Gregor Schneider 1
Evento finalizado
28
oct 2011
26
feb 2012

Compártelo en redes

Cuándo: 28 oct de 2011 - 26 feb de 2012
Inauguración: 28 oct de 2011
Dónde: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) / Avda. de la Constitución, 23-25 / Móstoles, Madrid, España
Comisariada por: Veit Loers
Organizada por: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)
Artistas participantes: Gregor Schneider
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 125 veces

Descripción de la Exposición

Primera exposición individual en España de Gregor Schneider (1969), artista alemán cuya principal línea de trabajo consiste en la reiterada reproducción y construcción de su propia casa. En 2001 fue galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia por el trabajo expuesto en el pabellón de Alemania. La exposición consiste en una instalación site-specific que transformará el espacio del CA2M así como una serie de obras representativas de la trayectoria del artista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El CA2M presenta, por primera vez en España una exposición individual dedicada al artista alemán Gregor Schneider. La muestra incluye un nuevo proyecto, realizado específicamente para el Centro así como numerosas fotografías y videos de la Totes Haus ur y otros proyectos del artista.

 

En Dead End, el proyecto de Gregor Schneider para el CA2M, el artista se instalará en tierra de nadie, en el espacio donde confluyen los vestigios de la casa tradicional de Móstoles sobre la que se construyó el museo y el edificio actual. El visitante se verá arrastrado prácticamente a un gigantesco laberinto de tuberías a lo largo de todo el Centro, sin haber siquiera puesto pie en él. La idea de las habitaciones, una constante en la obra de Gregor Schneider, se traslada aquí a pasillos y corredores, conduciendo al visitante a insólitos espacios, a estancias de la casa ur y a estancias de otros proyectos. Como ocurre siempre en los trabajos de Gregor Schneider, parece como si el conjunto hubiera estado allí desde el principio.

 

El punto de partida de su trabajo es la Totes Haus ur (casa ur muerta), una antigua casa de vecindad que se encuentra en Rheydt, un barrio al sur de la ciudad alemana de Mönchengladbach. Gregor Schneider nació allí en 1969 y actualmente sigue viviendo y trabajando en ella. En 1985 comenzó a llenar el edificio con una serie de estancias que le infunden un carácter misterioso. Al duplicar paredes y ventanas y añadir nuevos espacios, anula la función de las habitaciones y crea nuevos lugares con su mobiliario: la sala de estar, el dormitorio, el trastero, la cocina, el pasillo, el cuarto de invitados o el sótano. El uso de moldes y réplicas remite a la idea de la muerte. Las estancias de Gregor Schneider son copiadas, por así decirlo, del mundo real a la realidad ficticia del arte.

 

En 1997 Gregor Schneider empezó a trasladar estos espacios para ser expuestos en otros lugares, museos o exposiciones como la del pabellón alemán de la Bienal de Venecia de 2001, donde obtuvo el León de Oro. Desde entonces, ha desarrollado nuevas ideas espaciales que ha llevado a cabo en diversos lugares del mundo.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba