Exposición en Montevideo, Uruguay

Puérpera

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
13 mar de 2020 - 22 nov de 2020
Inauguración:
13 mar de 2020
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
puérpera. del lat. puerpĕra. f. Mujer recién parida. El parto es un hecho universal, pero íntimo. Con el avance de la medicina el parto se ha medicalizado en los últimos dos siglos, y en el presente existen discusiones entre los diferentes interlocutores acerca de cómo y cuándo deberían suceder estos partos. Activistas del parto humanizado proponen partos en casa, mientras que las instituciones se convencen que la seguridad está dentro de sus fronteras. En todos los casos, los partos suceden, y la mujer es la maquinaria protagonista. El nacimiento de un hijo es un momento corto en tiempo, y delimitado a un espacio reducido. Las horas previas al nacimiento, son de intensidad absoluta. La mujer dona su cuerpo para transformarse en canal, y pone toda su fuerza para parir. Su rol es intransferible, como lo es su vivencia. El estado mental se aleja de la consciencia. El parto nos iguala a cualquier ... mamífero. Nos saca de ese lugar de humanos. En el momento del parto se desarticula la construcción epistémica de nuestro ser, nuestro sentir, nuestro conocimiento. Se desarticula el ser del mundo moderno. Se vuelve a un estado decolonial. En la sala de nacer del hospital, en casa, o en el amazonas, en ese espacio cercado del lugar donde ocurre el nacimiento, el lenguaje no tiene fuerza, no tiene lugar. En ese momento existe una nebulosa abstracta donde no está el lenguaje. El mundo desaparece, la persona se vuelve primaria, se vuelve animal. Y puja. El pujo termina en sangre, termina en materia fecal y la herencia de la historia de la construcción de los roles de la mujer la arroja a un estado sumisión, de vergüenza. Lejos de lo idílico del nacimiento de un bebé, la mujer pasa por todo tipo de emociones, y expresiones difíciles de tolerar, o de aceptar. No se la mira, no se la ve. En ese estado prácticamente de trance es cuando más necesita ser vista, por eso la necesidad de llevar lo íntimo, lo universal, al público, a lo público. Puérpera invita a ver a la mujer. En la contradicción. En el idilio y en su represión. En su ser primitivo, en igualdad con otras especies.

 

 

Entrada actualizada el el 04 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones