantáneas tomadas entre los años 1965 y 1971 a peregrinos en Eslovaquia y Polonia. Otras 26 imágenes se dedican a la última etapa creativa de la autora, con instantáneas en blanco y negro y color, con la temática Sobre la muerte, los caballos y otras gentes, realizadas entre los años 2000 y 2013, la mayor parte de ellas con el carnaval como motivo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Markéta Luskacová, Peregrino dormido. Levo?a (Eslovaquia). 1965. Vintage print. 32,2 x 22,3 cm.

Entrada actualizada el el 03 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones