Exposición en Santander, Cantabria, España

Proyectos y Avalancha

Dónde:
Siboney / Santa Lucía, 49 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
04 jul de 2020 - 31 jul de 2020
Inauguración:
04 jul de 2020
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Proyectos y Avalancha supone un cierto contrapeso a la anterior muestra de Xesús Vázquez en Cantabria, que realizada en la Biblioteca Central, con el título de Hinterland, reunió ocho años de creación. Atalayas, geografías y paisajes, -siempre entre reflexiones sobre nuestra civilización, la memoria y el propio hecho pictórico-, alimentan esta obra que forma parte de las grandes colecciones, fondos de museos y centros de arte. Y si aquella muestra supuso una oportunidad para recorrer pinturas de gran formato, que desde el 2010 hasta 2018 había ido reuniendo, esta presenta obras prácticamente antagónicas por formato, siendo en todo caso piezas que se asocian a la evolución última de ciclos de largo aliento en la trayectoria del artista. Un autor que se entrega a las piezas de gran formato, con la misma convicción con la que realiza pequeñas acuarelas cargadas de algunas de sus iconografías habituales. Son en todo caso obras que ... se asocian a la evolución última de ciclos una y otra vez revisitados en la trayectoria de Vázquez. Obra sobre papel realizada en el último año con algunos elementos referenciales comunes con los de Hinterland, y un repertorio icónico representativo del hacer del artista: las atalayas, el paisaje, las batallas, el viaje. Pintura y poesía se yuxtaponen en la trayectoria de este creador de un universo especial, practicante de la abstracción y la figuración a un tiempo. Los intereses de este artista son casi inabarcables: desde la historia como línea continua de un escenario en el que los acontecimientos más terribles y recurrentes se desarrollan para transformarse en decorado de la existencia humana hasta el concepto de memoria, la literatura desde sus orígenes hasta nuestros días, la poesía contemporánea (Paul Celan, Ingeborg Bachmann, T. S. Eliot...), el arte, el mundo helénico y sus mitologías, las ideologías del siglo XX... es prácticamente imposible encontrar una definición para la práctica pictórica de Vázquez, además de injusto, puesto que sería un intento de esquematizar y reducir una obra llena de símbolos sutiles, que consigue atrapar al espectador como el espejo de Alicia, a través del que nos adentramos en un espacio-tiempo diferente, que hace referencia a nuestra memoria personal y colectiva a la vez.

 

 

Entrada actualizada el el 02 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones