Descripción de la Exposición
El Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado presenta en la sala PAyS “Proyecto Afiches. Pensar el presente haciendo memoria” una exposición que destaca el trabajo realizado por estudiantes de escuelas secundarias sobre problemáticas actuales vinculadas a los Derechos Humanos.
Desde 2012, el Área de Educación del Parque de la Memoria ha diseñado y desarrollado cuatro ediciones del Proyecto Afiches en las que se abordaron tópicos como: “Reflexiones sobre genocidios”, “Violencia de género”, “Prácticas discriminatorias hacia poblaciones migrantes” y “Miradas sobre la violencia institucional en la actualidad”. El objetivo del proyecto –que este año lanza su quinta edición- es que los estudiantes generasen un afiche que exprese tanto su pensamiento como su reflexión en torno a las consignas dadas. Para ello, se implementó un programa de formación docente, que se llevó a cabo con el apoyo de instituciones especializadas en las temáticas abordadas.
La muestra de afiches, que estará en exhibición hasta el 31 de julio y se complementará con una serie de actividades especiales durante las vacaciones de invierno, evidencia el crecimiento y el alcance que tiene el espacio educativo dentro de la institución. Y refleja, no solo la cantidad y el contenido de los trabajos que se presentaron, sino la calidad creativa y el compromiso que lxs jóvenes tuvieron con la propuesta.
Exposición. 30 abr de 2025 - 14 sep de 2025 / Varios espacios de Madrid y otras ciudades españolas / Madrid, España
Formación. 08 may de 2025 - 17 may de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España