Exposición en Arnuero, Cantabria, España

Proyecto Trait D''Union (I)

Dónde:
Observatorio del Arte en Arnuero / Bº Estorriguera, 1 / Arnuero, Cantabria, España
Cuándo:
31 ago de 2012 - 19 sep de 2012
Inauguración:
31 ago de 2012
Descripción de la Exposición
Artistas: Lorenzo Bruno, Michele Chiapperino, Alessandra Porfidia, Mariano Gómez de Vallejo, Fernando Mardones, Ana Mugica.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En la anterior edición de la exposición 'Trait D'Union', hemos contrapuesto dos realidades geográficas para nosotros muy conocidas: la Puglia y la Romagna. La presente edición pone en relación Italia y España, para reforzar la filosofía de la 'CASA MUSEO' y lo que para nosotros representa el arte: confrontación, curiosidad y conocimiento; todo ésto ha sucedido cerca y lejos de nosotros, haciendo posible el diálogo entre quien, como en nuestro caso hablamos distintos idiomas, pero está comunalmente unido por la utilización del lenguaje artístico. Quien visite la exposición, tendrá dificultad en reconocer los unos y los otros, pero tendrá unas obras que dialogan entre sí de manera armónica y, recogerá el mensaje que la 'CASA MUSEO' desea transmitir.

 

Carmela Claps Matteo Accarrino

... style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal'> 

¿Invasiones Barbáricas?

 

En esta ocasión, el 'campo de juego' es amplio, se trata de. una apuesta ambiciosa, pero indudablemente sabía, esta manera de hacer de la 'Casa Museo' al diseñar una geografía original en la búsqueda artística y poner en confrontación siete autores italianos y nueve autores que provienen de Bilbao y Santander.

 

Imágenes distintas, proyectos distantes, 'crisoles' que con variedad de título reivindican la propia inconmovible de autonomía. Destacamos la documentación visual-sonora de la acción dedicada al 'quinto elemento', la sal, realizada por las artistas Cueto-Jiménez-Luc-Miranda, el rigor de los espacios cromáticos de Giovanni di Capua, las maquinas 'célibes' que obran en las impresiones digitales de Ana Múgica, el realismo onírico de Lorenzo Bruno, la reflexión sobre un paisaje de Juana Cima, fragmentos de realidad y mecanismos de Augusto Zubiaga, las evocaciones lúdicas entre naturaleza y artificio de Vito Vella, la provocación de los marcos de parte de Mariano Gómez de Vallejo, las declinaciones formales sobre los materiales naturales de Fernando Granito, la inquietud provocada por la 'maquina del gusto' de Julian Irujo, las sabias 'desaventuras del signo' que investiga Matteo Accarrino, las replicas gráficas-pictóricas de Fernando Mardones, la evocación proyectada de MIchele Chiapperino, la exploración del espacio de Ales- sandra Porfidia; entre estos elementos de búsquedas así distantes, emerge, inevitable e involuntario, una especie de destino común, no obstante, en la deformidad de las poéticas, que el arte aglutina.

 

Por eso, creo en el sentido más auténtico y profundo de este abastecimiento de ideas que el laboratorio santalbertese propone. Esto nos procura un inmenso placer, en un año como éste en que mi país celebra los 150 años de la Unidad Nacional. Y si esto poco interesa a los huéspedes, se trata, a pesar de todo, de una manera de reconocer el 'hacer arte' el -'artbeit'-, como práctica de arte que está destinada a unir, precisamente, en virtud de las discrepancias y de las diferencias. Que además es capaz de provocar. La riqueza y la provocación de esta ocasión expositiva, nos invita a imaginar diferentes caminos suspendidos en el mismo umbral, participes de las mismas ilusiones de desconfinamiento de lo visible al invisible. Eterna tensión, ésta, que aúna las búsquedas en las más distintas situaciones vividas, ondulando entre pasado y futuro, por el sútil trámite del presente en acto; precisamente porqué son unidades de intentos primarios - en este deseo de regreso (retorno) al origen - es una metáfora que aglutina una pluralidad de orientaciones.

 

Por lo tanto, en las complejas perspectivas puestas en evidencia por esta unisonancia de lenguajes, se indican analogías entre autores por las cuales un término como el de 'fraternidad' lejos de ser obsoleto puede resultar sugestivo, a salvo de vaciarlo de significados psicológicos y afectivos. Una fraternidad jamás programable, que está escondida en los pliegues de los lenguajes, en las hendiduras de las miradas, como instrumento para exaltar resonancias que convergen en aquella común tensión del 'buscar' que es propiedad de todo arte.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mariano Gomez de Vallejo -detalle-

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones