Exposición en Santander, Cantabria, España

¿Qué tenemos aquí? Ah, la piedra que marca el camino

Dónde:
Centro de Arte Faro Cabo Mayor - Colección Sanz-Villar / Faro de Cabo Mayor, s/n / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
Desde 06 jun de 2017
Inauguración:
06 jun de 2017 / 19:00
Horario:
De martes a domingo de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00. Lunes: cerrado
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
942 203 648
Correo electrónico:
farocabomayor@puertosantander.es
Descripción de la Exposición
La exposición "¿Qué tenemos aquí? Ah, la piedra que marca el camino" reúne los trabajos realizados por Empar Buxeda (Barcelona, 1981) y Loidys Carnero (La Habana, 1982) como resultado de su participación en Orbital Residency, primer programa de residencias para artistas en Cantabria iniciado el pasado mes de marzo. Planteado como una residencia de producción y pensamiento, este programa ofrece la posibilidad tanto de realizar trabajos durante la misma como de desarrollar investigaciones que sirvan de punto de partida para proyectos futuros. Durante un mes Empar Buxeda y Loidys Carnero han convivido con el entorno y trabajado con el contexto específico donde se encuentra situada la residencia (Barcenilla de Piélagos), así como con distintos enclaves de la región de Cantabria, vinculando su experiencia con las distintas dinámicas inherentes a su práctica artística. El trabajo de Empar Buxeda gira alrededor de la escultura y las diversas relaciones entre la materia y el ... espacio. Intentar representar un paseo que realizara en Barcenilla le lleva al registro de determinados fragmentos de fachadas de casas del pueblo, jugando con distintos grados y propiedades de la materia, que va de la materia más densa, la huella literal de la piedra, a la menos densa o más sutil: se van intercalando pensamientos, rastros de su proyecto, ideas de otras partes del recorrido. El proyecto incluye además un trabajo fotográfico resultado de una experimentación de dibujos sobre piedra, un registro de una de las paredes de su estudio en Barcelona y dos dibujos de una puerta metálica del pueblo de su abuelo, completando un trabajo donde “la topografía mental, que solapa distintos lugares simultáneamente, se entrecruza con la física”, representaciones alternativas de la realidad topográfica o “bio-políticas del espacio” que se configura más allá de lo que vemos. La práctica artística reciente de Loidys Carnero investiga, a través de disciplinas próximas al diseño y la arquitectura, su experiencia personal como inmigrante. Para Orbital Residency, ha realizado una serie de dibujos a partir de su experiencia en el contexto, resultado que ha concluido en la realización de una pieza colaborando estrechamente con los oficios de impresión y carpintería de la región. Utilizando la construcción de piezas de mobiliario (“Do-It-Yourself” hechas a mano a partir de libros de bricolaje holandeses) plantea Desplazamiento (Santander), 2017, un tipo de recorridos sucedidos en el tiempo en el que el artista ha desarrollado su residencia y que aporta una mirada personal sobre su estancia, desde donde explora procesos y testimonios que acaban convirtiéndose en una herramienta crítica y creativa.

 

 

Entrada actualizada el el 07 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!