Curso en León, España

Producir, Exponer, Interpretar. Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
22 may de 2009 - 24 may de 2009
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Dirigido por: Tania Pardo (Comisaria MUSAC); Manuela Villa (Responsable de contenidos de Matadero Madrid y Coordinadora general de La noche en blanco) Lugar: MUSAC (León) y Matadero (Madrid) Fechas: - 22, 23 y 24 de Mayo en MUSAC, León - 25, 26, 27 de septiembre en Matadero, Madrid Inscripción gratuita hasta completar aforo Plazo de inscripción abierto Para inscribirse en las jornadas en MUSAC: http://www.musac.es/archivos/1240215536comisarios.pdf Para inscribirse en las jornadas en Matadero Madrid: info@mataderomadrid.com PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR es un encuentro nacional de comisarios de arte contemporáneo, vinculados generacionalmente, cuyo objetivo es, por un lado incentivar la creación de redes sociales entre profesionales del sector; y por otro lado, poner de relieve una serie de cuestiones en torno a la redefinición de la práctica curatorial. Esta reflexión parte del hecho de que el comisario, o curador, se ha convertido en los últimos años en una de las figuras más difusas del ... panorama del arte actual. Es por ello que en PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR se analizarán algunos de los conflictos y estrategias que debe plantearse un comisario en la actualidad. Esto es, su compromiso con el presente, su relación con el artista, las nuevas prácticas derivadas de la organización de proyectos no expositivos o la visibilización del proceso artístico. Además, se reflexionará sobre las numerosas definiciones del comisario en un sentido amplio, como iniciador, como productor de sentido, como organizador de exposiciones, como mediador o como generador de redes de colaboración. Este encuentro se llevará a cabo en dos sedes, MUSAC de León y Matadero Madrid; y en dos tiempos, 22, 23 y 24 de mayo y 25, 26 y 27 de septiembre. En la segunda etapa, PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR se vinculará con uno de los proyectos de Matadero: el Archivo de creadores de Madrid (www.mataderomadrid.com/archivodecreadores). Una base de datos de artistas visuales de la ciudad que servirá de hilo conductor para analizar la relación entre el artista y el comisario. Durante el simposio, el Archivo será utilizado por los comisarios para familiarizarse con el tejido artístico de la ciudad de Madrid y conocer más en profundidad las propuestas de algunos artistas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

- MUSAC LEÓN (22, 23 y 24 de mayo)

 

PRIMERA JORNADA: 22 DE MAYO

 

10.00 - 10.30 h. Presentación: Agustín Pérez Rubio (Director en Funciones, MUSAC) y Pablo Berástegui (Coordinador general de Matadero Madrid)

10.45 - 11.30 h. Introducción del simposio: Tania Pardo (Comisaria MUSAC) y Manuela Villa (Contenidos Matadero Madrid)

 

12.00 h. - 14.00 h. Comisariar hoy: en busca de una definición

Leire Vergara (Comisaria-Jefe de Sala Rekalde, Bilbao) y RMS La Asociación (Comisarios independientes, Madrid)

Los métodos tradicionales de exposición están experimentando profundas transformaciones. ¿Qué significa comisariar en este contexto? ¿Cómo ha cambiado el significado de este término a lo largo de los años? ¿Es el comisario un productor cultural, un gestor, un filósofo, un creador?

 

17.00 - 18.30 h. Hacia una ética del comisariado

Iván López Munuera (Comisario independiente, Madrid) y Tania Pardo

¿Existe un código deontológico del comisario?. Análisis de incompatibilidades y conflictos éticos. La independencia de criterio, ¿puede entrar en conflicto con el trabajo en el marco de la institución? Regalos, favores y otras ventajas personales, ¿cómo gestionarlas?

 

19.00 - 20.30 h. Mesa redonda: Comisariar en tiempos de crisis

Modera: Virginia Torrente (Doméstico, comisaria independiente, Madrid)

Participan: Iván López Munuera, Amanda Cuesta (Comisaria independiente, Barcelona), RMS La Asociación

 

SEGUNDA JORNADA: 23 DE MAYO

 

10.00 - 12.00 h. El compromiso del comisario con el presente. Desde la institución, desde la independencia.

Álex Brahim (Comisario independiente, Barcelona) y Manuel Segade (Departamento de exposiciones, CGAC, Santiago de Compostela)

¿Cuál es la responsabilidad del comisario con la sociedad? ¿Debería un comisario que trabaja en una institución tener en cuenta cuestiones como el Apoyo a la creación local, la divulgación o la creación de nuevos públicos? ¿Tiene el comisario independiente el deber de proponer proyectos que traten temas que no se pueden tratar desde la institución?

 

12.30 - 14.30 h. Alternativas a la exposición, nuevos formatos, distintas directrices.

Manuela Villa y David Arlandis / Javier Marroquí (Comisarios independientes, Valencia)

Tipología y análisis de los formatos no expositivos actuales. ¿Qué aportan estas alternativas en contra del formato clásico de exposición? Retos y dificultades en la formalización de los procesos. Propiedades, ventajas e inconvenientes de estos proyectos.

 

17.00- 18.30 h. El comisario y los públicos, ¿para qué, para quién?

David Armengol (Comisario independiente, Barcelona) y Virginia Torrente

¿Hasta qué punto tiene el comisario responsabilidad en la difusión de sus proyectos? ¿Qué importancia tiene el público? ¿Cuántos tipos de público existen? Formación de nuevos públicos, ¿un deber del comisario? ¿Debe ser la divulgación una asignatura pendiente especialmente en el caso español?

 

19.00 - 20.30 h. Mesa redonda. La relación del comisario y el resto de agentes culturales (artistas, directores de instituciones, críticos, galeristas, etc.)

Modera: Manuela Villa

Leire Vergara, Manuel Segade, Álex Brahim

 

TERCERA JORNADA: 24 DE MAYO

 

11. 00 - 12.00 h. La importancia del lugar: Localismos en la sociedad nómada

Amanda Cuesta

¿Podemos hablar de nomadismo en el caso español o seguimos hablando de internacionalización. ¿La barrera pirenaica, es una cuestión ya superada en nuestra generación? ¿Hemos conseguido integrarnos en el mundo del arte global o seguimos sufriendo nuestro localismo? ¿Cuáles son las claves para la internacionalización de nuestros proyectos?

 

12.30-14.00 h. Mesa redonda. El panorama nacional: ¿Hacia dónde?

Modera: Tania Pardo

Leire Vergara, David Arlandis / Javier Marroquí, RMS La Asociación.

 

 

- MATADERO MADRID (25, 26 y 27 de mayo)

 

PRIMERA JORNADA: 25 DE SEPTIEMBRE

 

10.00 - 10.30 h. Café-bienvenida: Agustín Pérez Rubio-Cristina Conde (Directora general de Proyectos Culturales, Ayuntamiento de Madrid)

10.45 - 12.00 h. Presentación del simposio y resumen de lo que tratado en León.

Tania Pardo y Manuela Villa

 

12.30-14.00 h. La relación del comisario con el artista

Leire Vergara y Latitudes (Comisarios independientes, Barcelona)

¿Cuál es la relación entre el comisario y el artista? ¿Qué conflictos pone de relieve? ¿Qué código deontológico debe seguir el comisario a la hora de trabajar con un artista? ¿Es el comisario un promotor de artistas?

 

17.00 - 18.30 h. La redefinición del proceso artístico y de la idea de autoría

Beatriz Herráez (Comisaria, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria) y María Bella (Comisaria de Intermediae, Madrid)

Los nuevos formatos de exhibición de arte contemporáneo ponen de relieve una serie de retos en las dinámicas de trabajo y cuestionan la noción de autoría. Analizaremos estos retos y debatiremos sobre la noción de autoría.

 

19.00 - 20.30 h. Mesa redonda. Estrategias y conflictos del comisario del s.XXI: el vínculo generacional

Modera: Tania Pardo

Manuel Segade, Iván López Munuera, Amanda Cuesta

 

SEGUNDA JORNADA: 26 DE SEPTIEMBRE

 

10.00 - 12.00 h. El artista como comisario, el comisario como artista

Manuela Moscoso (Comisaria independiente, Madrid) y David Armengol

El papel del comisario es cada vez más creativo mientras que una serie de artistas se siente, cada vez más, implicado en la labor de comisariar. ¿A qué se debe este cambio de paradigma? ¿Qué tiene que aportar un artista comisario? ¿Asistimos a la comisarización del artista y la artistización del comisario? ¿Dónde está la línea que divide estas dos disciplinas?

 

12.30 - 14.30 h. Mesa redonda. Dinamización y gestión de proyectos. Diferentes modos de producción.

Modera: Manuela Villa

Virginia Torrente, David Arlandis / Javier Marroquí, Álex Brahim

 

17.00 - 20.00 h. Trabajo en el Archivo de creadores de Madrid: Visionado del archivo y entrevistas con los artistas que puedan resultar de interés para cada comisario. Para esto, se pedirá a los comisarios que seleccionen previamente en el Archivo online (www.archivodecreadores.com), una serie de artistas que les gustaría conocer más en profundidad.

 

TERCERA JORNADA: 27 DE SEPTIEMBRE

 

10.00 h. - 11.30 h. Un conflicto con la transparencia: la visibilidad del comisario y el artista.

Amanda Cuesta y RMS La Asociación

¿Qué espera un artista de un comisario? ¿Existe una relación fluida entre ambas figuras? ¿Puede el artista vivir sin el comisario? ¿Hasta qué punto debe el comisario influir al artista? ¿Es el comisario un potenciador del artista o un okupa de su trabajo?

 

12.00 - 14.00 h. Mesa redonda. Conclusiones: Aquí y ahora

Modera: Beatriz Herráez

David Armengol, Manuela Moscoso, Latitudes

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación