Exposición en Málaga, España

¿Qué hago con mi polla?

Dónde:
La Casa Amarilla / Santos, 7 / Málaga, España
Cuándo:
27 feb de 2021 - 24 mar de 2021
Inauguración:
27 feb de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
¿Qué hago con mi polla? Cristian Savage Hace aproximadamente un año, Cristina Savage realizó su conversión hacia Cristian, un alter ego masculinizado con el que pretendía solventar su falta del “pene Freudiano”, tras una histerectomía. Desde un gesto aparentemente inocuo, la artista lleva un año en un proceso de eliminar aspectos socialmente femeninos de su físico, al dejar de depilarse piernas y axilas; otro aparente gesto inocuo. Sin embargo, nada en el trabajo de Savage es casual, accidentado o la consecuencia de un acto inesperado. En su labor de reivindicar el papel del rol femenino en la historia de la humanidad, su trabajo artístico se basa en la detección y denuncia de los elementos del entramado social hegemónico, que esquilman la presencia y el poder de lo femenino. Cristian Savage, en su exposición ¿Qué hago con mi polla?, presenta una serie de bordados, sobre bastidor, en los que ofrece una reflexión sobre la ... masculinización del rol de la mujer o de su des-feminización, desde el punto de vista masculino. La Exposición se completa con una instalación audiovisual, fotografía y objetos utilizados por la artista durante este proceso creativo de un año. Con esta exposición, la artista propone cerrar el ciclo que comenzó con el nacimiento de Cristian, hace un año en Madrid “Todos hemos oído o leído sobre el complejo de castración de Sigmund Freud y, si no lo has hecho, es una noticia antigua de 1908. Básicamente pensaba que las chicas interpretaban que su falta de pene se debía a la castración y, por tanto, sucumbían al deseo de sustituir el pene por un hijo. Hace un año, como mujer, me desperté de una operación y descubrí que me habían hecho una histerectomía en un procedimiento para retirar unos implantes anticonceptivos; la sensación de castración fue abrumadora. ¿Había perdido mi “pene”? ¿Cómo iba a procesar mi feminidad? Sentí que tenía que castrarme para asimilar el trauma. Dejé de afeitarme. Al mes siguiente, llevé a cabo mi conversión en Cristian, arrancándome la ropa y mostrando los jirones al público, revelando un arnés que ceñía mi cuerpo, en un ritual similar al de dar la comunión en la iglesia. Para completar simbólicamente mi transformación, me afeité la mitad de la cabeza y fingí mi propia resurrección, no sin antes construir una vagina lanosa y brillante detrás de mí, como puerta de entrada para asegurar mi ascensión a mi nuevo cuerpo, a mi nuevo yo, Cristian. Ha sido una lucha por consentir el pelo, el cambio. Y al fin y al cabo no es una cuestión de masculinización, es una cuestión de aceptación. Cristian me ha ayudado a coser mi herida.” Cristina Savage.

 

 

Entrada actualizada el el 26 feb de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones