Exposición en Ibagué, Tolima, Colombia

Que 20 años no es nada

Dónde:
Museo de Arte del Tolima - MAT / Carrera 7 No 5-93 B/Belen / Ibagué, Tolima, Colombia
Cuándo:
12 dic de 2023 - 25 feb de 2024
Inauguración:
12 dic de 2023
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Lista completa de artistas: Álvaro Barrios, Ana María Devis, Andrés Felipe Orjuela, Andy Warhol, Antonio Puri, Arcesio Zambrano, Arthur Tashko, Camila Arévalo, Cándido Portinari, Carlos Cruz-Diez, Carolina Molina, Daniel Arsham, Edilberto Calderón, Fanny Sanin, Felipe Cifuentes, Fernando Pareja y Leidy Chávez, Francisco de Goya, François Dolmetsch, Guillermo Wiedemann, Ignacio Gómez Jaramillo, Israel Rozo, Jaime López Correa, Jesús Leguizamo, Jesús Tibaduiza, Joan Miró, Juan Cárdenas, Julian Santana, Julio Fajardo, Lorena Delgado, Luis Alberto Acuña, Manu Mojito, Manuel Hernández, Mario Lafont, Oscar Margosk, Oscar Santillán, Salvador Dalí, Takashi Yukawa, Tibor Csernus Que 20 años no es nada Esta curaduría hace un recuento breve del fortalecimiento que han tenido las colecciones que salvaguarda el Museo de Arte del Tolima durante estos 20 años de existencia, resumidas en sus tres ejes principales: regional, nacional e internacional. Los acervos del Museo son un complejo y heterogéneo grupo de obras que incluyen desde piezas precolombinas de la raza pijao ... y quimbaya, trabajos de grandes maestros, hasta video-instalaciones realizadas por jóvenes creadores, llegando a sumar actualmente alrededor de 1000 obras. Una historia sucinta del Museo y sus colecciones La historia de un Museo de Arte en Ibagué fue un viejo sueño que comenzó a finales de los años 50 cuando profesores y estudiantes de la recién abierta Escuela de Bellas Artes conforman el Museo de Arte Moderno, adscrito al Instituto Tolimense de Cultura. Para fortalecer ese proyecto en 1960, el gobierno crea la Galería Departamental de Artes Plásticas, adquiriendo, bajo la asesoría de la crítica Martha Traba, una selección de “artistas premiados” a nivel nacional que muestra la consolidación de la pintura moderna en la década del sesenta. El Museo y las obras buscaron durante años un espacio definitivo, hasta acabar al poco tiempo entre las bodegas y las oficinas de la gobernación, dejando morir la idea de ese primer Museo que tan bien comenzaba. Posteriormente, por iniciativa privada, en los años ochenta surgiría el MACI, Museo de Arte Contemporáneo de Ibagué, que no contó con el suficiente respaldo gubernamental para la construcción de la sede que existió únicamente en los planos del arquitecto Coqui Carrero. Aunque inexistente, desde el primer POT de la ciudad realizado por la alcaldesa Carmen Inés Cruz, hasta el actual, el MACI junto a un Museo del Oro, un Museo de Ciencias y un Museo de Arquitectura, aparecen como futuros planes de desarrollo y construcción de la ciudad. Finalmente, tras la propuesta de Darío Ortiz Robledo de construir el anhelado Museo en los predios aledaños a la Casa de Cultura Álvaro Mutis, y con el liderazgo desde la dirección de Cultura de Julio César Cuitiva Riveros, se consolida una iniciativa que con el nombre de Museo de Arte del Tolima abriría las puertas el 19 de diciembre de 2003, tras pocos meses de construcción, con una inversión en ese momento de 900 millones de pesos. Reuniendo en sus instalaciones alrededor de 200 obras: la Colección Departamental de Arte, sumada a varias piezas de arte colonial propiedad de Carmen Julia Laserna, la primera directora del Museo, y de la colección de finales del siglo XIX y comienzos del XX de Darío Ortiz. Al poco tiempo nacería la colección de la Corporación Museo de Arte del Tolima, con una primera donación particular de obras de los maestros Edilberto Calderón e Ignacio Gómez Jaramillo, así como la primera obra internacional de la corporación, una gráfica del peruano Fernando de Szyslo, donada en memoria del exgobernador Francisco Peñaloza. Posteriormente serían donados desde tótems de piedra pijao, hasta piezas significativas de los grandes maestros tolimenses Darío Jiménez, Julio Fajardo y Jorge Elías Triana. Artistas de importancia nacional como Manuel Hernández, Fanny Sanín, Beatriz González, Eduardo Ramírez Villamizar, Juan Cárdenas, David Manzur y Antonio Caro, entre otros, quienes consideraron que el Museo merecía tener sus obras en la colección permanente. También se han adquirido piezas con la iniciativa 20x21 del Ministerio de Cultura y los premios de pintura Julio Fajardo. A los tres núcleos principales de las colecciones, la colección Ortiz, la de la Corporación y la de la Gobernación, que no han parado de crecer, incluyendo arte latinoamericano e internacional, se han sumado los préstamos de larga duración de pintura cubana del coleccionista mexicano, Norman Bardavid; así como de obras singulares propiedad de Germán Duque y María Eugenia Vanegas. Recientemente una cuarta colección, La colección Orjuela, con cerca de 60 piezas de arte moderno y contemporáneo, se sumó a las colecciones que administra el Museo, ayudando a completar un panorama muy extenso y variado de la historia del arte en Colombia, junto a obras de nombres destacados de la plástica mundial. Obra Internacional Desde que Manuel Hernández, en ese momento director de la Escuela de Bellas Artes de Ibagué, y la conocida crítica Marta Traba, seleccionaran para su adquisición las piezas iniciales de la Colección Departamental de Arte, incluyeron algunos artistas internacionales activos en ese momento en Colombia, como el uruguayo Carlos Pérez Vilaró, el peruano Armando Villegas, la francesa Marielle Muheim y el alemán Guillermo Wiedemann, quien tendrá una notoria influencia en el desarrollo del arte moderno en Colombia, siendo considerado una figura capital de ese periodo. En los 20 años de funcionamiento, el MAT ha podido exponer artistas de Europa, Asia y América, algunos de los cuales han donado obras al Museo para su colección permanente, como el japonés Takashi Yukawa, cuya escultura monumental se encuentra en la plazoleta de la entrada, la artista Argentina Marina Curci que hizo parte de la expedición Antártida, el Surcoreano Kwon Soon-Ik, el escultor conceptual Uruguayo Pedro Tyler, el Indio-norteamericano Antono Puri o el inglés François Dolmetsch, quien legó parte de su conmovedor registro sobre las ruinas de Armero. El interés del público local ante las exposiciones que contemplaban artistas internacionales, y la apertura del programa de Artes Visuales de la Universidad del Tolima estimuló a que la colección Ortiz girara hacia la consecución de firmas notables del panorama mundial, como Warhol, Miró, Vasarely, Paladino, Oppenheim o los latinoamericanos Toledo, Cuevas, Soto, Carrington, Tamayo, Bedia, entre otros exhibidos en las muestras Nuevos Huéspedes y Extranjeros en las Colecciones del Museo, por citar algunas. Así entraron las obras de Goya, Dalí, Miró, Portinari y Cruz Diez que apreciamos en esta oportunidad. Donaciones particulares como la que hizo la viuda del artista albanés Arthur Tashko, quien expusiera en su juventud con Picasso, Braque y los demás cubistas o préstamos de larga duración como el del húngaro Tibor Czernus, nombre importante en la figuración europea de los años ochenta; junto a artistas conceptuales de la calidad de Oscar Santillán, el más destacado artista contemporáneo ecuatoriano en la actualidad o el norteamericano Daniel Ashram, de la colección Orjuela, que ha hecho una brillante carrera representado por la famosa Galería Perroutin de París, completan este abrebocas de las ya numerosas piezas internacionales a cargo del Museo de Arte del Tolima, cuya única finalidad es estimular a los creadores locales y al público en general. Obra Regional La colección departamental de Arte, llamada inicialmente Galería departamental, tuvo desde sus inicios un concepto claro frente a los artistas regionales que ingresaban a la colección porque tenían que haber ganado premios, inicialmente en los salones nacionales de arte que se hacían en Ibagué y luego con los diferentes salones departamentales que de manera más bien irregular se convocaron hasta 1992. De esa forma la gobernación adquirió obras de Edilberto Calderón, Carlos Granada, Jorge Elías Triana, Arcadio González, Fernando Devis, Esteban Sánchez, Mariana Varela y Darío Ortiz, entre otros premiados. Posteriormente el gobernador Francisco Peñaloza adquirió, tras la realización del libro Pintores del Tolima siglo XX, un número importante de artistas que no estaban representados en la colección departamental como Rosendo Gil, Fernando Molina o Mario Lafont. Por su parte el Museo ha conseguido completar el panorama regional logrando donaciones de obras de Darío Jiménez, Julio Fajardo, Edilberto Calderón, Hernando Osorio y otros artistas destacados, así como de jóvenes exponentes de la plástica local que han exhibido en el Museo como Nicolás Beltrán o Felipe Cifuentes, radicado en México desde el 2014. También han ingresado los premios Julio Fajardo de Raquel Paz Bermúdez o el reciente de Jesús Leguizamón que exhibimos por primera vez. A esto se suman los que fueron adquiridos en el programa 20x21 o que entraron a la colección tras el proyecto Menos 40 que visibilizó un buen número de artistas jóvenes, con una cuota femenina importante y de la comunidad LGTBIQ+ como Camila Arévalo, Lorena Delgado, Paula Sánchez, Paola Varón o Carolina Molina. Cabe destacar la numerosa colección de fotografía que se ha reunido con el Salón Tolimense de Fotografía que este año cumplió 30 años ininterrumpidos y del cual el museo es sede natural desde el año 2004. Tratando de llenar vacíos temporales o que ayudan a dar una mejor idea del arte local, la colección Ortiz ha sumado piezas de Oscar Margosk, destacado muralista y escultor tolimense que vive en México desde los años 80, junto a piezas de Fajardo o Triana. Obra Nacional La Gobernación del Tolima de 1960 al 62, adquirió un nutrido grupo de piezas que reflejaban muy bien el arte colombiano de ese momento incluyendo a figuras representativas de la modernidad como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Luciano Jaramillo junto a Luis Alberto Acuña, Ignacio Jaramillo, Emma Reyes y varios otros. Diluida pronto la idea de tener una Galería departamental o un Museo de Arte Moderno con sede propia, las obras pasaron a un segundo plano, cambiando de ubicación muchas veces, permitiendo que con el tiempo desparecieran de sus inventarios Botero, Grau, y Obregón, que fue exhibido por última vez como parte de esa colección a comienzos de los años 90. Los meses previos a la construcción del MAT se lograron englobar en el inventario de la Colección Departamental algunas obras de personajes históricos, adquiridas por la Gobernación en las primeras décadas del siglo XX, lo que permitió sumar otros autores destacados de la plástica nacional que se exhibieron desde la exposición inaugural en diciembre de 2003. Que junto al nutrido grupo de obras de la colección Ortiz del siglo XIX, sumado al de la Escuela de la Sabana y las pinturas coloniales de la colección de Julia Laserna mostraron desde el inicio un rango de acción que superaba el estrecho marco planteado por otros museos en Colombia centrados en el arte Moderno o el Contemporáneo. Este tipo de colecciones de amplio espectro histórico solo se encuentran en el Museo de Antioquia en Medellín y en las colecciones del Banco de la República y el Museo Nacional en Bogotá. Esta visión ha permitido el ingreso a la colección de trabajos que abarcan desde el periodo prehispánico hasta obras contemporáneas en diferentes medios y soportes, enriqueciendo de manera particular el acervo de la Corporación Museo de Arte del Tolima con numerosas donaciones de artistas vivos y muertos. Destacamos la realizada por los albaceas del maestro Eduardo Ramírez Villamizar gracias a la gestión de Elvira Cuervo de Jaramillo, en ese momento Ministra de Cultura, la muy numerosa donación del escultor Raúl Álvarez, la donación de la maestra Beatriz González, la de la Fundación Leo Matiz y la gestión de Manuel Hernández que permitió el ingreso de las piezas de Rosa y Fanny Sanín. La donación realizada por importantes maestros colombianos como Antonio Caro o David Manzur y el ingreso de numerosas obras de autores reconocidos de la segunda mitad del siglo XX a la colección Ortiz, junto al reciente ingreso de las 60 piezas que conforman la colección Orjuela, han permitido completar un poco más el panorama nacional con nombres como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Carlos Rojas, Luis Caballero, Antonio Barrera, Álvaro Barrios, Santiago Cárdenas, Doris Salcedo, Oscar Muñoz, José Antonio Suarez, Edgar Negret y Rafael Echeverri, entre muchos otros. Darío Ortiz Robledo

 

 

Entrada actualizada el el 22 dic de 2023

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