Jorge Fuembuena
Evento finalizado
27
jun 2013
28
jul 2013

Compártelo

Cuándo: 27 jun de 2013 - 28 jul de 2013
Inauguración: 27 jun de 2013
Dónde: Intersecció Art / Santa Clara, 4 / Palma, Baleares, España
Organizada por: Intersecció Art
Artistas participantes: Alberto Polo, Jorge Fuembuena Loscertales, Silvia Prió
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 491 veces

Descripción de la Exposición

Tres series: Las mujeres de mi vida (2012, Prió), Creus en mi (2012, Polo) y Holidays (2011, Fuembuena), que desde la instantánea hasta la escenificación más pura, enfocan los conceptos del individuo y de lo individual como parámetros dudosos. Colectiva resultado de la colaboración de Intersecció Art, Centre d Art La Real y Addaia Centre d Art Contemporani. Festival PalmaPhoto 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Holidays es un work in progress en el que Jorge Fuembuena plantea una interrogación sobre los lugares de ocio y el control que es ejercido en esos escenarios turísticos donde acude la gente a la búsqueda de nuevas experiencias en su tiempo libre.

 

Para ello, ha viajado a los países nórdicos (Islandia y Finlandia) y a otros del área mediterránea. Escenarios idílicos que, más allá de su apariencia de lugares de libertad, encierran normas de control y regulación que obedecen a estrategias dictadas por las infraestructuras turísticas de los respectivos países.

 

Concentrándose en lugares de mar y montaña, emplazamientos de gran belleza que animarían a una contemplación íntima y solitaria, estas imágenes nos plantean precisamente la tensión existente entre la experiencia individual de los lugares y su imposibilidad al haberse convertido éstos en objetivos de explotación turística. Fuembuena lleva a cabo una exploración de esos paisajes naturales sometidos a la industria del ocio -y a otro tipo de industrialización- que choca con el estereotipado reclamo de las 'postales turísticas', y pone así de manifiesto el proceso contemporáneo de desromantización del paisaje natural y la consecuente nostalgia que su visión provoca. En el mundo actual, la posibilidad de llegar a los lugares más recónditos del planeta, en esos viajes organizados, atestados de gente, impide la contemplación y por tanto hace difícil hoy la experiencia estética individual. Lejos queda de nuestro mundo esa extraordinaria imagen del Caminante sobre el mar de nubes, pintada por el artista romántico alemán Caspar David Friedich en 1817-1818. La imagen de ese caminante solitario contemplando la inmensidad del paisaje, absorto en su sublime belleza, de espaldas al espectador, ha sido sustituida en nuestro tiempo por esta otra de los tropeles de gente que nos encontramos en todos los lugares del mundo.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?