Exposición en Cabrales, Asturias, España

Puertas FilmFest - Abriendo Puertas al Cine, 6a edición (2019)

Dónde:
Cubil de María / Puertas de Cabrales, Cabrales, Asturias, España / Cabrales, Asturias, España
Cuándo:
14 ago de 2019 - 17 ago de 2019
Inauguración:
04 ago de 2019
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Se ha inaugurado la 6ª edición de Puertas Filmfest, festival de cine que tiene lugar de forma anual en el municipio asturiano de Puertas de Cabrales. Además de las películas proyectadas, la trayectoria del festival se caracteriza por su compromiso con el desarrollo de propuestas adicionales de carácter artístico y cultural. Este año, los artistas invitados son la artista plástica Paula del Rivero y el artista audiovisual Víctor Benito, quienes participan con instalaciones de ubicación específica creadas para la ocasión. INTERVENCIONES ARTÍSTICAS: "Lo que el tiempo se llevó" de Paula del Rivero ha sido comisionada para ser albergada en el denominado "Cubil de María", un espacio en desuso cuyo piso inferior servía antaño de cuadra para animales, y cuyo piso superior se componía de un ahumadero donde se preparaban los alimentos para su conservación y almacenaje. Esta propuesta reflexiona sobre la memoria, sobre los surcos que dejaron las vidas y costumbres ancestrales en los ... lugares geográficos que ahora han quedado en gran medida despoblados. La intención de la artista es honrar, de forma ritualística, esta herencia en proceso de desaparición, hablando de la delicadeza y fragilidad de la memoria, y su carácter efímero y volátil. La instalación del piso inferior se ha concebido a modo de capilla ardiente, adaptando la pieza a un espacio carente de ventanas o iluminación artificial. En el piso superior, se presentan dos piezas que se sirven de la luz natural que proporciona una pequeña ventana sin cristal en el fondo de la estancia, que permite no sólo iluminar las obras, sino que éstas bailen con la corriente de aire que se produce al abrir la puerta del cubil. Los materiales utilizados son cable de acero, resina epoxi, ramas de árboles autóctonos, cuerda natural y telas de gasa, así como 100 velas (en este caso eléctricas por motivos de seguridad) que quedarán encedidas permanentemente hasta la clausura del festival. "Florilegio: antología de lo esencial" de Víctor Benito es una selección de piezas audiovisuales grabadas con dron durante el año 2019 en la profundidad de los bosques y riberas del oriente de Asturias. Las piezas han sido seleccionadas específicamente para su proyección en la "Cuadra de María", una antigua cuadra y posteriormente un taller donde se arreglaban, almacenaban y fabricaban aperos de labranza y herramientas de uso doméstico. Después de la presentación inicial por parte de los propios artistas, se realizarán diariamente visitas guiadas a las exposiciones a cargo de Griselda Coro Niembro, gestora cultural y comisaria de la exposición.

 

 
Imágenes de la Exposición
Paula del Rivero - "Lo que el tiempo se llevó"

Entrada actualizada el el 19 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones