Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Susan Meiselas, Carol, Pina and Lisa, 1976
Evento finalizado
12
feb 2014
12
abr 2014

Compártelo

Cuándo: 12 feb de 2014 - 12 abr de 2014
Inauguración: 12 feb de 2014
Dónde: Pelayo47 / Pelayo, 47 / Madrid, España
Comisariada por: Eliett Cabezas Elizondo
Organizada por: Pelayo47
Artistas participantes: Susan Meiselas
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 230 veces

Descripción de la Exposición

La muestra está compuesta por una pieza multimedia y 26 fotografías inéditas en blanco y negro, que corresponden a la segunda edición de una publicación limitada de 10 ejemplares. La obra se presentó mundialmente en noviembre de 2013 durante la Feria ParisPhoto.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'En 1975, hace casi treinta y cinco años, iba en bicicleta por mi barrio Little Italy cuando de repente un destello de luz me dio en los ojos, cegándome por un momento. La luz provenía de un grupo de niñas que estaba jugando con un espejo, tratando de reflejar el sol en mi cara. Ése fue el día en que conocí a las 'Prince Street Girls' -y ése fue el nombre que le di al grupo que se juntaba en la esquina de mi calle casi todos los días-. Las chicas eran de pequeñas familias italo-americanas, y casi todas estaban emparentadas entre sí. Yo era la extraña que no pertenecía al grupo. Little Italy era en esa época principalmente para italianos.

 

El proyecto de Prince Street Girls comenzó como una serie de encuentros fortuitos. Cuando las chicas me veían pasar, me decían: '¡Haznos una foto! ¡Haznos una foto!' Al principio yo les hacía fotos simplemente para compartirlas con ellas. Si nos encontrábamos en el mercado o en la pizzería, me presentaban a sus padres -un poco de mala gana-, pero nunca me invitaban a sus casas. Yo era su amiga secreta y mi apartamento se convirtió en una especie de escondite cuando se atrevían a cruzar la calle, aunque sus padres se lo habían prohibido.'

 

Susan Meiselas

 

Susan fotografía a chicas de su barrio sin sospechar que, casi tres décadas después, esas imágenes conformarían su proyecto fotográfico más personal y que un día se plantearía mostrarlo a los demás.

 

Algunas de esas chicas son Lisa, Jojo, Dee, Pina, Carol, Frankie, Julia, Phyllis, Tina, Roseann and Roe. Todas ellas retratadas con sencillez, en escenas cotidianas y posturas que reflejan su ingenuidad y a la vez sus espíritus rebeldes y desafiantes.

 

Visten la clásica ropa deportiva de los setenta, chaquetas de mezclilla, pantalones de campana y camisas de cuello bien almidonadas.

 

Los tonos blancos y negros de estas fotografías intensifican y realzan cada uno de sus gestos y miradas, denotando a veces genuina ternura y otras veces, la madurez que se asoma en las chicas a punto de convertirse en adolescentes.

 

Prince Street Girls es un retazo de la memoria que queda de lo que un día fue el viejo barrio de Little Italy, hoy mejor conocido como SoHo.

 

'Supongo que las chicas simplemente querían una vida mejor. Era difícil, no querían llegar a ser como sus abuelas... Pero lo irónico es que ahora todos sus hijos están viniendo a la ciudad y ahí está lo duro, que ellas se fueron y [sus hijos] están volviendo. La gente que vive aquí no entiende que aquí había historia.'

 

Frankie Cappello (Prince Street Girls)

 

'Soy el único que queda aquí, todas se han mudado, es bastante deprimente.

 

La cosa es que todo esto ya pasó, y para ellas es difícil volver la vista atrás.

 

Esto era un gueto italiano. La gente del Upper East Side venía, comía, nosotros corríamos por las calles y ellos se iban... Sólo es un momento que se ha detenido en el tiempo. Cuando miro estas fotografías me pregunto: ¿Dónde están todas estas niñas? Simplemente se han esfumado, no queda ni rastro de esas niñas dentro de ellas. Mientras crecíamos teníamos mucha imaginación y simplemente, si me sentara ahora con ellas, podría ver que la niña que hay dentro de ellas, o bien está muy escondida, o simplemente se ha ido.'

 

Frankie Cappello (Prince Street Girls)

Actualizado

el 30 jun de 2020

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?