Exposición en Madrid, España

Ondulacion en sombra

Dónde:
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa / Plaza de Colón, 4 / Madrid, España
Cuándo:
01 oct de 2020 - 25 oct de 2020
Inauguración:
01 oct de 2020
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
NOTA: LA FECHA INDICADA ES SÓLO ORIENTATIVA. Esta exposición forma parte de la Sección Oficial del festival PHotoEspaña 2020. La plaza de Colón se convertirá en el lienzo en el que el artista Javier Riera propondrá su última instalación, Proyectar el regreso. Este proyecto se enfoca en los anhelos del ser humano dentro de una sociedad que explota y consume los espacios sin parar para pensarlos. El trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones de luz de forma geométrica, realizadas directamente sobre la naturaleza y el paisaje. Utiliza la fotografía como medio de registro y difusión de lo sucedido, sin ningún tipo de manipulación en ordenador. Se centra por tanto en una experiencia de intervención real sobre “el espacio y el tiempo del paisaje”, aproximándose así al Land Art. La relación entre geometría y naturaleza adquiere en su trabajo un carácter meditativo, apelando a una convivencia del público con el poder sugestivo de la ... modificación del paisaje a la que asiste como espectador. Riera con su obra aspira a ampliar la percepción del que la ve, tendiendo puentes hacia cualidades y dimensiones ocultas de los espacios en los que se produce. Para él la geometría es un lenguaje natural anterior a la materia, capaz de establecer con ella un tipo de resonancia sutil y reveladora. Dentro de PHotoESPAÑA propone una instalación en la Plaza de Colón, donde el espacio y las imágenes que proyectará sobre la superficie del conjunto escultórico monumental de Vaquero Turcios, constituirán la obra. Proyectar el regreso es un trabajo visual que alude a la necesidad de caminar en dirección contraria a las dinámicas de conquista, retirándose de la explotación de los grandes espacios naturales. La ausencia es entendida aquí como un modo poético de habitar, el único que permite a la conciencia participar de la ligereza del espacio. Proyectar el regreso se enfoca en los anhelos del ser humano dentro de una sociedad que explota y consume los espacios sin parar para pensarlos. Los individuos, la ciudad y la naturaleza son el centro de la propuesta, que se basa en el posible cambio de paradigma de cómo vivimos. Se trata de restaurar el sentido de ciudad, establecer la posibilidad del «buen vivir» para todos, y hacer de la ciudad «el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva». Esta vida colectiva que se puede edificar sobre la idea de la ciudad como encuentro cultural. Esta intervención que propone Riera en el espacio se prolonga y se suma a la entrada del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. La obra transcenderá a la imagen primera, y explorará de manera intuitiva y poética nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural. Las proyecciones se convertirán en parte incierta de una visión dónde se diluyen los contornos de la naturaleza. El artista construirá una instalación con la utilización de varias capas de proyecciones que se verán sobrepuestas. Una obra que relaciona paisaje, fotografía y luz.

 

 
Imágenes de la Exposición
Javier Riera, Luz vulnerada, proyección lumínica © Javier Riera — Cortesía de PHotoEspaña

Entrada actualizada el el 28 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones