Exposición en Alicante, España

Principia

Dónde:
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC) - Casa Bardin / San Fernando, 44 / Alicante, España
Cuándo:
06 mar de 2018 - 17 abr de 2018
Inauguración:
06 mar de 2018 / 19:30
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición reúne 112 obras de diferentes formatos y técnicas, en su mayor parte dibujos, pero también fotografía, vídeo, sonido y pintura. Estas obras son una muestra del trabajo artístico que Roberto López está desarrollando desde dos mil quince hasta la actualidad, y que forman parte de un extenso proyecto llamado Principia, en donde arte y ciencia se dan la mano tomando como base de ideación y creación la rama científica de la astronomía. La muestra se divide en dos partes, Principia I, basada en libro de Isaac Newton titulado Principios matemáticos de la filosofía natural y también conocido como Principia, “en la que se conectan conceptos e ideas extraídos del libro de Isaac Newton como la física, geometría, leyes del movimiento, fuerzas gravitatorias, etc., con conceptos e ideas relacionadas con elementos o situaciones de carácter social y cultural, como las manifestaciones sociales por las convulsiones políticas y económicas, o la ... construcción y deconstrucción de las identidades y sus símbolos”, afirma el comisario de la exposición Antonio Barroso. La segunda parte de la exposición, Principia II, está basada en los procesos de estudio científico y recogida de muestras que realiza la NASA o la ESA, recopilando datos para posteriormente analizarlos y estudiarlos. Esta parte de la exposición está más vinculada con los elementos científico-visuales de la astronomía, y consiste en mostrar un archivo imaginario con muestras de la superficie de la Tierra, así como su entorno, dentro de miles de millones de años. Roberto López nos dice que “la idea es tratar de visualizar la problemática de autodestrucción o destrucción de nuestro ecosistema, bien ocasionado por la aleatoriedad de las propias leyes de la naturaleza, o bien por la conducta incisiva y reiterativa de la naturaleza humana y su incapacidad de autocontrol para regenerar o paralizar el deterioro que ha producido”. La propuesta expositiva Principia fue premiada en el II Concurso Arte en la Casa Bardín, convocatoria que el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en su apuesta por la cultura y el arte, y con el objetivo de acercar las prácticas artísticas contemporáneas, organiza desde el dos mil doce en su propia sede, la Casa Bardín, un palacete construido a principios del siglo XX. Están programadas actividades paralelas a la exposición, el 13 de marzo con una visita guiada y el 3 de abril con un encuentro entre el artista Roberto López y el comisario Antonio Barroso. Tanto la visita guiada como el encuentro serán a las 19:30 horas en la Casa Bardín, calle San Fernando 44 de Alicante.

 

 
Imágenes de la Exposición
Roberto López. Terra archivo PII T 117 RLC, dibujo, 2017 – Cortesía del Instituto Juan Gil Albert

Entrada actualizada el el 05 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones