Festival de arte en Huelva, España

Puerto de las Artes 2011. 8º ciclo de arte y creación contemporánea de Huelva

Dónde:
Puerto de las Artes / Aguafría 54 Almonaster la Real (Huelva) / Huelva, España
Cuándo:
23 sep de 2011 - 15 oct de 2011
Inauguración:
23 sep de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El 8º Ciclo de arte y creación contemporánea de Huelva Puerto de las Artes plantea -bajo el lema Ciudad a Través - la propia urbe como objeto físico articulador de las propuestas programadas, conceptualizando la ciudad como espacio cultural expandido con especial atención en esta ocasión a la mirada del transeúnte; su asombro, seducción e indignación, sus facilidades y escollos, la conflictiva relación que las ciudades imponen a sus habitantes, y la aparente comodidad que ofrecen las concentraciones urbanas bajo las que se esconden -no siempre de forma evidente- la desigualdad, la desazón, la incomprensión, el desarraigo, la incultura y la miseria. Esta edición de Puerto de las Artes ofrece dos talleres de creación: Prótesis para un caminante perdido, taller de walkscape impartido por Domènec, Pere Grimau y Pau Faus (Barcelona) en el que se practicará una exploración creativa del territorio, y el taller de poesía brevísima Poesía que cabe ... en un SMS, taller impartido por David Eloy Rodríguez y José Mª Gómez Valero integrantes de La Palabra Itinerante (Sevilla), implementando experiencias creativas y formativas favorecedoras de la actualización de los creadores onubenses. Por otra parte, la iniciativa de intervención artístico/social Proyecto Bisagra, dirigido por Mon Aguilar y Eva Toro, busca crear interacciones entre los espacios urbanos y las personas que los habitan en el extrarradio urbano, áreas donde raramente llegan propuestas culturales más allá del ámbito estrictamente popular o propagandístico. La observación, reelaboración, y representación dinámica de las relaciones entre ciudad y ciudadano constituye uno de los focos de atención de la cultura visual actual. Finalmente Calle Concepto, como proyecto de continuidad del ciclo, presenta esta edición dos jornadas de arte e intervención en la vía pública en el que instalaciones, performances, intervenciones, proyecciones, y acciones en el espacio público de las calles peatonales, acercan la diversidad cultural a la ciudadanía rompiendo la cotidianeidad comercial y previsible del centro urbano.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Como ya es tradición en los últimos años, el arte contemporáneo y sus más variadas manifestaciones desembarcan en Huelva en lo que supone el 8º Ciclo de Arte Contemporáneo Puerto de las Artes 2011. Durante un mes, en diversas sedes, calles y espacios públicos de la ciudad, los vecinos podrán disfrutar completamente gratis de dos talleres, un proyecto artístico-social en el Distrito 5 de Huelva y dos jornadas de intervención en la calle, en una iniciativa que ya es un referente en Andalucía, caracterizado por su evolución y adaptación a las nuevas realidades culturales y económicas y confirmando así su carácter plenamente actual y en constante renovación.


El lema de este año es 'Ciudad a Través', con el cual Jorge Arévalo, su director, y el colectivo Pájaro en Mano, sus organizadores, han querido dar sentido al tema de esta edición: la mirada del transeúnte a la urbe; su asombro, seducción e indignación; sus facilidades y escollos; la conflictiva relación que las ciudades imponen a sus habitantes y la aparente comodidad que ofrecen las grandes concentraciones urbanas, bajo las que se esconden -no siempre de forma evidente-, la desigualdad, la desazón, la incomprensión, el desarraigo, la incultura y la miseria.


El encuentro pretende ser un cauce para la reflexión y el acercamiento a los diversos lenguajes y desafíos que plantean las grandes ciudades, como la propia relación del individuo con el entorno o el desarrollo -muchas veces caótico- del propio entramado urbanístico, que provoca fenómenos como la gentrificación, la degeneración de las calidades medioambientales o la aparición cada vez más frecuente de guetos. Para esta edición se plantea, además, una expansión física y conceptual del ciclo desde el centro a la periferia, desde las calles comerciales a las barriadas más populosas, superando el espacio expositivo convencional -museos, salas, galerías, etc- y el enfoque en los soportes tradicionales de las artes plásticas visuales.


Para ello, 'Puerto de las Artes' ofrece tres grandes bloques de actuación: dos talleres (uno impartido por los artistas Domènec, Pere Grimau y Pau Faus (Barcelona) y otro por el colectivo La Palabra Itinerante (Sevilla)), que este año se han ampliado por ser soportes generadores de experiencias creativas y formativas que facilitan la actualización de los creadores onubenses; un proyecto de intervención artístico-social en el Distrito 5 de Huelva denominado 'Proyecto Bisagra'; y dos jornadas de arte contemporáneo en la calle (Calle Concepto).

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel del Puerto de las Artes 2011.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones