Exposición en Ourense, España

Propuestas para una colección: En Blanco y Negro

Dónde:
Marisa Marimón, Galería de Arte / Benito Vicetto, 5 - Bajo / Ourense, España
Cuándo:
03 dic de 2018 - 25 feb de 2019
Inauguración:
03 dic de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
A lo largo de la historia, los artistas eligen utilizar blanco y negro por motivos estéticos, emocionales y a veces, incluso morales. La continuidad histórica y la diversidad de la técnica monocromática desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea pone de manifiesto la gran relevancia de este aspecto en el arte occidental. Imagina poder ver todos los colores del espectro, y luego solo ver blanco y negro. Pensarías que te pierdes algo, que el gris es solo una visión simplificada y limitada de la realidad. Pero durante siglos, los pintores han despojado de color su arte, a propósito, para hacerlo más matizado y complejo. Desde Jan Van Eyck, Rembrandt e Ingres, hasta Degas, Picasso y Gerhard Richter. De hecho, algunos pintores decidieron reproducir en monocromo pinturas en color como una forma de presumir, muy probablemente ante otros artistas. Demostraba que tenían la habilidad necesaria para dominar la luz y la sombra sin ... color. A medida que el grabado se fue extendiendo en los siglos XVI y XVII, los artistas comprendieron que replicar sus pinturas significaba llegar a un público más amplio. Por tanto los pintores comenzaron a transformar obras maestras policromáticas en blanco y negro como una guía para los grabadores, que necesitaban traducir las imágenes en diseños lineales para la imprenta. Picasso imitó el papel prensa en pinturas como "Guernica" (1937). Pero también limitó su paleta mientras imitaba a los maestros españoles como Diego Velázquez…. Si hablamos de la fotografía en blanco y negro, las distracciones del color desaparecen y lo que queda es la estructura y la forma de un lugar, objeto o persona. Así, te trasmite un mensaje hace que la escena cobre importancia, le da mucho más énfasis en este caso. A través de la falta de color, nuestra mente se concentra mucho más en el detalle y la forma que estamos fotografiando. Son un buen ejemplo los retratos, las siluetas o la fotografía arquitectónica…. A través de nuestra selección de obras queremos hacer un pequeño homenaje al dibujo y fotografía en blanco y negro.

 

 
Imágenes de la Exposición
Imagen cortesía de Marisa Marimón, Galería de Arte

Entrada actualizada el el 12 dic de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.