Exposición en Santurce, Puerto Rico, Puerto Rico

Puerto Rico: Puerta al Paisaje - Entremundanos

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) / Edif. Hist. Rafael M. de Labra, Ave. Juan Ponce de León 1057, esquina Ave. Roberto H. Todd / Santurce, Puerto Rico, Puerto Rico
Cuándo:
Desde 01 mar de 2013
Inauguración:
01 mar de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Esta segunda parte que abre el MAC en su sede en Santurce, se titula Entremundanos , y sigue a la primera parte inaugurada el pasado 6 de febrero en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (MHAA), titulada Feroz/Feraz . Ambas exhibiciones permanecerán abiertas hasta este verano y son fruto de una colaboración entre ambos museos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Puerto Rico: Puerta al Paisaje' se propone traer a discusión las artes del paisaje en nuestra isla, desde el siglo XVIII hasta el presente, desde cuestiones como territorio y territorialidad, las contradicciones y continuidades del concepto 'naturaleza', la fricción ancestral entre naturaleza y artificio, el tratamiento del paisaje en otros géneros pictóricos y la literatura y la música, hasta los nuevos acercamientos a la naturaleza por la vía de las nuevas ciencias y tecnologías ecológicas. 'Es parte de nuestro compromiso traer a la atención del ... público temas del arte que nos ponen a reflexionar sobre las cuestiones fundamentales de nuestra sociedad y nuestra cultura. El manejo de la naturaleza es una de esas cuestiones. Por ello nuestro Museo le ha dedicado a este proyecto alrededor de cuatro años de investigación,' dice Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

 

Según explica Lilliana Ramos Collado, 'Entremundanos' contiene una muestra substancial de obras de la conocida pintora puertorriqueña, Myrna Báez, cuyo trabajo está casi en su totalidad dedicado a la exploración del paisaje. En esta zona de densidad, la exhibición ha creado un diálogo entre la obra de Báez y la de Carlos Raquel Rivera. 'Entre estos dos gigantes de nuestro arte', dice Ramos, 'se crea un espacio de la otredad humana en el paisaje, y es entre el mundo humano y el natural donde se enquistan los deseos de armonía y los miedos a lo desconocido que la naturaleza parece encerrar para nosotros en tiempos más recientes. Estos acercamientos no tradicionales al paisaje han impactado el paisajismo en Puerto Rico, según lo atestigua la nutrida colectiva de artistas que circunda las galerías dedicadas a Báez y a Rivera en 'Entremundanos'. Perplejidad, suspicacia, nostalgia, distancia, son algunas de las características de la visión paisajista que caracterizan tanto la obra de Báez, como la de Rivera.'

 

El Museo de Arte Contemporáneo ha dedicado todas sus salas de exhibición a este magno proyecto de interpretación de nuestro paisaje, que contiene obras de más de 40 artistas de la talla de Jaime Suárez, Nora Rodríguez Vallés, Arnaldo Roche Rabell, María de Mater O'Neill, Frances Gallardo, Javier Román, Carlos Ruiz Valarino, Marta Lahens, Jaime Romano, Félix González Torres, Edgard Rodríguez Luiggi, Tony Cruz, Chemi Rosado Seijo, Susana Espinosa, Jonathan Torres, Miguel Pou, Francisco Oller, Raphael Collazo, Melvin Martínez, Marta Pérez García, Rafael Rivera Rosa, Johnny Betancourt, Nelson Sambolín y Lorenzo Homar, y documentación de obras de land art de Jaime y Javier Suárez, Dhara Rivera y proyectos efímeros emplazados en exteriores comisionados por fist_art. De todas las épocas, géneros y edades, estos artistas convocados muestran un ojo igualmente atento e igualmente perplejo ante nuestra naturaleza. Si bien Entremundanos no es una muestra exhaustiva, sí es representativa de las variantes del género paisajista según cultivado en Puerto Rico.

 

Además de la colaboración interinstitucional, un libro, actualmente en producción, y un variado programa educativo diseñado para público de todas las edades, se suman a los valores de este proyecto. Las actividades planificadas tienen el propósito de elaborar el concepto de 'paisajismo' para despertar el interés del público en la representación de nuestra naturaleza y discutir lo que éste significa para los puertorriqueños de cara a nuestra historia y a nuestro tiempo, y de cara a otras tradiciones internacionales. La gran pregunta queda en las manos del público: ¿Qué hemos hecho en Puerto Rico con nuestro entorno natural?

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Entremundanos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones