Exposición en Madrid, España

Profundidad de campo. María Ruido

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
13 mar de 2019 - 05 may de 2019
Inauguración:
13 mar de 2019 / 19:30
Horario:
De martes a domingo y festivos de 11 a 20h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Matadero Madrid presenta una nueva exposición del programa 'Profundidad de campo’, dedicado a las prácticas audiovisuales. Entre el 13 de marzo y el 5 de mayo podrá visitarse en la Nave 0 una selección de la obra de la artista María Ruido. Los ensayos visuales de María Ruido son trabajos de largo recorrido fruto de un complejo proceso de investigación. Para desarrollarlos utiliza muy variados lenguajes como material de archivo, formatos documentales y cinematográficos o videoarte, que combina a modo de collage. En ellos aborda temas como los imaginarios del trabajo en el capitalismo contemporáneo o la construcción de la memoria y se plantean como invitaciones para repensar el poder de las imágenes y reflexionar sobre la fuerza narrativa que se consigue al colocar una imagen junto a otra. El nuevo proyecto expositivo de ‘Profundidad de campo’ se inaugurará el miércoles 13 de marzo a las 19.30h e incluirá las obras MATER ... AMATÍSIMA. Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio (2017), ElectroClass (2011), Lo que no puede ser visto debe ser mostrado (2010) y La voz humana(1998). Además, Cineteca Madrid acogerá el 30 de marzo a las 20h un encuentro con la artista en torno al preestreno de su último trabajo Estado del malestar (2019), en el que propone una lectura sobre la sintomatología social y el sufrimiento psíquico en tiempos del realismo capitalista. Como en cada entrega de ‘Profundidad de campo’ Cineteca Madrid ofrece a los artistas ‘carta blanca’ para comisariar un ciclo de cine. En esta ocasión, María Ruido ha seleccionado los siguientes filmes: Romper el poder de los manipuladores, de Helke Sander; Nightcleaners, de Berwick Street Collective; Jeanne Dielman, 23 Quai Du Commerce, 1080 Bruxelle, de David Pantaleón; y Riddles Of The Sphinx, de Laura Mulvey y Peter Wollen. María Ruido (Xinzo de Limia, 1967) es artista, investigadora, productora cultural y docente. Desde 1998 viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia. Actualmente es profesora en el Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Universidad de Barcelona, y está implicada en diversos estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales. ‘Profundidad de Campo’ tiene como objetivo ofrecer una visión en profundidad del trabajo de artistas que desarrollan su obra en formato vídeo, dialogan con el cine o proponen instalaciones con imágenes en movimiento. Con este programa internacional que presenta obras de creadores tanto de reconocida trayectoria como emergentes, Matadero Madrid apuesta con fuerza por el arte audiovisual contemporáneo generando un espacio estable y continuo para el medio audiovisual en Madrid.

 

 

Entrada actualizada el el 22 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones